viernes, 3 de febrero de 2012

Parámetros de evaluación


Calidad estética. Ficha para "valorar" una película (análisis)


Nivel elemental. Entretiene o no (ritmo narrativo)
Argumento (diferencia entre “historia” —guión— y “argumento” —lo que se argumenta—). ¿Qué reflexión propone la película?. ¿Buenos y malos?. Posibilidad de debate. Valores sociales positivos o negativos
Fotografía. Valoración relativa. Mejor o peor que otras
Calidad del guión. Mismos criterios que con cualquier tipo de narrativa más los específicos: verosimilitud y capacidad de síntesis
Interpretación. Versión original. Necesidad de verla doblada para poder juzgar la interpretación. Problema: poner de manifiesto los fenómenos (proyectivos) asociados al Star System
Montaje, ambientación, efectos especiales, vestuarios, etc. Según nivel del grupo
Elementos específicos de la película.
Contextualización (en cualquier caso) Relación con las circunstancias históricas del momento y con otros elementos culturales de finalidad comparable.

Propuesta de análisis educativo


Posibilidades transversales genéricas


Fomento (instrumental) de la lectura (PISA: Comprensión lectora)
Fomento de la comprensión verbal. ¿Se entiende lo que dicen los personajes?
Fomento del esfuerzo (directa o indirectamente) Cine de entretenimiento y cine de tesis (reflexión, que puede ser muy compleja.
Ideal: cine bueno que también divierte
Compensación de posturas globalizadoras (ética liberal)
Análisis crítico —contrastación—  y debate lógico argumentado —no de creencias u opiniones personales— (PISA, competencia científica)

Posibilidades transversales específicas. Opciones muy variadas según la temática de la película (no géneros)


Aproximación al análisis histórico o actual
Aproximación a la historia de la literatura
Corrientes filosóficas

Posibilidades transversales de integración social


Según modelos dominantes (valores)
Atención al adoctrinamiento

Los grupos minoritarios (alumnos problemáticos)


Atención muy cuidadosa a los "grupos minoritarios"
Desaconsejables argumentos que incidan en asuntos anti-vitales: autodestrucción, exceso de violencia.
Atención a las historias que enfaticen situaciones contrarias a la estrategia docente (contra la valoración del esfuerzo, por ejemplo)

Uso concreto


Valoración para uso según las características específicas de cada grupo de edad
Cursos de ESO
Bachiller (artístico)
Actividades complementarias y extraescolares

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