domingo, 12 de enero de 2014

La bicicleta verde

Por Daniel Amorós

La prohibición de conducir a las mujeres saudíes se ha convertido en un símbolo de lucha contra la discriminación de género de Arabia Saudita. Parecerá que la distancia y las barreras culturales sitúan esta problemática a años luz de la actualidad occidental, pero la realidad es que hasta el hecho de montar en bici para una mujer árabe supone una deshonra y un peligro para su dignidad.
Hayfaa Al-Mansour nos introduce en la vida de una joven saudí llamada Wadjda de tan solo diez años, que sueña con algún día poseer la bicicleta verde con la que ganar una carrera a su amigo Abdullah. Tan inocente e infantil deseo, enfrentará a Wadjda a la realidad social, represiva y constreñida, y a unos valores religiosos sexistas y segregadores, que es incapaz de comprender.
La vida diaria de Wadjda nos convierte en testimonios de la situación de la mujer y sus derechos en el mundo árabe, ninguno. La figura de una madre dulce y redentora que quiere proteger a su hija de la discriminación que ella sufre por parte de su marido por no poder tener hijos, la convierten en la heroína que necesita ser rescatada de esa sociedad misógina.
“No era sencillo un día cualquiera en el rodaje de esta película. Para trabajar en las escenas de exteriores, siendo mujer y sin permiso para estar en la calle, la directora tenía que permanecer dentro de una furgoneta y dirigir las secuencias frente a un monitor, con un teléfono móvil en la mano. Fue una experiencia que considera frustrante pero que al final dio sus frutos, explica a la prensa Haifaa Al Mansour.” (H. Llanos. Huffingtonpost.es, 2013)
Desde una perspectiva costumbrista Haifaa Al-Mansour, consigue cruzar las distancias culturales que nos separan, ofreciendo una versión un tanto suave de la realidad de la mujer árabe, probablemente por su finalidad educativa a todos aquellos que no conocemos lo que supone nacer mujer en Arabia Saudita.
Haifaa Al-Mansour se convierte con La Bicicleta Verde en la primera directora de cine de Arabia Saudí y que además consigue llevar en el 2012 el estreno de su película al Festival de Venecia y consigue una nominación a los Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario