viernes, 16 de diciembre de 2011

La isla de las flores

Por Claudia Pérez Andrés

Este corto documental de Jorge Furtado (1989) nos relata el funcionamiento del mundo en 12 minutos, a través del recorrido de un tomate desde su recogida en un huerto, hasta su destino en un vertedero en la Isla de las Flores, Brasil.

Educación transversal

Podríamos aplicar la famosa frase “pequeño pero matón” a este breve pero contundente documental. Los conceptos que aparecen en estos 12 minutos lo podemos situar en:

- Conocimientos: naturaleza, sociedad, historia (repaso de la historia de la humanidad), arte (visualmente), economía…

- Valores: medioambiente, salud, derechos humanos y consumo.

Con un ritmo rápido y un tono humorístico, que se va tiñendo crítico según avanza, esta narración puede resultarnos muy útil en la enseñanza secundaria, creando una concienciación social a través del conocimiento transversal.
Conceptos como la propiedad, producción, distribución, dinero, precio o lucro desentraman el funcionamiento del sistema capitalista en el que vivimos, exponiendo su proceso, virtudes y consecuencias, dejando así que el juicio del espectador (alumno) se ponga en funcionamiento.
Y yo, como ser humano que soy, libre, después de haber usado mi teléncefalo altamente desarrollado y mi pulgar oponible para escribir esta entrada, os dejo que disfrutéis del corto/documental.

1 comentario:

  1. Muy bueno...irónico,ameno e incita a la reflexión.
    Yo también lo pondría en el aula.

    ResponderEliminar