domingo, 13 de noviembre de 2011

Las posibilidades del cine


Cine y educación
Lo que se está haciendo: emplear el cine como fórmula de reflexión… Múltiples opciones en sintonía con las preocupaciones sociales de cada momento.  Actividades profesionales en el territorio “ocupacional” (Centros culturales, Cajas de Ahorros, Colegios e Institutos, etc.)
Problema: distinguir entre el cine de entretenimiento y el cine de entretenimiento y reflexión
Peligro: convertirlo en medio de adoctrinamiento. (“Educación en valores”)
Peligro: convertirlo en un factor más de entretenimiento
Peligro: convertirlo en instrumento de refuerzo de conductas inconvenientes o contradictorias con los objetivos educativos: agresividad, conducta antisocial, etc.
Peligro: convertirlo en recurso al servicio de la industria cinematográfica española.

Precauciones.

Atención a los alumnos con problemas de personalidad, integración social y desarrollo
Atención a las referencias proyectivas que ofrece cada película (sublimación, proximidad, estrategias del ego, evolución psicológica, etc.)

Del cine de entretenimiento al cine "de calidad" 
- Dos opciones: “crear cine” o “contemplar cine”
- Dejando a un lado el cine “de entretenimiento”, emplearlo como referencia artístico-estética por sus cualidades específicas: imagen, sonido (música), guión (componente literario), ritmo (capacidad de mantener interesado al espectador), interpretación, etc. Desarrollo de la capacidad analítica y de la conformación de actitudes críticas o autocríticas de síntesis (argumentación, etc.)

Ficha para "valorar" una película


Nivel elemental. Entretiene o no (ritmo narrativo
Argumento. ¿Qué reflexión propone la película?.  Buenos y malos. Posibilidad de debate
Diferencia entre “historia” (guión) y “argumento” (lo que se argumenta)
Fotografía. Valoración relativa.
Calidad del guión. Mismos criterios que con cualquier tipo de narrativa.
Interpretación. Versión original. Necesidad de verla doblada para poder juzgar los parámetros anteriores.
Montaje, ambientación, efectos especiales, etc.
Elementos específicos de la película.
Es previsible la tendencia a debatir sobre la “historia”  y, tal vez, sobre el argumento.

Lo que se puede hacer

- Preferible emplear sólo películas de calidad elevada.
- Utilizar el cine para potenciar capacidades de todo tipo.
- Emplearlo como instrumento del fundamento del equilibrio social: armonizar las apetencias personales (gustos) con el de los demás y con el “juicio de síntesis social” (juicio objetivo). Trabajo en equipo.
- Emplearlo como elemento de compensación a los problemas inducidos por el ambiente cultural (“homo videns” de Sartori): comprensión verbal, animar a la lectura, etc.
- Emplearlo como referencia para describir los mecanismos de manipulación social (Tele5) asociados al entretenimiento pasivo: el morbo, la violencia, el sexo
- Emplearlo como un factor de activación del esfuerzo. Romper la pasividad que implica contemplar una película cuando la empleamos para entretenernos.
- Promocionar el goce activo que nos sitúa en un “nivel” con mayores posibilidades para disfrutar
- Aprovechando sus posibilidades informativas (junto con los documentales), emplearlo como instrumento de formación transversal: idiomas, historia, historia del arte,  literatura, teatro, ciencias naturales, filosofía, etc.
- Grandes posibilidades de innovación pedagógica, tanto en la vertiente de contemplación como en la de creación.

Sintetizando…
Se podría (¿debería?) emplear el cine para generar referencias (paradigmas) que colaboren en el proceso educativo, no para descansar un día o para ganar popularidad entre los alumnos… 

2 comentarios:

  1. Hola, podrías especificar lo de "peliculas de calidad elevada"?

    Gracias!

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  2. Buen ritmo (que no sea aburrida), buena imagen, buen guión, buena ambientación sonora (buena música y bien relacionada con el resto de los elementos), buen argumento, buena ambientación visual (escenográfica), buena interpretación, etc.

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