martes, 22 de enero de 2013

LA INVENCIÓN DE HUGO


Por Elena Arribas

“La invención de Hugo” cuenta la historia de “Hugo”, niño huérfano que vive como relojero y ladrón oculto en la estación de tren de París. Obsesionado con descubrir el mensaje que su padre fallecido le dejo a través de un muñeco autómata, conoce a una excéntrica chica y a su malhumorado tío, el juguetero de estación. Gracias a la ayuda de la chica, descubre el mensaje oculto en el autómata y ambos conocen la verdadera identidad del relojero, Georges Méliès, creador de las primeras películas francesas. A través de sus películas descubrirán  la magia del cine.


 
ASPECTOS PARA ANALIZAR EN LA PELÍCULA A NIVEL FÍLMICO

Argumento

La película esta basada en el libro La invención de Hugo Cabret, escrito por Brian Selznick. Es la primera película infantil-juvenil del director Scorsese. Aparentemente es una película con un argumento al más puro estilo “infantiloide”  de Disney, niño huérfano que busca un mensaje de su padre muerto, por lo que tiene que vivir aventuras para conseguirlo. Pero tras una larga hora de metraje nos alejamos de la fábula infantil para descubrir el verdadero  mensaje que nos quiere trasmitir Scorsese en su película, la magia del cine.
No es un gran guión, no tiene la consistencia argumental de otras obras de Scorsese y tarda demasiado en mostrar todas sus cartas, aún así la última mitad de la película hace que merezca la pena haber visto las aventurillas infantiles iniciales.

Desarrollo narrativo: Lento.
 

Fotografía e iluminación

La factura visual de la película es innegable, cuidada en exceso en todos y cada uno de sus aspectos. Esta película es la primera en 3D del director, esto provoca que en muchas escenas la calidad de la fotografía se vea comprometida al servicio de los efectos de post-producción, haciéndola fría y no ayudando al tono sentimental de la película. Aun así hay que destacar sus composiciones llenas de simetrías y la iluminación de los pequeños detalles de la vida parisina en el café de la estación.


Montaje

La película comienza y acaba con largos travellings que nos presentan la estación parisina y la vida de los personajes. El manejo de la cámara muestra la gran maestría del director y algunos planos secuencias son impresionantes. Cabe destacar el montaje con las imágenes de archivo de los hermanos Lumière o del propio Mélies y las magníficas recreaciones de sus escenografías y rodajes.


ASPECTOS PARA ANALIZAR EN LA PELÍCULA A NIVEL EDUCATIVO:

Incitación a la lectura: 

La primera parte de la película, a pesar de ser menos interesante desde el punto de vista fílmico, tiene una gran importancia para el ámbito educativo, ya que es un homenaje a los libros y a todos los autores que de niños nos han hecho soñar y vivir aventuras. Los protagonistas recurren a los libros, a la librería, o a la biblioteca para buscar y entender lo que les está ocurriendo.
Se hacen varias referencias a autores como Julio Verne y a libros como Oliver Twist, La isla del tesoro, Robin Hood o Los miserables.
Podemos utilizar la película para animar a la lectura de estos títulos y fomentar la creatividad de los alumnos a través de sus historias.



Historia del Cine

Es una película muy adecuada para alumnos de E.S.O. ya que se convierte en un magnífico hilo conductor para poderles enseñar con detenimiento las primeras películas de la historia, comprender como surgió el cine y poder visionar en clase los trabajos de los Lumière, Mélies, etc.
Más interesante es aún esta película para la asignatura de plástica, ya que George Mélies fue el pionero de los efectos visuales utilizando técnicas sencillas basada en el teatro, el ingenio y el engaño a la mirada, para crear sorpresa y emoción en el espectador de sus películas. Estas técnicas pueden ser fácilmente reproducibles por nuestros alumnos en el aula, permitiéndoles realizar actividades audiovisuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada