jueves, 23 de febrero de 2012

“EN BUSCA DEL FUEGO”, Jean-Jacques Annaud.


Por Jesús Palacios

“En busca del fuego”es un film difícil de categorizar estrictamente, ya que se puede ver como una película de aventuras, además de “documental”, histórica,…Estáambientada en el Paleolítico Medio, hace unos 80.000 años.  Es una película franco-canadiense del director  Jean-Jacques Annaud. La película narra las condiciones de vida en las que vivía el hombre, y sobre todo, aludiendo a su nombre, hace hincapié en la importancia vital del fuego. Los protagonistas son una tribu de neandertales (los Ulam) que, tras haber perdido el fuego que protegían por el ataque de un clan rival, deciden que tres jóvenes marchen en su búsqueda, ya que aún no sabían cómo fabricarlo y su obtención dependía de las circunstancias naturales (como los rayos). Al final aprenderán de otra tribu más avanzada el secreto de la producción de éste.
Es una interpretación personal del director de la novela de J.H. Rosny “la conquista del fuego”. Para una reconstrucción realista de la época, Annaud contó con la ayuda de expertos en la Prehistoria, como el zoólogo Desmond Morris o el novelista y lingüista Anthony Burgess, que se inventó el modo de comunicarse de los personajes a base de gruñidos y lenguaje no verbal, los cuales mediante su interpretación dotan a la película .
La ambientación de la película es buena. Algunas de las escenas están rodadas en Canadá, África,…todo ello para intentar trasladarnos a esa época, y a mi juicio bastante bien conseguido. Estos escenarios son propicios para (con una ejecución correcta) cualidades fotográficas como las resultantes en esta película.
La fotografía fue dirigida por Claude Agostini.Los escenarios, como hemos indicado, son todos exteriores, naturales, donde no podemos encontrar muchos elementos añadidos (ya que el hombre en esa época dejaba pocas “huellas” de su presencia. Agostini se centra en dotar de amplitud y magnificencia a los paisajes naturales, sacándole buen partido a los paisajes abiertos y a las escenas nocturnas iluminadas por el fuego.
Tiene un ritmo narrativo bastante bueno, aunque en algunas escenas cuando se muestra  los paisajes y se ralentiza la acción, puede impacientar un poco. En cuanto al guion, sería difícil evaluarlo en sentido literal, ya que como he dicho antes, los personajes se comunican por gruñidos, no hay un idioma que hoy en día se hable en algún lugar, y el guionista tampoco añade subtítulos para explicar qué es lo que están comentando.. Pero sí cabe decir que el lenguaje inventado por el lingüista es original, y sobre todo, el lenguaje no verbal ejecutado por los actores, es muy creíble.
La música/B.S.O. a mi parecer es de órdago. Philippe Sarde fue el encargado de realizarla. Está compuesta por una serie de melodías con sabor primitivo al estar elaboradas con instrumentos de viento y percusiones. Por la London SymphonyOrchestra y Les Percussions de Strasbourg bajo la dirección de Peter Knight. Sabe cómo utilizarla inteligentemente para cada momento, y ambientarnos en los momentos de tensión, de tranquilidad,…y cubriendo en cierto sentido la falta de diálogos.
Los actores, como ya he anticipado antes, realizan una interpretación muy creíble y realista. Algunos de los más destacados son  Everett McGill (el Mayor Powers en “El sargento de hierro“) o Ron Perlman o Rae Dawn Chong. Todos consiguen, sin decir ni una sola palabra entendible, transmitir más que muchos de los diálogos de otras películas.
No podríamos hablar de bueno o malos en sentido estricto, ya que las acciones de los diferentes personajes se mueven por instinto y supervivencia.


Pienso que es una película con bastantes posibilidades educativas. Por un lado, y como he estado describiendo, a mi parecer es una película de notable técnicamente hablando, por lo que se podría dar un repaso con los alumnos sobre los tipos de planos, escenas, movimientos de cámara, angulación,…
Por otro lado, es una película con muchas posibilidades transversales, aparte de la Historia que es evidente, también relacionadas con las ciencias naturales, o incluso de teatro, todo depende de las habilidades y motivación del profesor que les muestra la película.
Además, es una película que aunque sin diálogos, es bastante entretenida, y lo más importante, que ese entretenimiento es activo, ya que la formación de las conversaciones debe ser por parte del alumno, imaginando qué es lo que se pueden estar diciendo. También en este caso el profesor, deberá inducir a que hagan este ejercicio, con preguntas tipo –“y que creéis que le está diciendo a la joven”-.
Otro de los motivos respecto a su utilidad en el aula, es la oportunidad que brinda el hándicap de no poseer un lenguaje-idioma determinado y  basarse únicamente en gestos y ruidos amorfos. Esto sería muy útil a la hora de visionar la película con grupos donde la población inmigrante es un número considerable y su conocimiento de la lengua aún puede ser bastante básico. Así, podrían adquirir un conocimiento aproximado en prehistoria sin que el desconocimiento del idioma sea un inconveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario