sábado, 16 de febrero de 2013

Delicatessen


Por Carolina Romero

Delicatessen relata la historia sobre el canibalismo vivido por una comunidad de vecinos. En la parte de abajo del edificio se encuentra la carnicería del casero, que comercia con carne humana a cambio de granos de maíz. Este se encarga de poner anuncios en el periódico para atraer a victimas al edificio.
La temática del canibalismo hace referencia a la sociedad que vivimos, donde cada uno va a lo suyo y no se preocupa por el resto. Para contrarrestar esto en la película aparece un personaje que muestra todo lo contrario, Louison, un artista de circo, que buscará mantener contacto con los vecinos y empezará una relación con la hija del casero. Pero la estancia de Louison será temporal, pues el carnicero cuenta con acabar con él desde un primer momento y la labor de su hija será impedir que su padre lo convierta en mercancía para la carnicería.


En este sentido la película juega con la tensión entre lo viable y lo absurdo.
Las relaciones de poder entre los personajes reflejan un sistema dominante basado en el terror, los vecinos viven una amenaza continúa y no tienen privacidad, el carnicero controla todos sus movimientos. Dentro de los personajes secundarios está Aurora, que cree oír voces del más allá, que la incitan a suicidarse. Por otro lado aparecen los trogloditas, un grupo que no comen carne y viven en las alcantarillas. Cada personaje tiene gran importancia, al presentar unas características muy diferentes y aunque el tono de la película no deja de ser exagerado, sus escenas son cercanas.
La escenografía, tanto el edificio como el vestuario hacen alusión a unas circunstancias delicadas, como un período entre guerras.
La música, el ritmo entre el sonido y la fotografía, la iluminación cálida un tanto oscura, las sombras y los reflejos que producen sensación de humedad, así como el guión y los planos detalle del carnicero hacen que el espectador se sumerja en la película desde la primera escena.
El título ya crea cierta confusión, aludiendo a la comida como si de cierta exquisitez se tratará, predisponiendo de entrada al espectador, con la sorpresa que conllevará.
Creo que esta sería una buena película para tratar en clase, por el trasfondo que tiene aunque sea visto de una forma irónica y por la presencia de distintos roles sociales, cada personaje es un mundo y refleja su identidad a través de su profesión. Delicatessen refleja muchas posibilidades para tratar temas como los estereotipos, la belleza, etc.

TRAILER
http://www.youtube.com/watch?v=3wkjouoGPkc
PELÍCULA COMPLETA
http://www.youtube.com/watch?v=UV-KfHGGTrg

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada