sábado, 16 de febrero de 2013

SMILA, MISTERIO EN LA NIEVE (Smilla's Sense of Snow). (1997).

Por 131313

Una joven investigadora groelandesa que vive en Copenhaguen encuentra a su joven vecino muerto en la nieve. Supuestamente el niño, al que le asustaban las alturas, se ha precipitado desde la azotea.Lla observación de las huellas sobre la nieve de la cubierta y su amistad con el niño y le hacen sospechar que se ha producido un asesinato. Smilla no cesará hasta averiguar la razón por la que Isaías había subido a la cubierta y se había precipitado al vacío. En esta investigación tendrá el único apoyo de un vecino y de un padre con sentimiento de culpa.
Con un guión apoyado en el misterio que despierta un asesinato se presenta la soberbia naturaleza de las tierras de hielo que mantienen un filtro azul durante toda la película. El misterio no está bien armado y se va resolviendo encadenando informaciones que se consiguen con excesiva facilidad para dar credibilidad a la película. Posiblemente la adaptación cinematográfica no hace justicia al libro de Peter Høeg Frøken Smillas fornemmelse for sne (1992).

ARGUMENTO
La película aborda problemas de integración cultural y ambiental y sus consecuencias en la personalidad. En este caso una chica inuit groenlandesa criada en un entorno natural donde el control sobre el entorno se produce por supervivencia es trasladada, a la muerte de su madre, a Copenhaguen. Con una incapacidad manifiesta por integrarse en el sistema primero educativo y luego social se centra en sus investigaciones sobre el hielo, la nieve y la matemática que la mantienen entre su medio natural original y la abstracción. Defiende esta intolerancia social son un carácter frío y defensivo. Las únicas relaciones que con desconfianza establece son: la de un niño de 6 años groenlandés, Isaías, al que protege y la de su vecino al que le une el amor por Isaías.
El otro tema tratado sería las relaciones de poder económico que algunas cuestiones científicas despiertan. La inexplicable muerte de Isaías y la investigación que emprender Smilla para dar justicia a Isaías, destapa finalmente un proyecto de varias décadas llevado a cabo por una empresa privada en un glaciar de Groenlandia.


OTOGRAFÍA E ILUMINACIÓN
El escenario natural es registrado de forma documental. La iluminación en los interiores indirecta, homogénea, aséptica y fría como la protagonista. Resulta simplemente correcta.

MONTAJE
Los movimientos de la cámara resultan un poco pobres. El movimiento de la cámara sobre el paisaje de hielo está bien acompañado de la música y el ruido del agua. La quietud de este paisaje y la de un cazador de morsas es interrumpida por la caída de un meteorito que provoca una avalancha y finalmente la muerte del cazador. Esta escena se rueda con una cámara elevada pero inmóvil y pierde la oportunidad de mostrar la indefensión del personaje y la agresividad de la naturaleza.
De nuevo en las visiones panorámicas sobre Copenhaguen se pierde la oportunidad de ser algo más que estampas fijas de cubiertas.

FIN EDUCATIVO
La película no reúne cualidades fílmicas notables pero despierta, a través de una trama de misterio un poco floja, la curiosidad sobre partes importantes del curriculum por lo que creo que es una película que desde las asignaturas de ciencias y sociales, no desde artes plásticas y visuales, podría ser interesante.
Ciencias naturales: La forma enigmática y a la vez mínimamente explicada desde el punto de vista biológico de la procedencia, desarrollo y supervivencia de la lombriz ártica es el punto de partida para el estudio de animales no cotidianos.
La autopsia del niño y la inclusión de una biopsia muscular como pista en el misterio pueden generar preguntas sobre las pruebas médicas y forenses y el cuerpo humano.
El paisaje de Groenlandia, la presencia del hielo y el tipo de luz produce un color característica que puede ser un punto de partida para explicar aspectos perceptivos de la luz.
Aspectos físicos como la densidad hielo-agua y los icebergs están presentes en las imágenes con las que comienza y termina la película. La temperatura del agua y la influencia sobre la supervivencia del hombre son aspectos también mostrados.
Matemáticas: La aparición de un fractal de un copo de nieve en detalle y la atención sobre la investigación centrada en la nieve pueden tratarse en matemáticas.
Ciencias sociales. La película inicia una exploración superficial sobre las formas de vida de los inuits en Groenlandia. La importancia de una naturaleza tan rotunda como la tierra de hielo y sus recursos.

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