domingo, 13 de enero de 2013

Camino a casa

Por Elena Arribas


Sinópsis

Luo Yusheng es un hombre de negocios que vuelve a su aldea natal para acudir al funeral de su padre, profesor de la escuela local. Extrañado, observa como su madre insiste en que se mantengan todas las costumbres y ritos ancestrales para el funeral de su padre. Para poder entenderla, tendrá que comprender lo maravillosa que fue la historia de amor de sus padres, y a su vez, entender como su vida ha cambiado lejos de la vida de la aldea.


Aspectos para analizar en la película a nivel educativo

Buen argumento
Es un película sencilla, que se centra casi en exclusividad en la historia de amor de los personajes, pasando de puntillas por referencias políticas (revolución maoísta) y culturales (el cambio hacia el capitalismo de China, que deja entrever al principio de la película con la aparición de un poster de Titanic).

Buena fotografía e iluminación
La fotografía es un recreo para la mirada, el uso del color se convierte en el eje divisorio de la película. El uso de un contrastado blanco y negro para retratar el presente de muerte y dolor, y el uso del color, con imágenes tremendamente bellas y estéticas para hablar de la historia de juventud. La fotografía se recrea en los paisajes de la China rural y en los pequeños detalles de la vida cotidiana, cobrando especial interés para la narración los objetos rojos que enlazaran la historia de amor de la pareja.


Desarrollo narrativo
A pesar de ser una película corta, su ritmo, como la mayoría del cine asiático, es pausado, contemplativo, es una invitación a ir de la mano de los personajes para comprender mejor sus sentimientos, consiguiendo que la historia de amor sea igual o más creíble que una película con ritmo narrativo al estilo americano.

Personajes
Los personajes femeninos tienen un gran peso en las películas de Yimou, la protagonista es luchadora y sabe ser tenaz en la búsqueda de su amor en la época de juventud y luchar por las tradiciones que considera esenciales para devolver el cuerpo de su marido a su hogar.

Posibilidades transversales: idiomas, historia, historia del arte,  literatura, teatro, ciencias naturales, filosofía, etc.


 Historia

• Estudio de los cambios generacionales entre la vida en la época de nuestros abuelos, padres y la actual.
• Evolución en los métodos de enseñanza desde la posguerra a la actualidad.
• Conocer China, sus tradiciones, su cultura y su situación política.
• Situación de la mujer en las sociedades rurales.

Historia del arte: Estudio de la artesanía en Asia.

Incitación a la lectura: 

• Estudio general de las diferencias narrativas entre Occidente y Asia centrándonos especialmente en el auge de los cómics en China, y proponiendo la lectura de “Romance de los Tres Reinos” de Chen Weidong.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada