lunes, 27 de febrero de 2012

Nightwatching (La Ronda De Noche) de Peter Greenaway


Por Paula Fernández

Sinopsis:
En 1642, Rembrandt era un pintor conocido y respetado en toda Holanda. El artista consideraba que su último encargo, un retrato de grupo de la milicia de arcabuceros de Ámsterdam, no estaba a su altura, pero terminó aceptándolo ante la insistencia de su esposa. A medida que se adentraba en el mundo de los mercaderes, Rembrandt iba descubriendo un entramado de corrupción que terminaría en un crimen espantoso. El artista decidió denunciarlo en su obra, sin saber que esto sería el inicio de su declive personal y profesional.
La película está clasificada para mayores de 13 años, por lo que sería adecuada para proponerla en Bachillerato, en asignaturas como Imagen o Historia del Arte.
Temas a tratar en el aula:


La historia detrás de un cuadro
Es una buena película para introducir a los alumnos en el mundo del arte. En ella se presenta todo lo que puede haber detrás de un cuadro o un artista: El contexto histórico, el social y el del propio artista; por qué pinta eso, por qué así, y qué intenta decirnos. Es un acercamiento a la complejidad que pueda tener cualquier obra de arte.
La composición, la imagen y la estética
Es una obra con una fotografía muy cuidada, con composiciones muy teatrales. Hace uso del claro oscuro y alude constantemente a bodegones pictóricos de la época, ayudándose de todo ello para enmarcar la composición. De esta forma nos muestra teatro y pintura a través del cine. Se pueden tratar cuestiones como los fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual, el principio de adecuación al marco espacial, la estructura espacial de la imagen, el peso visual, las direcciones visuales, el equilibrio visual, tipos de composiciones y esquemas compositivos.


 • Color
En la película puede analizarse la labilidad de color, las sugerencias asociativas del color, por ejemplo en esta escena en que Rembrandt habla de cómo explicar los colores a un ciego, así como de las síntesis aditiva y sustractiva y el efecto Purkinje. También puede analizarse la percepción visual y cómo funciona la visión humana.
Ritmos
Durante el desarrollo de la película se aprecia la importancia de una continuidad y de un ritmo narrativo, lo que puede ser tema de estudio con los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario