jueves, 23 de febrero de 2012

“Fahrenheit 451”


Por Galya Hristova

He elegido la película “Fahrenheit 451” (1966) para ser trabajada con los alumnos de segundo de ESO (13-14 años). Está dirigida por el director francés  François Truffaut basada en la novela de RayBradbury con el mismo título.
La película, al igual que el libro, retrata una sociedad futurista, una utopía negra en el que uno ha de ser feliz por ley. Se representa un mundo cada vez más rápido al que la gente intenta vivir en una felicidad perenne, vacua, implantada en las mentes de las masas a través de la televisión o de pasillas que apacigüen cualquier inquietud o interés. Impera el culto al hedonismo y la ignorancia se considera una panacea. Leer impide la felicidad pues los libros provocan que los lectores piensen por si mismos y para evitarlo el cuerpo de bomberos se dedican a quemar los libro clandestinos, que encuentran.
Más que un libro de ciencia-ficción, al igual que otras obras de StanislavLem o Isaac Asimos, Bradburynos presenta un hipotético futuro, crea un mundo ficticio, que al día de  hoy no nos resulta nada improbable. En 1953, cuando Bradburyescribe el libro la televisión esta en su apogeo. Hoy en día las pantallasocupan toda la pared, la televisión es la fuente más influyente de información y de distracción al que el ciudadano destina gran parte de su tiempo. Es la forma más efectiva de controlar las masas, un instrumento político perfecto que crea opiniones y manipular la conciencia ciudadana.
Me parece muy importante que en la edad de los alumnos de ESO, cuando se forma la identidad y la personalidad, se traten los temas que trata esta película. Por un lado se invita a la lectura de esta obra maestra convirtiendo el acto de leer en un acto subversivo y liberador


El ritmo de la película es entretenido y unos conceptos accesibles ayudan a plantear posibles futuras  cuestiones para un posterior debate:
- ¿Podemos hablar de libertad, elección o incluso imaginación sin conocimiento?
- Plantear el tema de la televisión y los medios de la comunicación e información. ¿Cómo se podía hacer un filtro y tener una opinión propia?,¿Es posible ser neutral?
- El papel del “ejecutor” (los bomberos de la película):¿es culpable ejerciendo su obligación profesional?
- Hablar sobre la opinión de la mayoría. ¿Qué una idea sea apoyada por la mayoría la legitimiza? ¿La hace más verdadera?
La película es una buena introducción de temas como la identidad, la comunicación, el sistema social, los medios de comunicación e información de masas, y los productos culturales.
Quizá el punto débil de la película son los efectos especiales utilizados. Tratándose de una película hecha en los años 60, el futuro que se recrea tiene hoy en día un toque caduco, casi cómico. Sin embargo podemos utilizar este supuesto hándicap a nuestro favor contextualizando la película en la época que fue hecha, hablar de la música  realizada porBernard Herrmann), el color, esta fue la primera película realizada en color por el director François Truffaut, analizar el vestuario, la fotografía y la ambientación de la película.
En resumen: una película y libro altamente recomendables para los alumnos y para cualquier edad. Un antídoto contra la manipulación y el adoctrinamiento masivocada día más indetectables y sofisticados.

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