lunes, 11 de febrero de 2013

Campanella, J.J. (2009) El secreto de sus ojos.

Por 131313

El secreto de sus ojos es la adaptación de la novela “La pregunta de sus ojos” de Eduardo Sacheri que hace Juan José Campanella. Galardonada en los Oscars 2010 a la mejor película extranjera nos narra la historia de Benjamín Espósito (Ricardo Darín) desde dos situaciones temporales de su vida ambientada entre 1974 y 2001 en Buenos Aires. Ya jubilado decide escribir una novela sobre un caso de asesinato que indirectamente acabó con la vida de su amigo y compañero de trabajo Sandoval (Guillermo Francella). Durante la investigación  Espósito conoce al marido de la asesinada un joven que queda anclado en el pasado por los recuerdos sin poder afrontar un presente ni un futuro. El empeño por hacer justicia  y la fidelidad de su compañero llevan a este a la muerte. Retirado Espósito necesita aclara el pasado para poder vivir y retoma la investigación. Una pregunta constante por las cuestiones no aclaradas en su vida en el pasado une dos episodios: su amor por su superior, Irene (Soledad Villamil) y poder dar respuesta a un marido perdido en el pasado.

ARGUMENTO
Vivir de recuerdos, con mil pasados y sin ningún futuro, esta es la situación en que la dictadura dejó a muchos argentinos. ,Personajes perdidos por la renuncia a vivir la situación que le imponen o la incapacidad de tomar decisiones. Con la edad se hace imposible seguir viviendo sin aclarar todas las preguntas del pasado y en sus respuestas se encuentra la vida. Situación irregular de la justicia argentina, juegos de poder y violencia de la dictadura.


FOTOGRAFÍA E ILUMINACIÓN
Comienza con dos secuencias con gran carga visual y práctica ausencia de diálogo que nos sitúan las dos realidades sobre las que va a girar la narración. Los sentimientos de Benjamín Espósito y un cruel e inexplicable asesinato. A partir de ese momento la cámara se centra en los diálogos, los picados sobre el vestíbulo del palacio de justicia y algún exterior. La iluminación de interiores domésticos vira a los cálidos de la incandescencia introspectiva, los interiores públicos con luz ambiental muestran su carácter de poder en el movimiento de la cámara.

MONTAJE
Cabe destacar las escenas del estadio de futbol. Con una dificultad técnica propia de producciones de mayor envergadura. Filmada desde un helicóptero la cámara cae en picado sobre el terreno de futbol para elevarse sostenida ahora por grúas y buscar a nuestro personajes entre la multitud hasta fijarlos con un plano corto. La escena se rueda con parte del público y luego se completa en postmontaje. Las escenas de la huida del presunto asesino se filman con cámara en mano incluso en la caída.

MÚSICA
Banda sonora compuesta por Federico Jusid que acompaña y dirige momentos emotivos.

FIN EDUCATIVO
La escena de violencia explícita, la violación y asesinado, anula la posibilidad de ser un material mostrado en la escuela para chicos de entre 12 y 16 años.
Lectura: Utiliza la escritura como un proceso de reconstrucción de la realidad para su exploración y comprensión. La experiencia vivida adquiere significado al ser enunciada por la palabra. La importancia de enunciar, de la lectoescritura para conocer. Utiliza el proceso creativo, la ensoñación, el paso entre el consciente y el inconsciente para llegar a colocar las piezas del rompecabezas o de su propia vida. Todo está ahí solo hay que detenerse.
Historia. La película ofrece una visión de la sociedad argentina desde la corrupción de la justicia y el fanatismo al futbol. Ambientada en la Argentina de 1974 caracteriza esta sociedad y esta época a través del: sistema de justicia en el que prevalece el poder sobre el juicio justo, de la convivencia con la desaparición y la cruel  privación de la libertad a través del control psíquico. No se recrean sucesos relativos a la dictadura pero la fecha de la muerte de Perón como inicio de la película recuerda al espectador el anuncio de la dictadura proclamada en 1976 con el deterioro de la justicia y la libertad. El componente de crueldad psicológica y las desapariciones hace referencia a los métodos utilizados en la represión de la dictadura.
Violencia: Muestra distintas formas de violencia, explícita e implícita ejercida por las instituciones y personas privadas sobre distintos géneros e incluso la sociedad. Una represión política-judicial y social que elimina todo lo que se le opone y utiliza el poder como único principio.
La víctima material era maestra, la víctima del sistema judicial un empleado anónimo de la banca, el verdugo un individuo sin pretensiones culturales, fanático del futbol, al que la corrupción policial le facilita el poder del arma. Ante la pasividad de todo un sistema judicial es un funcionario el único interesado en conocer la verdad y que se haga justicia. Ante el fracaso de la justicia cada uno elige sus propia justicia y el defensor del juicio justo termina siendo verdugo.
Otros elementos pertenecientes a la esfera de los sentimientos permanecen ocultos, como un thriller paralelo, al que finalmente se les da una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada