domingo, 24 de febrero de 2013

LA HABITACIÓN DE FERMAT


Por Irene Gonzélez Morán

La habitación de Fermat es la primera película dirigida por Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña. Los actores son Lluís Homar, Federico Luppi, Alejo Sauras, Elena Ballesteros y Santi Millán. Se trata de una película que hace alusión a las matemáticas y gira en torno a la conjetura de Goldbach, que dice que todo número par mayor que 2 puede escribirse como la suma de dos números primos.
La película posee un buen ritmo. Algo muy importante en una película de intriga o en un thriller (psicológico), géneros que Filmaffinity le asigna. Definitivamente entretiene. Puede que no sea una película muy buena, pero eso sí, entretiene y mantiene en tensión al espectador.

Argumento
El argumento se basa en la ambición de un matemático por conseguir la solución a la conjetura de Goldbach, en la cual lleva trabajando durante muchos años. Al descubrir en una revista de matemáticas que un joven va a presentar la solución, piensa en suicidarse, pero finalmente trabaja duro para encontrar la solución y lo consigue, pero decide organizar algo distinto para acabar con su vida, pues de todas formas le atribuirían el logro al joven. Decide organizar una reunión de matemáticos para teóricamente resolver un gran enigma, al que asistirá el joven descrito anteriormente y tres personas más, además de él mismo. Una vez allí descubren que la habitación en la que se encuentran mengua pues está formada de cuatro prensas que se activan con la programación de una PDA. Solo se paran las prensas por un momento, si resuelven rápidamente los enigmas que llegan continuamente a la PDA. Pero no podrán estar todo el tiempo así, la habitación acabará aplastándoles si no ocurre algo que lo evite. Y esto sobre todo es lo que más tensión le da a la película. Pero el enigma más importante de todos es quien es el autor de este plan y por qué pretende matarlos a todos. Algo que resuelven finalmente, pues el mismo matemático ambicioso lo explica, pero entonces el joven confiesa que era mentira que él hubiese encontrado la solución, que solo lo había inventado todo para llamar la atención de su ex¬-novia, que era otra de las asistentes a la reunión. Y por último resuelven el enigma de descubrir cuál es la salida secreta de esa habitación para salvar sus vidas tras haber dejado inconsciente al “malo” de la película de un puñetazo.

Historia (guión)
El guión de la película es bastante sencillo y conciso. Se encarga sobre todo, además de contar la historia y las acciones, de presentar y describir a los personajes, que todos tienen el denominador común de las matemáticas, pero que son todos distintos, muy reales e incluso todos con alguna debilidad o defecto.
Interpretación: La interpretación por parte de protagonistas principales resulta convincente. En algunos casos mejor que en otros. A mí en particular me gusta el trabajo de Santi Millán. Pero se nota mucho la diferencia con los actores secundarios o algunos que aparecen en la película.

Fotografía
También me parece que la fotografía está bastante bien. No es una maravilla, pero es aceptable.
En general existen muchos detalles que mejoran el aspecto estético de la película. Por ejemplo me parece muy curioso que el estampado del tapiz de la pared de la habitación consista en la vista de planta de la propia habitación con las prensas.
Otro ejemplo es el plano cenital que describe el accidente que sufre Fermat me parece muy interesante e ingenioso. Y creo que le da aún más dramatismo, aunque en realidad parezca una  elipsis.
 O también la ironía de que esa noche la luna estaba en cuarto menguante, como se puede ver en el siguiente fotograma cuando Fermat acaba de repostar su coche. Aquí también hay una elipsis, pues parece que Fermat, que aún es para el espectador el sospechoso número uno, ha matado al dependiente por no dejarle irse sin pagar, pues había olvidado su cartera en la habitación dentro de la chaqueta. A mí esta elipsis me parece necesaria, pues al final de la película nos damos cuenta de que probablemente no lo haya matado.

Música
La música corre a cargo de Federico Fusid y aparecen canciones del grupo granadino “Los planetas”.


Montaje, ambientación
Con respecto al montaje, creo que esta también bastante bien. No hay demasiado material ni tampoco se queda corto. Aunque sí creo que hay demasiados cortes durante la estancia en la habitación, pero supongo que esto forma parte de la intención de agobiar y dar más dramatismo.
La ambientación también es bastante oportuna. El lago, la montaña, la carretera o el almacén de grano son lugares que refuerzan el miedo psicológico que se pretende trasmitir al espectador. La habitación que se puede ver en el fotograma siguiente, es todo lo contrario, pero también tiene algo de místico y sobrecogedor.
Las Matemáticas están presentes durante toda la película y en la ambientación: la geometría de la habitación, la barca llamada Pitágoras, los libros de matemáticas que hay en la habitación, el pomo de la puerta, los estampados de los tapices, las naranjas apiladas en la cena, etc. Y por supuesto todas las lecciones matemáticas y los enigmas que aparecen durante toda la película.
También se hace alusión a matemáticos conocidos como Galois, Fermat, Hilbert, Pascal, Cantor o Gödel. Algunos de ellos son los pseudónimos de los participantes en la reunión.
La contextualización de la película me parece bastante acertada. Se trata el tema de la investigación y de la importancia de la publicación de artículos en revistas para atribuir logros a los investigadores y por tanto el miedo de otros que investiguen de descubrir que alguien lo ha hecho antes que tú mismo. También me parece adecuada la crítica que se hace a las personas que creen que el fin justifica los medios. Todos son capaces de hacer cosas malvadas con tal de alcanzar lo que quieren.

Conclusión y posibilidades a nivel educativo
La película me ha parecido bastante asequible, sobre todo teniendo en cuenta la poca experiencia de los directores, que es española y que no ha contado con grandes medios económicos para realizarse. Y he de confesar, que al leer el argumento antes de verla, estaba bastante escéptica en cuanto a ella. Pensé: ¿Una habitación que mengua? Pero, ¡qué fantástico!
En cuanto a las posibilidades transversales, se trabajan tanto la lógica y las matemáticas. Se dan a conocer grandes matemáticos o genios de la historia a los alumnos o espectadores, que además se parecen a los personajes [6] . Se incita al pensamiento lógico y al razonamiento matemático. Y se fomenta el trabajo en equipo, pues todos los personajes se ayudan mutuamente para resolver los enigmas planteados. Se mejora la capacidad de análisis deductivo de los alumnos. Se promueve el mejoramiento de la autoestima de cada estudiante y su valoración del otro, por medio del trabajo colaborativo y además con la película se pretende dar una visión diferente de las Matemáticas: misteriosas, divertidas y atrayentes [7].
Se da a conocer la conjetura de Goldbach, aparentemente sencillo, pero aún sin probar. De esto se puede comentar o aprender la diferencia que hay entre una Conjetura y un Teorema. Se tratan varias ramas de las matemáticas: lógica, estadística, aritmética, álgebra  etc. Y además se pueden plantear actividades relacionadas con la película tras el visionado.
También se da a conocer el fosgeno y algunas de sus propiedades: conocimiento científico.
Se menciona el conocido problema de apilamiento de esferas propuesto por Kepler, que recientemente fue demostrado después de varios siglos de conjetura. O el Teorema de Incompletitud de Gödel.
Todos los enigmas planteados hacen pensar y motivan para seguir pensando como dice la siguiente cita: "El conocimiento es como el fuego, que primero debe ser encendido por algún agente externo, pero que después se propaga por sí solo" (Ben Jonson - dramaturgo, poeta y actor inglés del Renacimiento).
Además todos los enigmas están al alcance de resolverse por cualquier adolescente, no hace falta ser un experto, aunque ayude, y eso resulta más cercano y motivador para los alumnos.

Referencias:
Todas las fotos han sido extraídas de la película, excepto la primera, cuya referencia es la siguiente:
[1]  [En línea]. Filmaffinity. http://www.filmaffinity.com/es/film615789.html 21/02/2013
Parte de la información ha sido extraída de las siguientes páginas web:
[2]  José María Sorando Muzás. “La habitación de Fermat”. [En línea].CATEDU. http://catedu.es/matematicas_mundo/CINE/cine_habitacion_Fermat.htm 22/02/13
[3]  "La Habitación de Fermat". [En línea]. Aula de pensamiento matemático. http://innovacioneducativa.upm.es/pensamientomatematico/node/230 21/02/2013
[4]  Masdetres. Los Enigmas de "La Habitación de Fermat". [En línea]. http://masdetrespalabras.blogspot.com.es/2008/07/los-enigmas-de-la-habitacin-de-fermat.html 21/02/2013
[5]  Alfonso J. Población Sáez. "La Habitación de Fermat". [En línea]. Real Sociedad Matemática Española. http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&view=article&id=8774&directory=67 21/02/2013
[6]  José Manuel García Vallinas. [En línea]. http://recursos.crfptic.es/materialcursos/cine/cine3.pdf 21/02/2013
[7]  Abel Martín y Marta Martín Sierra. “El cine como recurso didáctico en el aulade matemáticas: La habitación de Fermat”. [En línea]. Sigma. http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_34/7_fermat_34.pdf 21/02/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada