martes, 12 de febrero de 2013

Branagh, Kenneth. (1989) Enrique V.


Por 131313

Enrique V es la adaptación como ópera prima en el cine de Kenneth Branagh de la obra de William Shakespeare, dramaturgo del s. XVII. La obra original estaba basada en la Crónica de Holinshed y en la última parte de las Famosas victorias de Enrique V.

ARGUMENTO
Branagh recupera la figura que Shakespeare representa en Enrique V, rey de Inglaterra (1413-1422) y hombre con un origen de reputación discutible y aficionado a la comedia y sus gentes. Influido por la iglesia, Enrique V decide recuperar los territorios franceses pertenecientes a la corana inglesa por línea de descendencia. La empresa muestra las virtudes del joven rey seguido por un ejército que va mermando en número y fuerzas. Al mando de su ejército renuncia y aniquila sus deseos anteriores. Pone de manifiesto la irracionalidad de la batalla en la que la inmoralidad del contrario le hace perder una victoria previsible en la batalla de Agincourt (1415). El pacto de sangre se plantean como alternativa al derramamiento de sangre con un amor infundado.


FOTOGRAFÍA E ILUMINACIÓN
La iluminación de interiores a través de la llama a la altura de los ojos es fascinante. Exteriores inundados por la bruma que oculta el escenario e ilumina homogéneamente los exteriores. Solo la aparición de Catalina y su signo de esperanza se viste de blanco y luz natural. La película consigue quedar en la memoria del espectador a través de un lenguaje visual contundente bastante teatral, una música envolvente y que acentúa los momentos de la epopeya y diálogos sin sonido alguno de fondo que recuperan la voz del teatro.

MONTAJE
La película comienza con una imagen de gran contenido pictórico, el encendido de una cerilla alumbra al que desde eso momento nos guiará en la estructura de la obra, el narrador o coro teatral presente en el teatro inglés del s. XV. El narrador nos introduce en las bambalinas de medio cinematográfico para introducirnos en lo que se presentará entre cine y teatro en alusión a la intención llevar a Shakespeare al gran público. La puesta en escena se apoya en decorados interiores sobrios con una presencia frontal propia del teatro. Los grandes espacios verticales de suelos desnudos de piedra y paredes vestidas de telas muestran la faceta representativa de Enrique V en contraposición a las escenas de los personajes del teatro y su pasado frívolo y carnal. Las atmósferas son veladas por el humo de las velas o la niebla de los campos. Los movimientos de cámara lentos para pasar del diálogo, monólogo a mostrar la escena son impresionantes. La utilización de fundidos en sombra, interposición de elementos gráficos como mapas cartográficos y la aparición del coro estructuran una historia construida por relatos.

MÚSICA
Espléndida banda sonora compuesta por Patrick Doyle y llevada a escena por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham de bajo la batuta del prestigioso director Simon Rattle. Fue asimismo la primera composición para la pantalla grande de Patrick Doyle, escocés formado musicalmente en la Royal Scottish Academy of Music and Drama. Obra de carácter descriptivo apoyada en la música sinfónica para el comienzo y el tema coral "Non Nobis, Domine, Sed Nomine Tuo da Gloriam", frase a la que se hacía referencia de pasada en el texto shakespeariano. El primer tema, "Opening Title - O! For a Muse of Fire", acompaña a los títulos hasta la entrada en escena del coro. El propio Patrick Doyle, en primer plano, es el soldado que como solista inicia a capela el himno de glorificación a Dios, "Non Nobis, Domine", los coros repiten una y otra vez la frase "Non nobis, domine, non nobis, domine, sed nomine tuo da gloriam" ("Nada para nosotros, Señor, nada para nosotros, sino para la gloria de tu nombre") acompañados por la orquesta. Se recomienda los comentarios y descripción dada en http://www.bsospirit.com/comentarios/henryv.php

VESTUARIO
Sobrio, como toda la puesta en escena, resulta muy eficaz para mostrar ciertos signos de la estructura de la sociedad inglesa y francesa del s. XV. Destacan la identificación de signos como los medallones, escudos y el color de las banderas en la vestimenta de batalla de Enrique V y el delfín de Francia.

FIN EDUCATIVO
Literatura y teatro: Acercamiento al género teatral ingles de Shakespeare y las formas de la época.
Historia. Acercamiento, a través de la ubicación de escenas, vestuario y estrategias, a la estructura social, política y militar y sus comportamientos en la Francia e Inglaterra del s. XV. Desconozco el momento de aparición del tenis y el reloj cronológicamente pero resulta sorprendente su inclusión en la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario