miércoles, 20 de febrero de 2013

El reino de los cielos


Por David Navarro

INTRODUCCIÓN

La acción transcurre entre 1184 y 1190, poco antes de la tercera cruzada donde la situación que nos encontramos es el conflicto entre musulmanes y cristianos. Según el director que en este caso es Ridley Scott,nos dice lo siguiente "lo esencial es recrear ese mundo, hacerlo real para que el espectador viaje a través de esa realidad" partiendo de que es una película comercial, como corresponde a la línea del director (que, a pesar de contar con algunos rasgos de estilo propios, nunca ha llegado a hacer cine de autor), y en ella descubrimos los estereotipos habituales del guerrero noble, la dama enigmáticamente atractiva, el rey justo, los villanos cuya sed de poder es insaciable, o los personajes populares. Pero este envoltorio convencional ofrece un interesante discurso en torno al tema principal y puede ayudar bastante a acercar al alumnado al modo de vida de entonces y más o menos como ocurrió aquel conflicto.



PLANTEAMIENTO DE LA PELÍCULA

Hay cierta contención narrativa, que proporciona un ritmo a la vez ágil y equilibrado, pero que no nos ahorra innecesarios primeros planos de un naturalismo brutal, tan del agrado del director ( Blade runner, Gladiador o Black Hawk derribado),pero de tan mal gusto, especialmente cuando se añade el recurso un tanto rancio de ralentizar la imagen.
Los principales personajes de la película que nos ocupa están perfectamente documentados en la historia. Se pueden señalar (como se ha hecho) bastantes errores históricos. Es lógico que quienes de alguna forma se identifican con algunos de los personajes se sientan incómodos con el modo en que Scott retrata a sus “antecesores” históricos. Pero, a tenor de lo dicho más arriba, el análisis debería centrarse en el tema y en su tratamiento. Scott ha querido ofrecer una reflexión sobre las luchas territoriales y los enfrentamientos religiosos en “Tierra Santa”, reflexión que alcance a los conflictos que hoy en día existen en la zona, como queda plasmado en los títulos finales (donde, se menciona diciendo ocho siglos después se sigue sin resolver este tipo de contenciosos).

RECURSOS EMPLEADOS

Pues bien, los aspectos visuales de "El Reino de los Cielos" merecen, efectivamente, destacarse. La fotografía y la ambientación logran sumergir al público en una Edad Media brutal y exótica, lo malo de la fotografía es cuando en alguna escena no mantiene la calidad que se aprecia en el resto de la película. Pero está al nivel suficiente para no romper la credibilidad del momento. En el apartado musical se aprecian sin embargo, como en otras ocasiones, las limitaciones de Scott, que tira de archivo sonoro sin mucha
coherencia, por aquello de forzar la atmósfera y el dramatismo como sea.

CONCLUSIÓN

Es una película muy recomendable para plantear muchos debates respecto al pasado la religión y la actualidad, que pueden hacer pensar al alumnado sobre lo que ocurre actualmente. Es una gran representación del momento histórico para que entiendan mejor la forma de vida y los ideales del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario