sábado, 23 de febrero de 2013

Nightwatching


Por Patricia Nieto

La ronda de noche es una de los cuadros más representativos de la obra pictórica de Rembrandt. Esta escena forma parte fundamental de la tradición holandesa de retratos colectivos que surgió en la llamada  Edad de Oro del arte holandés. Rembrandt se apartó de lo convencional, donde la disposición de las figuras seguían un orden jerárquico preciso, y construyó una representación de acción evitando una escena estática y formal. Este ordenamiento compositivo era completamente original y constituyó un nuevo modo de concebir el retrato colectivo.
Nightwatching, conocida también por La ronda de noche, es una película dirigida por Peter Greenaway y estrenada en 2007. El director nos presenta desde una perspectiva subjetiva el proceso de creación del cuadro La ronda de noche de Rembrandt. Así cómo la vida del artista reconstruida por Greenaway y el contexto sociocultural de la Holanda del s. XVII.                
Esta película describe la historia del cuadro y de los factores que influyeron en él. Nos presenta el proceso de creación así como de aquellos elementos que intervienen en la propia construcción de una obra artística. Nos muestra el antes, durante y después de La ronda de noche, una de las obras más famosas del artista.
La película se ubica en Ámsterdam durante los años 1640-42, se basa en la obra de Rembrandt, el cual es un pintor respetado en toda Holanda. El artista cree que su último encargo, un retrato de grupo de la milicia de arcabuceros de Ámsterdam, no está a su altura, pero termina aceptándolo ante la insistencia de su embarazada esposa. A medida que se adentra en el mundo de los mercaderes, Rembrandt descubre un entramado de corrupción que terminará en un crimen espantoso. De esta manera el artista denuncia el hecho mediante alegorías, con la finalidad de denunciarlo en su obra, sin saber que esto será el inicio de su declive personal y profesional.
La película abarca dos temáticas principales, por un lado están los secretos sobre un entramado de corrupción y las intrigas sobre la conspiración del asesinato, en torno a la realización del mismo cuadro. Y por otro lado, las experiencias íntimas, la vida cotidiana y las preocupaciones estéticas así como las peculiaridades del propio artista.


En la película se observa un profundo estudio de la imagen, donde se utiliza más la estética de la pintura y el teatro que la de cine.
Todos los aspectos que componen la película son similares al del teatro. De esta manera, tanto los escenarios, los actores, y la trama tienen un carácter teatral muy particular.
Predomina un carácter visual muy enriquecido, donde prevalece la imagen en su aspecto estético más que el argumento. El resultado de la fotografía es espectacular, está cuidado el mínimo detalle, así como si de un cuadro se tratase.
El largometraje consigue envolver al espectador en la atmósfera, logrando un clima de luz equivalente a los cuadros del mismo Rembrandt. Hay que destacar la iluminación al ser un aspecto muy bien tratado en esta película, ya que consigue lograr encuadres de plasticidad pictórica muy acertados con las obras del artista. Con ello consigue crear fuertes contrastes entre la penumbra y la luz, acentuando los claroscuros.
Greenaway hace uso de elementos simbólicos, de la semántica del color y de una ambientación barroca muy cuidada. Se tiene en cuenta tanto el proceso de construcción de una obra, como el análisis y reflexión de los elementos compositivos. Además da protagonismo al propio proceso de la percepción, pues en la película se desarrolla una reflexión sobre la capacidad de observar, de saber ver, tan imprescindible en la creación pictórica.
Propongo esta película como recurso didáctico por sus múltiples posibilidades dentro del ámbito educativo, encajaría perfectamente tanto en la asignatura de Artes Plásticas y Visuales como en Audiovisuales. Con esta película se pretende que el alumnado contemple la película como un cuadro en movimiento. Analizando y reflexionando constantemente sobre puntos distintivos acerca del lenguaje visual, los elementos compositivos de la película, así como aspectos destacados de esta obra cinematográfica.
También es interesante dentro del aula, como una presentación biográfica del artista, de su contexto y la ambientación de Holanda en el s. XVII. Además es muy interesante el proceso de creación artística que se muestra en la película, en el cual el artista organizaba y se relacionaba con los propios modelos de sus obras y mercaderes. Permitiendo entender aquello que se desarrolla alrededor de la propia obra.
Esta película ha sido proyectada en varias ocasiones en ciclos de cine del Museo del Prado.

http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/rembrandt-pintor-de-historias/actividades/

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