martes, 22 de enero de 2013

El origen del planeta de los simios.


Por Inma López

La película, precuela de El planeta de los simios, arranca con la historia de un joven científico que trabaja investigando en fabricación de medicamentos y experimenta con monos. En este momento, la principal actividad a la que se dedica es el desarrollo de un medicamento que sirve para paliar los efectos del Alzheimer, enfermedad que padece su padre. Will, es testigo presencial de cómo su padre va perdiendo facultades poco a poco, llegando incluso a no poder ni tocar el piano, actividad que había sido su pasión durante toda la vida.


Un día en el laboratorio una primate se vuelve agresiva sin aparente justificación y la sacrifican. Una vez muerta, se dan cuenta que su comportamiento se debía a que estaba protegiendo a su cría. Como el proyecto no está dando frutos y el bebé se queda huérfano, Will decide llevarlo a su casa para criarlo cuando cierran la investigación.
Conforme van pasando los años César, el primate huérfano, va desarrollando una inteligencia excepcional. Will comprueba que es fruto de una mutación genética producida por su medicamento y transmitida por herencia. La inteligencia de César es tal que le lleva a varias situaciones en las que choca con el sistema y acaba encerrado en un zoológico con más animales de su especie, no tan intelectualmente desarrollados como él.


Mientras tanto, Will desarrolla una nueva fórmula del medicamento contra el Alzheimer ya que a su padre le ha dejado de servir la anterior. Esta nueva versión es mortal para los humanos y se propaga por el aire como un virus. Un compañero de laboratorio del joven científico lo inhala y empieza la trasmisión.
Cuando César logra librarse de la jaula va a casa de Will y coge el nuevo virus para difundirlo entre sus compañeros simios, así todos consiguen salir del zoo e inician una revolución.
Esta película podría ser un buen punto de partida para hablar de diversos temas en clase. La industria farmacéutica, el poder, el orden establecido, los avances tecnológicos, etc., son algunos de los que aparecen en ella.
A pesar de ser un film comercial y de entretenimiento es totalmente recomendable. Las imágenes son de buena calidad y gran impacto visual, con lo que permitiría que los alumnos no perdieran el interés y dejaran de prestar atención. Los efectos especiales son espectaculares, el resultado conseguido con los primates es excelente. Es la primera vez que veo una película de ciencia ficción que parece real.
Quizás abusa un poco de sentimentalismo en alguna parte, pero ante todo lo demás no es relevante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario