domingo, 27 de enero de 2013

OLIVER TWIST. Roman Polansky


Por Berta Burgos

La historia cuenta la vida de Oliver, un huérfano que a la edad de nueve años es devuelto al hospicio donde nació después de haber vivido en el campo con los curas. En este hospicio es sometido a trabajos, maltratos y hambre por parte del director Bumble, al igual que todos los niños que viven allí. Esta situación hace que decidan sortear cuál de los niños debe pedir más comida para todos, siendo Oliver el desafortunado elegido. En la cena de esa noche, después de su ración normal, se dirige al director del orfanato y le pede más comida. Debido a este episodio es tachado de problemático por el Sr. Bumble, el bedel y el director, quien lo ofrece como aprendiz a cualquiera que lo quiera contratar. Así, Oliver se convierte en aprendiz del enterrador Sowerberry; sin embargo, se pelea con uno de los hijos del enterrador y decidiendo escapar a Londres donde llega debilitado y cansado y donde , por ingenuidad, se deja engañar por una banda de ladronzuelos que vive en los bajos fondos de la ciudad y que está dirigida por el viejo Fagin. Es así que empieza para el chico una vida subterránea y nocturna junto a Fagin y a Dodger, Bates y Claypole. Entre ellos, Nancycon él  buena y compasiva pero sometida a la protección de su amante, el violento Sikes -el cual había sido anteriormente uno de los lacayos de Fagin en su niñez-.


Un día los ladronzuelos de Fagin en uno de sus trapicheos roban al señor Browlow. Oliver asustado se aleja corriendo y con la confusión acaba siendo acusado, arrastrado y juzgado del robo de forma un tanto irregular pero en el último momento se salva gracias al testimonio del librero que declara a su favor y el cuál decide hospedarle en su propia casa compadeciéndose de las horribles condiciones de salud del chico.
Es a partir de entonces cuando Oliver empieza a conocer una vida agradable y de privilegios, rodeado del afecto del Sr. Brownlow y de su ama de llaves.  Pero la banda consigue descubrir dónde se esconde Oliver y se las ingenian para raptarlo y devolverlo a su refugio.
El inquietante y misterioso Monks le obliga a trabajar para él como ladrón y a robar a su salvador el Sr. Brownlow. Él se niega en rotundo pero no puede escapar y acaba recibiendo una bala. La señora Mayle le cura la herida y Oliver vuelve a quedarse en la casa bajo su protección. Fagin, con la ayuda de Monks, pretende llevarse al chico nuevamente pero la compasiva Nancy advierte al ama de llaves del complot. Sikes, descubre la traición de Nancy, la asesina. La banda de los ladrones acaba siendo descubierta por la policía y los ciudadanos. Al final de la historia Oliver termina siendo adoptado por el señor Brownlow. Descubiertos todos los delitos, Fagin es arrestado y a los pocos días juzgado y sentenciado en la horca.


Argumento:

Esta película proveniente del libro de Chales Dickens es una adaptación realizada por Roman Polansky muy fiel al libro de Oliver Twist. Dickens fue el primer escritor que se atrevió a escribir sobre la cruda situación de los barrios pobres y de los niños que se ven obligados a llevar una vida de delincuencia por manipulación y por necesidad. Es una crítica dura a la sociedad del siglo XIX. Este puede ser una buena incitación a la lectura de este gran clásico de la literatura inglesa y de hacer conscientes a los chicos de la situación de pobreza no muy lejana a la situación en algunos países en la actualidad.

Enlace: http://cinefox.tv/ver1606/oliver-twist_pelicula-completa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario