jueves, 19 de enero de 2012

Good Bye, Lenin

Por Virgina Wolstein

Es una película alemana de 2003 dirigida por Wolfgang Becker. El argumento habla sobre una familia en el año 1989 que vive en Alemania Oriental. El protagonista es el hijo, Alexander, que narra la historia de su vida desde que es pequeño y su padre les abandona para ir a vivir a Alemania Occidental, hasta que su madre muere unos meses después de la caída del muro de Berlín. Él vive con su hermana, que tiene un hijo pequeño, y con su madre, una socialista dirigente del Partido Socialista Unificado. Christiane, la madre, pierde el conocimiento tras unos disturbios y permanece en coma durante ocho meses en los cuales el muro de Berlín ha caído y el capitalismo entra paso a paso en Alemania Oriental.
Para evitar una recaída de la madre Alexander se ve en la obligación de crear datos ficticios para dar la impresión de que nada importante ha sucedido durante su ausencia llegando incluso a crear telediarios con su amigo Denis.
La película hace mucho hincapié en todas las consecuencias del día a día que tuvieron en Alemania Oriental tras la caída del muro de Berlín, y en el cambio de mentalidad que se va sucediendo en los personajes.
Nota: La película contiene unas pocas imágenes para mayores de edad, aunque no demasiado explícitas, así pues valoraría que el grupo con quien se trabajase fuese en bachillerato.
¿Qué se puede aprovechar de esta película en la asignatura de EPyV?
- Diferencias visuales del cine de Hollywood y alemán.
- Análisis de la estructura del guión.
- Análisis de los puntos de humor de esta película.

¿Qué otros temas se pueden abordar con esta película?
- El tema histórico que aparece en la película en consonancia con la asignatura de Historia: capitalismo y socialismo.
- Plantear preguntas sobre qué razones llevan a unos y a otros a ser socialistas o capitalistas, cómo hubiera vivido este mismo suceso de la caída del muro de Berlín alguien que viviera en la Alemania Occidental…
-Plantear la pregunta: ¿quién es el “malo” en esta película? ¿Qué razones tienen para dar esa respuesta, explicándolo también con el lenguaje visual del cine.
- Debate sobre enfermedades que se pueden dar en una familia: depresión, coma, otro tipo de enfermedades crónicas…
- Sobre la veracidad de las noticias en televisión, la facilidad de manipulación a través de este medio…

Actividad interesante para el aula:

- Cogiendo como excusa los telediarios que Alex graba junto con su amigo Denis para sostener la mentira se puede proponer a los alumnos que hagan un telediario por grupos de trabajo (aprovechando el ámbito audiovisual de esta asignatura). La noticia que se de a cada par de equipos puede ser la misma y tendrán que narrar los datos que el profesor les indique (es decir dando solo los hechos que pueden ser ficticios o no), cada grupo deberá incidir en un punto de vista diferente dependiendo de las personas que estén implicadas en el suceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario