lunes, 28 de enero de 2013

Arte y enfermedad mental


Por Drusila

El objeto de esta reflexión surge tras pensar en los temas que tratan películas como “Alguien voló sobre el nido del cuco” de Milos Forman y “El Resplandor” de Stanley Kubrick. De forma indirecta aunque bien reflejada en las dos películas hablan de corrientes anti psiquiátricas que ponen de manifiesto el innecesario aislamiento de las personas con trastornos mentales.


Situémonos en algunos referentes de esta corriente. Por un lado, las primeras teorías surgieron a finales del siglo XIX en Estados Unidos con los escritos de Benjamin Rush, aunque no fuera hasta David Cooper y ya en 1957 con T. Szasz cuando surgiera el término anti psiquiatría y se desarrollase en profundidad esta corriente.
Por otro lado, en el campo más perteneciente a las artes, el movimiento surgió en el siglo XX en Francia de la mano de artistas multidisciplinares como fueron Fernand Deligny, Antonin Artaud y Jean Dubuffet. Los tres trabajaron desde el campo psiquiátrico elaborando películas, escritos y obras artísitcas con trabajos que rompieron las barreras del hospital para legitimizarse en los museos. Un ejemplo actual de legitimizar la creación artística de personas con discapacidad mental es el Creative Growth Art Center de California que incorpora a los museos obras de artistas con Síndrome de Down entre ellos, la escultora Judith Scott.


Es curiosa la relación entre la creatividad y la enfermedad mental ya que muchas de las personas que padecen un trastorno se dedican a la creación, como ponen de manifiesto los estudios realizados por el Instituto Karolinska. Todo ello me lleva a pensar en quién puede ser considerado como persona normal y quién como persona enferma, un ejemplo de ello es la visión de la filosofía china que plantea: si tu mente está ocupada con el mismo pensamiento durante más de un minuto, tienes un trastorno obsesivo. Quizás se considere personas no enfermas a la mayoría de la población, a las consideradas normales. Imaginemos que si la mayoría de las personas tuviesen un problema psiquiátrico y sólo algunos no lo padeciesen nuestro concepto de normalidad sería otro distinto, ya que la sociedad se conforma en función de la comparación entre unas personas y otras, no podríamos saber si una persona es alta sino hay otra más baja que ella.
Escritos como “Creatividad y enfermedad mental” del Instituto Karolinska, “La enfermedad como camino”de T. Dethfelsen y D. Rudiger, “Biografía a paso de carga” de Jean Dubuffet estudian las conexiones entre el arte y los trastornos mentales, así como abren nuevos caminos de investigación sobre el término “estar enfermo”. Es interesante pensar que al fin y al cabo todas las personas pasamos por enfermedades de un tipo u otro a lo largo de nuestra vida pero no por ello nos situamos al margen de la vida social, porque si una persona padece problemas mentales, en su reclusión sólo conseguirá agravar su enfermedad, como plantean Forman y Kubrick en las películas aquí citadas.


¿Por qué estas personas están en reclusión social?, ¿por qué a día de hoy no hay más estudiantes con discapacidad o trastornos mentales en las aulas? y ¿por qué debemos irnos a las escuelas privadas de carácter revolucionario para encontrar a todos los alumnos desarrollándose en un mismo espacio?
Finalmente, podemos observar cómo a través de una expresión artística, bien una película, un dibujo o un libro, se pueden tratar temas transversales como la relación entre arte, enfermedad mental e inclusión social, y de cómo pueden ser herramientas para debatir, ahondar e investigar sobre ello en un contexto educativo universitario. Creando así conciencia social y proyectos de colaboración entre los distintos ámbitos que enriquezcan el aprendizaje en las aulas.


Referencias

Creatividad y enfermedad mental. Instituto Karolinska:
http://www.investigacionyciencia.es/noticias/constatan-la-relacin-entre-enfermedad-mental-y-creatividad-10540
Le moindre geste, Fernand Deligny:
http://www.youtube.com/watch?v=EjwsMInjKwA&list=PL06B210BB376EB8B7
Historia de la corriente anti psiquiátrica:
http://ligaantipsiquiatrica.wordpress.com/tag/benjamin-rush/
Investigación sobre anti psiquiatría:
http://www.ucm.es/info/nomadas/31/adolfovasquezrocca.pdf
Colectivo Debajo del sombrero
http://www.debajodelsombrero.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario