sábado, 23 de febrero de 2013

Spike Lee, Haz lo que debas


Por Berta Burgos

En la presentación de los créditos y con la melodía de Fight the Power,  de Public Enemy, una chica portorriqueña con guantes de boxeo sale bailando frenéticamente su música.La película comienza con la voz del disc-jockey Mister Señor Love Daddy (Samuel L. Jacson), que transmite desde la estación de radio We-Love, cada mañana saluda a los habitantes del barrio de Bedford-Stuyvesant (Brooklyn). La voz del locutor acompañará a lo largo de la película para deleitarnos con buena música.
La película describe el curso de un día caluroso de verano y algunas de las escenas de la vida en el barrio con algunos de los personajes que habitan allí. Sal es un italoamericano que dirige una pizzería junto a sus hijos Pino, un tanto racista y abusivo, y Vito, tímido y tranquilo. Esta pizzeria se encuentra en medio del barrio afroamericano y está decorada con fotografías de italoamericanos famosos como Al Pacino, Robert De Niro, Frank Sinatra y Sylvester Stallone. Es un lugar de encuentro para muchos residentes locales, sobre todo jóvenes que les encanta la pizza de Sal.
Sal y sus hijos son los únicos habitantes blancos en este barrio de Brooklyn y aunque la pizzería lleva allí veinte años Pino no soporta estar allí. Delante de ellos hay un comerciante de fruta y verduras coreano, y su clientela es en su mayoría afroamericana también. Mookie (Spyke Lee) es el protagonista de esta historia y Tina es su novia portorriqueña con la que tiene un hijo. Ella vive en casa de su madre con su hijo y Mookie va a verla cuando puede porque trabaja repartiendo las pizzas de Sal. Mookie es un chico que intenta hacerse responsable de su vida pero es demasiado inmaduro. Él vive con su hermana mayor Jade que le hospeda hasta que pueda tener algo de dinero.
El  alcalde es el  mayor de todos, es un anciano afroamericano alcohólico que habla solo la mayoría de las veces, pero tiene especial interés en la hermana madre, una anciana que observa el barrio desde la ventana con todas las idas y venidas de la gente, la cual siempre le riñe y él no entiende el por qué. Radio Raheem es un robusto joven afroamericano, que va siempre con una radio enorme a todos lados y con la música  de Public Enemy a todo volumen.  En el barrio también está Smiley, un muchacho tartamudo que intenta vender a cada oportunidad a la gente del barrio las imágenes de Martin Luther King y Malcolm X.
Buggin es un joven activista político que acusa a Sal de ser racista cuando un día va a comer a su local y se da cuenta de que no tiene ni siquiera una fotografía de un afroamericano en la pared junto a sus famosos italoamericanos lo que provoca el enfado de Sal contestándole que cuando él tenga en una pizzería se podrá pegar a las paredes todas las imágenes que le vengan en gana pero  a Buggin no le basta e insiste que no se irá de allí hasta que no vea esas fotos pegadas en la pared, lo que provoca que acabe siendo echado a patadas de la pizzería. Es a partir de entonces cuando  el Buggin intentará en vano boicotear la tienda de Sal diciéndoles a todos que dejen de comprar las pizzas de Sal.
Por otro lado Pino, intenta sobrellevar una situación que le angustia porque odia trabajar en un barrio de negros. Se ve la gran confusión que tiene en la cabeza cuando Mookie le pregunta cuáles son sus famosos preferidos y él contesta Magic Johnson, Eddie Murphy y el príncipe de Bell Air, con ésto Mookie quiere demostrar a Pino la estupidez de su racismo pero Pino sostiene que  en realidad es porque ellos no son “nergros, negros”, ellos son famosos y diferentes a los negros de ese barrio...
Cuando quedan pocas horas del día, Buggin consigue encontrar un aliado en Radio Raheem que está de acuerdo en obligar a Sal a meter las fotos de los afro-americanos en la pared. Es entonces cuando se produce un fuerte enfrentamiento dentro de la pizzería. Sal destruye la radio de Radio Raheem  con un bate de baisbol por estar a todo volumen y no querer bajarla provocando en él una reacción incontrolable que acabará con los dos en el suelo de la calle. Ante esta situación acude la policia que intenta separarles usando una porra contra el cuello del joven. El exceso de fuerza y el poco control de la situación por parte de la policiía acaba con la muerte de Radio Raheem a manos de los policías.
Todo el mundo ve lo ocurrido y la reacción es delirante. En ese momento Mookie queda paralizado, dividido entre el miedo de perder su puesto de trabajo y hacer lo correcto. Es entonces cuando decide coger un cubo de basura y lanzarlo contra la ventana de la pizzería. Todo el mundo parece enloquecido, y entran en la tienda para destruirla. Es entonces cuando Smiley puede colgar en las paredes fotografías de Malcolm X y Martin Luther King.
A la mañana siguiente Mister Señor Love Daddy anuncia en la radio la muerte del joven a manos de agentes de policía blancos para proteger a otro blanco. Mookie se despierte con su novia y su hijo y se levanta para ir a la pizzería ahora destruida, donde encuentra a Sal desesperado. A pesar de ello, le pide el dinero que le debe de la semana de trabajo. Sal, tras no dar crédito de su situación, le lanza el dinero a la cara. Mookie lo coge y se va.
Antes de que los créditos aparezcan por la pantalla se ven dos citas:

"La violencia como medio para lograr la justicia racial es a la vez práctico y un sistema inmoral.”
(Martin Luther King)

"Yo no invoco la violencia, pero al mismo tiempo no estoy en contra del hecho de utilizar la violencia para defenderse. Yo no lo llamo violencia. Si se trata de defensa propia la llamamos inteligencia. “
(Malcolm X)





Argumento
El argumento de la película es claramente el problema racial en uno de los barrios pobres de Brooklyn. Se puede observar como el director trata este tema de forma directa y clara y al mismo tiempo objetiva, dado que él es afroamericano no se aprecian favoritismos hacia los suyos. Trata el tema,  también desde el punto de vista de los blancos, los latinos y los orientales que viven en el barrio. Cada uno discrimina al otro, los blancos a los negros los negros a los coreanos y los coreanos a los latinos. Es la típica actitud de quien sufre de racismo  tratando de igual manera a los demás a como viene siendo tratado en vez de solidarizarse o empatizar con la situación. Nadie es mejor que nadie, es una denuncia y esto es lo que para mi transmite esta película.
Pero no solo eso, en Haz lo que debas se plantea una gran controversia. Una de las grandes preguntas sobre la película es si Mookie "hace lo correcto" como cita el nombre de la película al final de ésta cuando arroja el bidón de basura a la ventana de la pizzeria iniciando el disturbio y las acciones violentas en contra de la pizzeria. Los analistas han dicho tanto que fue una acción que salvo la vida de Sal al hacer que las demás personas canalizaran su ira en contra del local y no del mismo Sal, mientras otros han dicho que la acción de Mookie no era mas que un estimulo causado por su aprobación a la violencia. Esta pregunta se planteada principalmente por las citas contradictorias que cierran la película una que defiende una posición de no violencia citada por Martin Luther King, Jr. y la otra que defiende una posición de la violencia como una medida positiva en contra de la opresión citada por Malcom X.

Tema transversal
Toda la película plantea un tema transversal, la dificultad para la integración de otras culturas en la sociedad. La pobreza como factor cultural que influye en ello y la  falta de una buena educación y de medios que lo permitan. El tema de la violencia como reacción ante las injusticias sociales y la responsabilidad de los actos de cada uno.
Estos son temas que podrían fomentar debates interesantes en clase, temas que afectan actualmente en distintos barrios, ciudades y países.

La fotografía
Ernest R. Dickerson recibió el premio New York Film Critics Circle Award al mejor director de fotografía en 1989. No es una película de efectos especiales ni hermosos paisajes pero tiene encuadres interesantes. Dickerson utilizó en gran parte la luz natural lo que le satisfizo mucho aunque resultase más complicado, con ello se pretendía hacer una imagen lo más realista de la ciudad.

La música
El tema principal de la película es el mencionado anteriormente  Fight the Power de los Public Enemy. Recibió en 1989 un premio a la mejor música por  la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y en 1990 por Asociación de Críticos de Cine de Chicago. El resto de la música que se oye en la radio de Mister Señor Love Daddy es black music y la película hace además  mención a grandes artistas de la música negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario