jueves, 29 de diciembre de 2011

NI UNO MENOS (Zhang Yimou, 1998)

Por Ana Pérez Urcelay

El argumento es muy sencillo, no tiene ningún tipo de floritura ni ningún elemento que lo haga parecer mejor de lo que es.
El maestro de un pueblo tiene que dejar la escuela durante un mes, debido a que su madre se encuentra enferma y tiene que ir a cuidar de ella. Por lo que el alcalde del pueblo encuentra una sustituta, una joven de trece años que deberá impartir clase a niños de diferentes edades en el derruido colegio. La tarea es bien sencilla, si pasado el mes, ha conseguido que ningún niño haya abandonado la escuela para ir a trabajar, le pagarán los 50 yuan que tanto el alcalde como el maestro le han prometido. 
Analizando la película, creo que ésta tiene un gran fondo, ya que continuamente se demuestran determinados valores y aspectos positivos y negativos de una sociedad que nada ha cambiado desde la fecha de realización de la cinta hasta la actualidad.

A través de distintos elementos habla sobre temas como:
- El respeto a los valores transmitidos.
- El abandono de los estudios à incorporación al mundo laboral
- Una solidaridad absoluta entre personas
- Sacrificio para conseguir todo aquello que uno se propone

Muestra cómo, de una manera completamente aplicada a la vida real, los niños aprenden a hacer cálculos para poder saber todo lo que necesitan (cuánto cuesta un billete de ida y vuelta de autobús, cuántos ladrillos tendrán que trasladar para sacar X yuan, etc.). Es una forma de educar basada en la vida real. Necesitan algo y calculan cómo podrán conseguirlo y cuánto esfuerzo les costará.
Por otro lado, el dinero cedido por los ciudadanos al final de la película, es destinado casi íntegro a la reconstrucción de la escuela. Al igual que donan un camión lleno de material escolar. Lo que indica que la educación es lo más importante. Tal y como nos sugiere el profesor, cuando le dice a la joven “maestra” que evite que se vayan más alumnos de la escuela, porque son demasiado jóvenes para trabajar. Lo importante es estudiar y después pasar al instituto (forjarse un futuro para que no les exploten o no tengan que incorporarse al mundo laboral demasiado temprano).
La voz en off que aparece al final, es muy importante, porque nos pone en antecedentes sobre la situación de ese momento en China, situación que no creo que haya cambiado demasiado en la actualidad.
Pero también pone de relieve valores o conceptos que no son tan positivos, como son, por ejemplo,

- El consumo, y la labor que hacen las grandes marcas para ser las elegidas entre los chavales. Hay una escena en la que están todos los alumnos y la profesora en una tienda del pueblo, para comprar bebida, y de todas las bebidas que hay, los niños eligen la CocaCola.

- El poder de la televisión. La joven “maestra” se pasa una noche en vela, haciendo panfletos para poder repartirlos por diferentes puntos de la ciudad, pero no le sirve de nada, tal y como le dice un hombre en la estación de autobuses, ya que si va a la televisión será más rápido y la gente se volcará más en querer ayudarla; como así resulta ser finalmente.

- El valor que tiene el dinero a lo largo de toda la película. Constantemente están haciendo cálculos para todo. Lo mucho que deben esforzarse en trabajar, para obtener un plato de comida o unos cuántos yuan.

- Refleja perfectamente cómo es la mayoría de la gente en la ciudad. En la ciudad se corre más, cada uno va a lo suyo, y tal y como se dice en la película “La gente va al grano, no tienen tiempo. Todos ven la tele”.

En mi opinión, no veo inconveniente en llevar esta película a un aula (sería beneficioso) para chavales de instituto, ya que mucho de lo que refleja la película son valores positivos, formas de vivir y de actuar no muy alejadas de lo que tenemos hoy en día, siendo la “maestra” un ejemplo a seguir de perseverancia, solidaridad, amistad… Y aspectos de la vida como el consumo o el poder del dinero y la televisión, aspectos de los que los alumnos deben estar al tanto de su existencia, y saber canalizar toda la información que les llega.

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