martes, 21 de febrero de 2012

REDACTED

Por Eva Gutiérrez


No tengo muy clara la propuesta de esta película debido a la cantidad de violencia implícita y explicita de su contenido, aunque, por el momento histórico en el que nos encontramos y teniendo en cuenta lo que puede ocurrir en los próximos meses, preferiría equivocarme. La propuesta se realizaría en la clase de Cultura Visual con alumnos de 2º de Bachillerato.
La película propuesta es “Redacted” de Brian de Palma, protagonizada por Kel O'Neill y Daniel Stewart Sherman.
Esta película, a modo de falso documental, muestra lo ocurrido el 16 de Marzo en la matanza de Mahmundiya: una adolescente es violada por un grupo de soldados americanos, siendo posteriormente asesinados ella y los miembros de su familia.
La película, inspirada (en mi opinión) en el documental de Deborah Scranton, “War Tapes”, donde la realidad mostrada está recopilada por las cámaras digitales de tres miembros del ejercito norteamericano destinados en Irak, muestra lo ocurrido antes, durante y después de la matanza de Mahmundiya, desde la perspectiva de la cámara de uno de los soldados, y de los videos y la contra-información mostradas en internet y en los informativos irakies. El planteamiento de “Redacted” es realizar la denuncia a través de las imágenes que se mueven en los aledaños de la corriente normalizada, el único espacio que los resistentes arrancan al poder, donde acontecen las historias sojuzgadas.*
Redacted es una película con críticas contrapuestas: unas la tachan de sensacionalista y de grandes expectativas no alcanzadas, "La ilusión de hiperrealidad topa con varios obstáculos: en la pantalla no vemos personas sino arquetipos y la alternancia de texturas no traduce una multiplicación de miradas. (...) De Palma es traicionado por el sensacionalista que lleva dentro." (Jordi Costa: Diario El País), y otras la veneran, "Un trabajo asombrosamente lleno de fuerza. La declaración política y cinematográfica más dura de De Palma desde 'Corazones de Hierro'. La película es una llamada a nuestra vergüenza nacional; una nueva medalla de honor para De Palma." (Richard Corliss: Time).
En mi opinión, la película tiene grandes posibilidades educativas con respecto a los medios de comunicación y las estrategias empleadas frente a una posible guerra en Irán. La propuesta sería: primero visionar la película "Redacted". Seguidamente se realizaría una revisión histórica de la guerra en Irak estudiando el contexto mediático en el que se desenvolvió y las consecuencias que ha conllevado y, posteriormente, un debate comparando esa situación con el actual conflicto Iraní.
La película tiene un ritmo dinámico, una buena fotografía (Jonathan Cliff) y una destacable dirección de actores pero, tiene un gran contra: habría que estudiar mucho la personalidad del grupo de alumnos con el que se vaya a trabajar, pues puede resultar una dinámica excesivamente conflictiva.
Y, aprovechando que nunca llevaré esta práctica a cabo debido a la temporalidad de la situación y a que, es un tema sobre el que todos deberíamos reflexionar, dejo caer el debate.


ENLACES de interes:
Cahiers du cinema. Nº6 noviembre 2007
http://thewartapes.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada