domingo, 15 de enero de 2012

UN MUNDO FELIZ & GATTACA

 Por Lucía Tauler 

Si queremos que los alumnos se planteen realmente el sentido o la posibilidad de un mundo donde se contemplen términos como paz, igualdad o felicidad, resulta inevitable y realmente positivo remitirles a la literatura de Aldous Huxley. Concretamente a su libro “Un mundo feliz” (1932). Se proyectan en éldilemas y problemas conceptuales tales como, libertad, sociedad, belleza, perfección, progreso científico...Podemos provocar este acercamiento a través de películas como Gattaca. En ella igual que en el libro, se cuestiona la problemática de un futuro en el cual la manipulación genética ha tomado el control de la especie humana, generando sociedades aparentemente “perfectas”. Sociedades en las que la guerra, la pobreza, la violencia han sido erradicadas, pero ¿a qué precio? El hombre, en su ambición de jugar a ser dios cae el error de concebirse a si mismo como producto, convirtiéndose en una pieza más de un engranaje sutilmente engrasado. Ambos construyen supuestas realidades futuras, en forma relato de corte científico mostrando la problemática de una sociedad basada en preceptos racionalistas, enmarcados en una apabullante lógica que compromete la dignidad humana. Mundos perfectos, asépticos, sofisticados, en los que no se da lugar al error, al azar. La deshumanización del hombre es promovida por él mismo, estableciendo una desigualdad democrática y totalmente legal. Son lugares en el que las aspiraciones personales están condicionadas y sometidas al buen funcionamiento de la sociedad. El equilibrio es mantenido a partir del sometimiento de la especie.Una dictadura perfecta, una cárcel sin muros, un sistema de esclavitud en el que a través del consumo y el entretenimiento sus esclavos se sienten eternamente agradecidos. 




No se trata en ningún caso de transmitir que la ciencia es el demonio. Lo que se pretende es fomentar la lectura y el juicio crítico de los alumnos. Tenemos la posibilidad de aplicar ciertamente la interdisciplinariedad y la transversalidad de modo conjunto. Hablaremos de la ciencia, de los avances en este campo, de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser, intentando no establecer juicios de valor en los que quedaríamos esquinados en nuestros propios planteamientos. Además, les introduciremos en el mundo de la ciencia ficción desde el acercamiento a la literatura de este autor futurista y visionario.

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