martes, 21 de febrero de 2012

LOST


Por Nieves González Pérez


Quizás sea tarde para proponer está serie en un contexto educativo ya que hoy no va a tener el mismo efecto que podría haber tenido hace cinco años pues ha terminado y, aunque quizás no haya sido del todo olvidada, se ha “pasado de moda”. Igual también es muy pronto (y puede ser que inecesario) para revisionarla. Sin embargo, si hubieramos tenido que enfrentarnos a esta durante su periodo de emisión creo que hubiera sido un buenísimo método para tratar con los alumnos tanto de la ESO o Bachiller una gran cantidad de contenidos.
Antes de empezar a analizar la serie he de decir que se me plantean varios problemas, algunos de ellos se pueden intuir en lo expuesto anteriormente, el momento y que fuera de ese, recomendar una serie de tantas temporadas y capítulos en un contexto escolar me parece poco factible.
Lost, fue una serie de televisión estadounidense, emitida por la ABC entre 2004 y 201º y dirigida por J.J, Abrams (http://es.wikipedia.org/wiki/J._J._Abrams) , la serie, que narra las aventuras de los supervivientes del vuelo 815 en una isla nada peculiar, fue un éxito a nivel mundial, consiguiendo una media de 16,1 millones de espectadores en la primera temporada (en EEUU), también recibió bastante premios, entre ellos un Globo de Oro y sesi Premios Emmy.
Planteando esta serie en un contexto escolar inevitablemente entramos en el tema de la motivación de los alumnos, ¿la educación debe de motivar y entretener?, en mi opinión este nos es para nada su principal objetivo pero tampoco debe ser rechazado mientras uno pueda servirse “educativamente” de el ya que resulta inevitablemente un elemento facilitador de la enseñanza.  Un alto porcentaje de los jóvenes que atravesaron la adolescencia entre 2004 y 2010 siguieron voluntaria y apasionadamente Lost (Perdidos en España), la cual hay que decir que a pesar de ser una serie extremadamente comercial y fantástica, tiene una sorprendente calidad audiovisual y, además, permite tratar muchísimos de los contenidos de la secundaria y el bachiller tras su visualización. En esta serie nos encontramos numerosas referencias al Arte, la Filosofía, la Historia, las religiones, las Matemáticas y la Literatura (casi parece la enumeración de las asignaturas de la eso, no?)


ARTE:

  • Existen números referencias a cuadros y a artistas durante todas las temporadas: Locke nos habla de la Historia del David de Miguel Ángel, en los pabellones de maternidad de Dharma son frecuentes los cuadros de Georgia O´Keefe, alusivos a ese tema, e incluso se menciona en la Lospedia (enciclopedia de frikis de Lost) que en un capitulo de Lost (Fire + Water) Charlie representa en un sueño “El Bautismo de Cristo” de Verrochio.


LITERATURA:

  • Hay también varias menciones a novelas en la serie:
  • HAGAKURE “El libro del Samurai”  Charlie estuvo a punto de morir de casi todas las maneras mencionadas en este libro llegando a morir ahogado (otro ejemplo más) El autor del nibro dice también que el samurai debe estar siempre dispuesto a morir por su señor y así muere este personaje (por Claire y Aaron)
  • CARROLL. ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS: Se dice que en el episodio primero, Vicent, el perro de Walt es una referencia al conejo de Alicia.
  • LA BIBLIA: Biblias, alusiones a ella y escritos pertenecientes a este libro abundan en la serie.  donde EthanRom inyectaba a una embarazada Claire. Esto también se pudo ver en "OneofUs".


FILOSOFÍA:

  • La serie esta llena de referentes filosóficos, es más, la mayoría de los nombres de los personajes refieren a un filósofo y muestran algunas similitudes con ellos: 
  • Richard Alperd (Dr. Richard Alpert- Conocido como el “sirviente de Dios” también Alpert fue el sirviente de Jacob)
  • Mikhail Bakunin (Mikhail Bakunin)
  • Edmund Burke (Edmund Burke, ambos son escoceses, Burke escribe sobrió sobre los principios que mueven a los personajes de la isla: Altruistas Vs Egoístas, habló también del destino, muy importante en la vida de este personaje)
  • Boone Carlyle (Thomas Carlyle)
  • Anthony Cooper (Anthony Cooper)
  • Danielle Rousseau (Jean-Jaques Rosseau: habla del “Buen Salvaje”, Rosseau puede reflejar este mito)
  • Otras Referencias filosóficas:
  • Skinner: La iniciativa Dharma investigaba las teorías cognitivas de Skinner.


RELIGIÓN
Se tratan muchas de las religiones, algunas a través de los personajes y otras en relación con la trama:
Cristianismo:

  • Las ultimas temporadas muestran el conflicto entre Jacob y el Humo negro la cual se puede interpretar bíblicamente con la Historia de Jacob.
  • Sueños del Bautismo de cristo, drEko era un sacerdote, Desmond fue fraile, aparición de estatuas de la Virgen María, se intenta construir una iglesia en la isla, etc.
  • Aparecen en los flashbacks algunos ritos protestantes.

Hinduismo:

  • “Dharma” y “Namaste” vienen del hinduismo.

Judaísmo:

  • Frases del Antiguo testamento.

Islamismo:

  • A través del personaje de Sayid.

¿Matemáticas?:

  • 4-8-15-16-23-42

En resumen hay una enorme cantidad de temas tratados en esta serie, algunos superficialmente y otros no tanto pero todos podrían validos para examinar y contrastar .Considero que, existen series (películas, videos, etc) que, aunque no tengan una calidad maestra, pueden perfectamente tratarse en las aulas, con ello no digo que las tengamos que recomendar ni obligar su visualización pero sí, si sabemos que son visionadas, entrar en un análisis detallado de ellas al igual que podemos hacer con las otras, después lógicamente son los alumnos los que escogerán el camino a seguir, pero ya teniendo más o menos conocimientos de ambas.

2 comentarios:

  1. Algunas conexiones más que se pueden establecer:
    EGIPTO:
    Anj:
    El Anj aparece en la isla en muchas ocasiones. Es un jeroglífico egipcio cuya traducción ha pasado a ser “vida eterna” (JACOB/HUMO NEGRO), se asocia con las prácticas de enterramiento egipcio ya que se depositaban Anjs en las tumbas de los muertos, se creía que si uno entregaba uno de estos a los restos momificados de sus muertos podría traerlos de vuelta a la vida y así pudieran viajar al más allá (vuelta de LOCKE/HUMO NEGRO).
    TUERIS:
    La estatua de la isla en la que se encontraba Jacob representaba a la diosa egipcia Tueris con un Anj en cada mano. Esta diosa representaba la protección, el parto y la fertilidad para los egipcios. Tueris también estaba relacionada con el viento del norte, mantenía los cielos libres del mal y actuaba como guardiana del norte, mantenía fuera de sus dominios a aquellos que consideraba indignos de estar en su presencia (refugio de Jacob)

    BACKGAMMON:
    Varios personajes, sobre todo Locke aparecen en la serie jugando al Backgammon, juego de estrategia, cuyos orígenes parecen estar en el juego egipcio del senet. Este juego puede ser una metáfora de la realidad de la isla: “Dos jugadores, dos lados, uno blanco y otro negro”
    RELIGIÓN:
    Rituales paganos:
    Circulo protector: en varios ocasiones se realizan en la isla círculos protectores con ceniza, estos son bastante comunes en muchos rituales mágicos y otras creencias.
    Budismo:
    El personaje de Dogen (Líder del templo de la isla) es un homenaje a Dogen Zenji, fundador de la escuela Soto de budismo Zen.
    MITOLOGÍA:
    Muchas de las estaciones Dharma tienen nombres que aluden a historias o personajes de la mitología clásica:
    Hidra: mitología griega, monstruo de muchas cabezas con capacidad de regenerarse cuando se le cortaba alguna (envejecimiento increíblemente lento: relación con Jacob y Alpert)
    Cerbero: “Hermano de Hidra” (creado por Titón y Esquidna) era cerbero, perro de tres cabezas que custodiaba el Hades y nombre con el cual Radzinsky designaba al monstruo de humo.

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  2. LITERATURA:
    EL MAGO DE OZ: cuando aparece Ben por primera vez en la isla, se hace pasar por un tal Henry Gale, el cual había llegado en globo a la isla. Henry Gale es el tio ficticio de Dorothy Gale en la serie de libros sobre Oz (Frank L. Baum).
    MATADERO CINCO: la idea del personaje de Daniel Faraday, el cual puede viajar en el tiempo, fue creada por el escritor Kurt Vonnegut en la mencionada novela de ciencia ficción que trata de viajes en el tiempo. El protagonista de la historia queda liberado en el tiempo y viaja por él de forma no lineal hasta distintos momentos de su vida, tanto del pasado como del futuro.
    LOS TRES MOSQUETEROS (Alejandro Dumas), el personaje de Milady de Winter en esta novela, al igual que Juliet Burke en la serie, lleva marcada la flor de lis, símbolo usado para marcar criminales en Francia durante el apogeo del absolutismo.
    LÁS CRÓNICAS DE NARNIA (C.S. Lewis) Hay varias referencias a esta novela en la serie, por ejemplo, Charlotte se apellida Lewis en homenaje al autor. La novela narra la historia de una familia que podía viajar entre dos mundos (Inglaterra y Narnia/ el mudo y la isla)
    LA TEMPESTAD (Shakespeare) Las asociaciones temáticas del incidente que tuvo lugar en la estación “La Tempestad” se encuentran también muy presentes en esta obra teatral.
    LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER (Mark Twain) Sawyer, aficionado a la lectura se pone así mismo este seudónimo que puede estar relacionado con el nombre del protagonista de esta novela, un joven, en ocasiones inmaduro, encantador y algo egoista.
    CIENCIA:
    El efecto Faraday:
    El nombre de Faraday es un homenaje al físico y químico inglés Daniel Faraday, uno de los fundadores de la Electroquímica.
    Hawking: El apellido de Eloise Hawking (madre de Faraday) es un homenaje más, en este caso al físico inglés Stephen Hawking autor de la obra “Breve Historia en el tiempo”
    El efecto Casimir: Estudiado por los científicos de Dharma, los cuales querían emplearlo para conseguir viajar en el tiempo.
    HISTORIA:
    Relación posible entre la escotilla (el peligro que supuestamente es cerraba, como estaba sellada, etc) con el desastre de Chernobil.

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