lunes, 16 de enero de 2012

“La Chaqueta Metálica”, Stanley Kubrick, 1987


Por Raquel Hernández Vila 


Propongo esta película para alumnos de último curso, es decir de 17-18 años de 2º de Bachillerato, fue la película que me pusieron a mí a esa edad, tocando el tema bélico, en este caso la Guerra de Vietnam. 
Al mismo tiempo es un documento histórico y artístico importante. En esta película vuelve a ser la violencia su tema para Kubrick nacido en un barrio del bronx de Nueva York en el seno de una familia media alta de origen judío, uno de los cineastas más influyente del s.XX. Recuerdo cómo me pusieron esta película con sutileza: en clase de inglés, y el impacto que me creo en el buen sentido. Es una película que te calienta la cabeza, que te hace pensar. Por otro lado mi colegio no tenía rama artística pero sí fueron documentos de éste tipo lo que se encargan de tocar la fibra sensible y despertar el interés artístico: una película marcada por el simbolismo. Es evidente que la forma, el contexto y el tiempo cambia pero el contenido sigue siendo el mismo o la esencia permanece, ésta película es un claro ejemplo de ello, es una buena película que ha ganado muchos premios, por guión, por banda sonora…etc, la considero una buena película para proyectar en la clase aunque fuera de otro tiempo en un futuro cuando la proyectara. El tema transversal de la película es la historia que se repite una y otra vez como un círculo o espiral, como nos lo explicaNietzsche en “el eterno retorno”, los alumnos se encontrarían interesados por la historia. Hay que decir que las películas de Kubrick son adaptaciones de libros a los que después se puede acudir, le gustaba trabajar con verisimilitud y autenticidad cuidando los detalles y la calidad. “La Chaqueta metálica” es una adaptación del libro “The Short Timers” de Gutav Hasford que también asistió en el momento de realizar el guión. Gustav Haford escribe su propia experiencia en la Guerra de Vietnam, pero no fue para Kubrick su única fuente de inspiración, conoció asimismo a otras personas también presentes en dicha guerra como lo fue Michael Herr que también trabajó con él y para la película de Coppola “Apocalypse now” de 1979. El interés principal de Kubrick es una reflexión sobre el hombre y su lucha constante con el entorno, busca y muestra las claves que desencadena en el hombre sus acciones, a veces su locura. Es claramente una película antibelicista, crítica al imperialismo y cultura capitalista, (indirectas al poder manipulador del periodismo), presentada a la sociedad del espectáculo, un rechazo a tomar el poder por la fuerza como pone en un cartel “first to go last to know”frase utilizada por los marines. Recomendada para los amantes de la fotografía y de la música puesto que Kubrick lo era. La banda sonora está compuesta por canciones de rock de la época como “Surfin´Birds” de The Trasman, “Paint in Black” de Rolling Stones. Toda Guerra se lo lleva todo por delante, robando y violando la inocencia, nadie se salva de la Guerra. En los créditos finales el propio sol debería quedarse de color negro pensó Kubrick. 


La película despierta un interés por la historia, ya nos decía Walter Benjamin (teórico alemán asociado a la escuela de Frankfurt que tuvo que huir de los nazis) de buscar la voz de aquellos que fueron silenciados, tener en cuenta las minorías (la historia empieza a ser cuestionada a finales del s.XIX), que no sean los triunfadores los que escriban la historia, que tengan voz los que fueron excluidos en resumidas cuentas estudiar una historia a contrapelo. 
En éste caso la culpa recae sobre los hombres contra quienes van a luchar y es más grave al final cuando acaban por convencerse de que también la culpa la tienen los viejos, las mujeres y los niños. Toda guerra empieza por una exigencia extra, exigencia de caber dentro de un marco como los zapatos exigidos para los pies de las chinas que deforma el pie para una apariencia atractiva, en la película esto se ve a través de humillaciones e insultos.
Títulos en la línea: “El cazador” Michael Cimino 1978, “Hair” 1960, documentales zeigeist y de Michael Moore…), en fin críticas que abren nuevas interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada