lunes, 11 de febrero de 2013

Avatar


Por Pedro Francisco Sánchez Parra

Argumento.
La película trata de un joven marine paralítico que es llamado para sustituir a su difunto hermano en una misión espacial de carácter científico- industrial. La misión consiste en extraer materia prima de un planeta lejano, la cual se encuentra sobre un poblado de alienígenas nativos. Finalmente el protagonista defiende la vida de los nativos y expulsa a los misioneros del planeta. Es un argumento que promueve la vida y denuncia la explicación y el genocidio de civilizaciones militarmente débiles.

Valoración de la película.
Es una película que podría calificarse como de entretenimiento, pero no los es totalmente, ya que posee un argumento que da posibilidades de que los adolescentes establezcan una modesta reflexión. La considero una película adecuada para los alumnos por los siguientes motivos formales y arguméntales.

El film es entretenido debido a un excelente ritmo narrativo que es capaz de mantener interesado al espectador. Posee una buena fotografía y buena música, que junto con el montaje y la ambientación proporciona una buena dosis de estética de alta calidad, capaz de atraer la atención del alumnado. Esto es algo a lo que también contribuye la presencia de algunos actores “hollywoodienses” conocidos, y el gran despliegue de efectos especiales y animación 3D. Además todos estos recursos podrían ser utilizados como referencia de creación cinematográfica.


Su argumento nos propone varias reflexiones interesantes. En primer lugar, con la muerte del joven hermano del protagonista, nos muestra la fragilidad de la vida, independientemente de la edad que se tenga. Esto contribuye a combatir en los adolescentes la idea que por el mero hecho de ser jóvenes se encuentran a salvo y que la muerte es algo que va ligada con la vejez. Esta es una idea que persiste en la mayoría de las mentalidades adolescentes y que alienta numerosos comportamientos de riesgo. En segundo término el argumento conduce a reflexionar a cerca de la esperanza y la fe combinadas con el esfuerzo. Esto queda reflejado en la situación de minusvalía en la que se encuentra el protagonista, la cual no le frena para pelear por sus metas. El hecho de que el protagonista sea un disminuido físico promueve también la aceptación social del diferente. En tercer lugar, al tratarse de una película futurista de ciencia ficción abre el pensamiento hacia las posibilidades de la ciencia y la tecnología como herramientas de supervivencia y exploración de la naturaleza, y a cerca de su papel, no solo para mejorar el bienestar de las personas, sino también como instrumentos para enfrentarse a las dificultades y los problemas. En cuarto lugar se muestra también el valor del trabajo en equipo, lo cual queda reflejado en la unión que establecen todos los clanes nativos para combatir la invasión humana. En quinto lugar, y quizás esta se trate de la reflexión de mayor peso, el film nos propone una  visión de respeto y conservación de la naturaleza y la vida, por encima de los intereses económicos o de dominio social. Empleando siempre los seres vivos como un fin, y no como un medio para conseguir objetos materiales, y nunca sobre poner estos últimos por encima de aquellos, es una de las reflexiones de mayor peso que se plantean. Todos estos puntos son propicios de ser llevados a debate en la clase. Y también contribuyen con el desarrollo de temas transversales como: la educación moral y cívica, la educación para la paz, la educación para la salud, la educación para la igualdad entre personas de distinto sexo, y la educación ambiental.


Peligros.
Uno de los inconvenientes que plantea desde el punto de vista didáctico, son sus contenidos violentos. Aunque no se trate de una violencia explícita, podrían reforzar las conductas agresivas y antisociales de algunos alumnos con problemas de personalidad, integración social o desarrollo, entrando así en contradicción con los objetivos educativos. También el argumento puede provocar un pequeño conflicto con los intereses educativos al dividir los personajes entre buenos  y malos, aunque esta división no queda realmente clara hasta ya avanzada la película. La existencia de dos bandos que luchan por intereses distintos no es una influencia positiva. Sin embargo el dinamismo con el que algunos personajes cambian de postura debido a las circunstancias, como es el caso del protagonista, si puede conducir a reflexiones interesantes como la predisposición de poseer una mentalidad abierta y flexible, capaz de crear empatía con otras personas y comprender diferentes puntos de vista.


Propuesta de una actividad.
Tras la proyección del film se propone unas actividades con la que emplear el cine como fórmula de reflexión. En primer lugar  un ejercicio de reflexión escrita en el que ellos puedan desarrollar un análisis argumental, evitando así que la proyección se reduzca un mero rato de recreo y entretenimiento. En segundo término un debate democrático con el que tratar de evitar el adoctrinamiento de los alumnos, y mediante el cual los alumnos puedan confrontar sus posturas críticamente. Además de ello se propone también la elaboración de una reflexión de síntesis en grupos, promoviendo así el trabajo en equipo y el enriquecimiento personal a través de las ideas de otros. Finalmente cabe destacar que la película será también empleada como recurso a la hora de desarrollar y potenciar en los alumnos conductas por imitación. Así se empleará el cine como generador de referencias que colaboren al proceso educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario