lunes, 9 de enero de 2012

Sur mes lèvres, J. Audiard, 2001

Por Paula Gil Ruiz

Ideas Principales

La película trata sobre Carla, una chica con una minusvalía auditiva y que por su deficiencia aprende a leer en los labios. Arropada en su cápsula protectora, se ha acostumbrado a “expiar” a los demás a través de su lejanía. Paul, un ex convicto y con libertad condicional. Dos personajes marginados, grises pero a la vez nada convencionales, que se encuentran en sus vidas y se complementan y liberan mutuamente. La obra va narrando las diferentes situaciones en las que se van encontrando estos marginados, hasta acabar con una mafia de gánster y robar el dinero de los que le sometían a Paul. Una temática de suspense como la de muchas películas pero con un significado de como dos personas inadaptadas que no pueden estar solos, pero juntos se complementan y superan

Uso de los elementos técnicos para reforzar ideas: 

Planos

Podríamos hablar del ritmo de la película, haciendo hincapié en los tipos de planos que se nos muestran. Planos de personajes cortados a la mitad, para hacernos protagonistas de la observación de lo que va pasando. El lugar de las fotocopias en la oficina, origen de los trapicheos e la pareja, la azotea con planos cotos y a través de los prismáticos o los planos detalle que nos ponen en situación a través de la película: el aparato de sordera, el tatuaje de Paul y los planos subjetivos, como cuando Paul es trasladado dentro de la bolsa de basura y solo ve la luz a través de un agujerito pequeñito. 

Sonido

Podríamos tratar la originalidad de los cortes sonoros para darle más énfasis a diferentes escenas: nada más empezar la película, nos sorprende un vacío sonoro que es cuando la protagonista se cae. A la entrada de la discoteca, decide aislarse del tumulto ruidoso y se desactiva el aparato de la sordera y nos deja la escena en silencio…cuando es violada y no oímos lo pasos de Paul acercándose, en definitiva, diferentes cortes que nos hacen estar más dentro de la protagonista 

Temas Transversales:

Marginalidad laboral, maltrato laboral
Minusvalías físicas: prejuicios, atención y cuidado de ellas
Discapacidad: actitudes positivas y negativas hacia la discapacidad. Barreras de todo tipo que tienen los discapacitados para su educación y socialización. Facilitar lecturas para promover en el aula actitudes positivas hacia la discapacidad. Proponer cambios de actitud en los profesionales, autoridades y sociedad ante el mundo de la socialización de discapacitado

Conclusiones:

Es una película original, forma parte de ese “otro cine” europeo, que es necesario conocer y estudiar en el ámbito de la escuela, o por lo menos darlo a conocer. La película dispone de elementos técnicos de realización, originales y diferentes para permitir una sesión de análisis de la misma, unido a la temática transversal expuesta de marginalidad y minusvalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario