viernes, 2 de marzo de 2012

TheDevil and Daniel Johnston. De Jeff Feuerzeig (2005)


Por Alberto Navarro

Me parece un filme ideal para trabajar con alumnos de educación secundaria. Además la propuesta podría cobrar mayor significación y dimensión al coincidir con  el anuncio de La Casa Encendida de dedicar una retrospectiva a su obra, bajo el título “Visiones simbólicas”. Una mirada al universo de Daniel Johnston, hasta ahora bastante ignorada en España, del 26 de Abril al 10 de Julio de 2012.
Yo propondría esta película como una manera de preparar a los alumnos antes de ir a visitar la exposición y si fuese posible presenciar el concierto que según el ABC (http://www.abc.es/20120228/cultura-musica/abci-daniel-johnston-201202281225.html) , dará el 18 de Abril (imagino que para inaugurar la exposición, porque las fechas no me cuadran demasiado según las fechas de La Casa de Encendida) también en La Casa Encendida.
Centrándome en la película, no diría que fuese un documental, al menos no uno convencional.  Reúne y narra momentos cruciales de la vida de Daniel Johnston, un artista multidisciplinar (dibujante de cómics, ilustrador, compositor, cantautor, etc.) norteamericano, poco reconocido por el público en general e icono de la escena underground. Un artista marcado por sus enfermedades mentales y al que le han ido diagnosticando trastorno bipolar, depresión maniaca y esquizofrenia.
Pero, lo hace con tanta pasión y cuidado y delicadeza que es obvio que el director,Jeff Feuerzeig, como seguidor de la obra de Jonhston,  que desde finales de los años ochenta estuvo más de diez años recopilando información y documentos,también vuelca parte de su visión acerca de la obra y vida de Daniel. En cualquier caso, algo que la avala es el premio de mejor cinta documental en el Festival de Sundance en 2005. Así que mis consideraciones acerca de, bajo qué parámetros clasificar el filme valen bien poco. Buscando información en otras fuentes he visto que emplean  para referirse al filme el términobiopic, pero no sé si es el más adecuado. Quizá autobiopic, pero me parece demasiado rebuscado.
La película nos muestra  la vida de Daniel desde su infancia y adolescencia a través de múltiples fotografías y testimonios de su familia y amigos , cintas en formato súper 8 grabadas por el propio Daniel  (y donde suele alternar y representar el mismo todos los papeles),sus dibujos y cómics y sobre todo y brillando e integrando todas estas facetas creativas, su música.
Es un documento interesante para acercarse a este artista y su obra, tan fabulosa como poco conocida.
Una vida, y una tendencia a la creación artística que muchas veces  cobra la apariencia de terapia. Da la sensación de que estas ocupaciones artísticas de Daniel son lo único que, a duras penas y haciendo equilibrios imposibles, lo unen al mundo convencional, coherente y sano.
Parece la forma que tiene Daniel Johnston de exorcizar sus demonios  o según sus palabras textuales “patearle el culo a Satán” e intentar no hundirse.
Estas confrontaciones  con satán,  su fiebre cristiana, su admiración por la música de The Beatles y los cómics dibujados por Jack Kirby, la concepción de su salud mental deficiente se vuelven recurrentes a lo largo de toda su trayectoria tal y como nos lo cuenta el filme y como podemos ver en las canciones de Daniel.
Junto al absurdo  amor no correspondido que Daniel siente por su musa Laura Allen,  son el epicentro de sus creaciones y hacen de él un personaje entrañable. Parece William Blake reencarnado. Incluso en su forma de dibujar podemos encontrar un rastro del místico artista inglés del siglo XVIII y ver la repercusión, vigencia e influencia que su obra sigue teniendo aún.
Además subyaciendo en toda la película están algunas de las viejas interrogantes que todos nos hacemos alguna vez y que sería importante empezar a tratar con aquellos que quieren polarizar sus estudios hacia el conocimiento de lo artístico.
¿Qué es verdaderamente el arte? ¿Para encontrarnos ante un genio artístico tenemos que valorar una vida particular, atormentada y a la vez sugerente?
¿El artista es como Midas y todo aquello que toca se convierte en oro?
O más que eso ¿su vida se ve atravesada por esa genialidad y es arte en si misma? ¿Es esto lo que muchas veces los vuelve, a partes iguales, desgraciados malditos y atractivos y cautivadores : su excesiva lucidez y genialidad les condena a una excesiva sensibilidad y consciencia acerca de la vida?
Esta lucha entre lo divino y genialidad de la faceta artística y lo mundano, vulgar y dificultoso se ve claramente en Daniel Johnston produciendo unas canciones increíbles y trabajando en un McDonalds.
Otra idea es lo cercanas que parecen la genialidad y la locura cuando atendemos a la vida extravagante de algunas personalidades artísticas, véase Van Gogh, AntoninArtaud, Lord Byron, etc.
Parece evidente que muchos se han visto atraídos por forzar estas dimensiones del sufrimiento y el autoconocimiento a través de un camino lleno de tormentos experimentando con drogas,  en busca de alcanzar la genialidad o al menos ver hasta donde son capaces de ir a la deriva. Daniel Johnston no parecía necesitar consumir ningún tipo de sustancia para ir a la deriva y sin embargo producir creaciones alucinantes. Tan obsesionado estaba con convertirse en un artista convencional que se lanzó a probar con el ácido y otras drogas, pues es lo que los músicos reconocidos que él admira hacen.
Daniel Johnston estaba convencido desde su niñez de que lograría ser un músico famoso. Razones no le faltaban.  Al ver esta película me ha dado la sensación de que parte de lo agravado de su situación mental radica en su excesivo empeño por ser un artista y lo complicado que esto puede llegar a ser.  Al final Daniel conseguiría salir por la MTV, la cadena en la que veía a sus ídolos. Pero esto no serviría para más que para, según sus propias palabras, vivir sus sueños rotos y es que, siempre que estuvo cerca de ser reconocido Daniel se saboteó así mismo.
Hacer una mención a la calidad sonora del filme me parece de Perogrullo. Queda claro, desde los títulos de apertura, cuando un gigante y desvalido Johnston se presenta con una ridícula guitarra -que en sus manos parece de juguete- y se arranca a tocar Sillylove, que es uno de los mejores músicos del pasado siglo. Sú música y sus creaciones han sido reivindicadas por otros grandes y mucho más reconocidos artistas  como David Bowie, Tom Waits, MattGroening,KurtCobain,  Beck, Sonic Youth, Yo la tengo, Bright Eyes, etc.






Algunos links interesantes para seguir leyendo e investigando sobre Daniel Johnston.
http://medicinaycine.blogspot.com/2008/09/el-diablo-y-daniel-johnston.html
http://www.youtube.com/watch?v=Ditm-KetUnY
http://www.filasiete.com/articulos/the-devil-and-daniel-johnston-la-historia-de-un-genio-artistico

No hay comentarios:

Publicar un comentario