martes, 12 de febrero de 2013

El viejo y el mar


Por Elena Arribas

“El viejo y el mar”, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Ernest Hemingway, cuenta la historia de un viejo pescador, Santiago, que no consigue pescar nada desde hace 84 días por lo que su joven aprendiz, Manolín, obligado por sus padres le ha abandonado por su mala suerte. A pesar de su soledad y falta de fortuna, el anciano decide volver a faenar para atrapar al pez más grande que haya capturado jamás, con él peleará varios días mientras, hablando consigo mismo, con la naturaleza, la mar, y reflexionando  sobre su vida y su vejez. Consigue vencer al pez, pero comienza otra lucha para volver a la costa y defender a su presa que será devorada por tiburones. Llegará a la costa agotado y vencido por los animales, pero recuperará el respeto de la comunidad y la compañía de su aprendiz.



ASPECTOS PARA ANALIZAR EN LA PELÍCULA A NIVEL FÍLMICO

Argumento: La película está basada en el libro de indudable valor y de título homónimo “El viejo y el Mar”, último libro de ficción de Ernest Hemigway publicado en el 1952, siendo una de sus obras más conocidas, estudiadas y criticadas. En 1953 recibió el Pulitzer y el Nobel de Literatura.
El argumento es fiel al libro y es una muy digna adaptación a la prosa del autor.

Desarrollo narrativo: Aceptable y respetuoso con la adaptación del texto.

Interpretación: Gran trabajo interpretativo de Spencer Tracy.

Fotografía, iluminación: a pasar de que la película fue nominada a los Oscar en la categoría de mejor fotografía, el trabajo no lo considero más que un buen trabajo de cómo componer e iluminar varias situaciones en una barca en el alta mar.

Sonido y música: sí es destacable la música que acompaña la soledad del viejo en el mar y el correcto uso de la voz en off en la parte inicial para ayudar al ritmo narrativo.

ASPECTOS PARA ANALIZAR EN LA PELÍCULA A NIVEL EDUCATIVO

Incitación a la lectura: El breve e intenso relato de Hemingway es una novela clave del siglo XX, que los alumnos de secundaria deberían conocer, considero interesante la proyección de la película en clase ya que es una excelente manera de que conozcan la novela e introducirles a las obras de escritores norteamericanos que tanto han marcado la literatura actual.

Hemingway y el cine


La obra de Hemingway ha sido muy usada en el cine, con películas basada en sus novelas, relatos y sobre la propia figura del controvertido escritor:
Por quién doblan las campanas (1943), Tener o no tener (1944), Forajidos(1946), Pasión en la selva (1947), The breaking point(1950) Las nieves del Kilimanjaro (1952), The sun also rises(1957) Adiós a las armas(1957), El viejo y el Mar (1958)…
La calidad de muchas de ellas desde el punto de vista cinematográfico no es interesante pero nos pueden servir para hablar de literatura y hechos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario