martes, 12 de febrero de 2013

Series de televisión y transversalidad

Por Elena Arribas


De unos años a esta parte, el consumo de series ha aumentado de forma considerable gracias al número de canales de televisión, el uso de internet para su difusión, el fenómeno fan, y sobretodo, por la variedad y calidad de los proyectos televisivos.
A lo largo de la asignatura hemos hablado de la importancia de usar los medios audiovisuales para una educación transversal, y tristemente, hemos de ser conscientes de la falta de cine de interés que consumen los alumnos y que actualmente la gente prefiere descargar de internet para ver en su sofá una película o serie que pagar casi 10 euros por una entrada de cine.
Como futuros maestros, debemos aprovechar el consumo audiovisual que realizan los adolescentes frente a televisores y ordenadores y usarlo en nuestro provecho.
Dentro de la variedad de series que están o han estado en antena en los últimos años, podemos encontrar material para usar en clase como apoyo a los conocimientos que deben aprender y que están contenidos en el currículum.
Algunos ejemplos, que intentan mantener un nivel de calidad de imagen y de guión:

TEMAS HISTÓRICOS

ROMA, HBO, 2 Temporadas. Basada en la época del cambio de la República Romana al Imperio, podemos trabajar cómo vivían los romanos, figuras y momentos históricos, batallas y la política romana.

HERMANOS DE SANGRE, HBO, miniserie 10 cap. Producida por Spielberg y está basada en el libro homónimo de E.Ambrose y nos puede servir para narrar aspectos históricos de la 2ª Guerra Mundial.

LOS TUDOR Showtime, 4 Temporadas. Basada en el reinado de Enrique VIII y en su enfrentamiento con la iglesia católica por sus necesidades maritales que llevó al nacimiento de una nueva religión, el anglicismo.

BOARDWALK EMPIRE, HBO, 3 Temporadas. Interesante para hablar sobre “La Ley seca” y la corrupción en Estados Unidos durante los años 20.

MAD MEN AMC, 5 temporadas. Útil como apoyo en temas históricos del siglo anterior, transformaciones culturales y políticas (segregación racial, feminismo, política, guerras, consumismo, el hombre en la luna…) de las décadas de 50 y 60 en Estados Unidos que irían convirtiendo el mundo en lo que conocemos actualmente.


INCITACIÓN A LA LECTURA

SHERLOCK, BBC 2 Temporadas. Acercamiento actualizado a las aventuras de Sherlock Holmes que puede animar a iniciar la lectura de sus obras.

ORGULLO Y PREJUCIO, BBC. Adaptación muy cuidada de la novela de Jean Austin.

JUEGO DE TRONOS, HBO, 2 Temporadas. A pesar de ser literatura de ficción, es un excelente recurso para animar a los alumnos a leer por afición y a no esperar a la próxima temporada para saber las aventuras de los personajes.
 


TEMAS DE ACTUALIDAD

BLACK MIRROR, CHANNEL 4, 1 Temporada. Episodios para hablar sobre la influencia de las tecnologías y de los medios de comunicación en nuestras vidas.

THE WIRE, HBO, 5 Temporadas. Magnífica serie, de la que podría usar algún capítulo para hablar del tráfico de drogas y la violencia en las calles.

CREMATORIO, Canal +. Serie española para hablar de la situación urbanística y la corrupción en las ultimas décadas en España.


Hemos de usar la moda de las series y aprovecharnos de su consumo para hacer entender a los alumnos que las horas que empleamos delante de la pantalla también nos pueden servirnos para aprender y reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario