martes, 4 de febrero de 2014

Amelie

Por Blanca

Ficha técnica

Dirección Jean-Pierre Jeunet
Producción Jean-Marc Deschamps
Guion Jean-Pierre Jeunet
           Guillaume Laurant
Música Yann Tiersen
Sonido DTS - Dolby Digital
Montaje Céline Kelepikis
Vestuario Emma Lebail
Protagonistas Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz, Isabelle Nanty, Rufus, Jamel Debbouze, Yolande Moreau, Dominique Pinon, Ticky Holgado
André Dussollier (narrador)
Datos y cifras
País(es) Francia
Año 2001
Género Comedia romántica
Duración122 min.
Idioma(s) Francés
CompañíasPresupuesto11.400.000€Recaudación173.921.954 $



















SINÓPSIS 

Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Notre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a sus veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir, sin que se den cuenta, en la existencia de varias personas de su entorno. Entre ellas está su portera, que pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca: o "el hombre de cristal", un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir.

Aspectos para analizar en la película a nivel educativo: 

Historia : una historia entrañable narrada con mucha originalidad. El mundo de Amelie está lleno de dulces ironías. Los detalles caracterizan a sus personajes de una manera íntima.

Fotografía, iluminación y color: es adecuada para una clase de fotografía e iluminación, destacando la importancia de los colores complementarios y las posibilidades que ofrecen. En este caso, el rojo y el verde ayudan a la ambientación de la película, acercándonos a su personaje principal y a su narrativa fantástica. El rojo nos acerca a la protagonista, a su personalidad íntima y pasional. Ella contrasta con su mundo exterior, en el que predomina el verde, color frío, representa la esperanza y ayuda a que la timidez e introversión el personaje se resalten. La psicología del color juega un papel muy importante. La fotografía es buena, tiene una estética personal y romántica. La iluminación es cálida y tenue en los interiores. En el exterior Bruno Delbonnel nos muestra un París rebosante de luz que apoya enormemente el carácter optimista de la película. Se juegan con primeros planos, planos generales, medios, subjetivos, grúas, travelling…

Desarrollo narrativo: tiene ritmo, Amelie consigue cautivar al espectador con su personalidad. La cercanía al espectador es inmediata.

Diálogos: El narrador introduce el relato con una cantidad de pequeños detalles y su voz en off se va intercalando con los diálogos de los personajes y el propio pensamiento de la protagonista: Amelie.
Interpretaciones:
Los personajes en esta película son muy cercanos al espectador, llegan incluso a ser cotidianos. Los primeros planos tan expresivos acompañan y ayudan al narrador en aproximarnos a la historia, nos describe al mínimo detalle sus gustos, sus gestos, sus pensamientos e intimidades. La personalidad de cada uno es única.
Audrey Tautou interpreta el papel protagonista: Amelie. Nos trasmite la vitalidad, inocencia y positividad de su personaje. Marcada por su infancia, tiene dificultades a la hora de socializar, costándole horrores superar su timidez extrema para poder luchar por lo que quiere.
El padre de Amelie hace un papel de persona fría, distante y minuciosa. La madre es estricta y ordenada, y le gusta tenerlo todo bajo control.
En el momento en que Amelie crece y se va de casa, se introducen detalladamente al resto de personajes que rodean su nueva vida.


Banda Sonora: La música de Yann Tiersen es fabulosa, ayuda a que la ternura y calidez de la película se resalten. Las melodías consiguen trasladar e involucrar al espectador en el ambiente mágico de la historia.

Posibilidades transversales: 
Educación en valores: Podríamos analizar la importancia del detalle, de apreciar lo que uno tiene y le rodea. La importancia de las distintas miradas hacia las cosas. Me parece interesante tratar la capacidad de ver las pequeñas cosas día a día y sacarle su magia. Observar lo cotidiano con mayor atención.
Más temas transversales: La soledad. La timidez y la represión de emociones. La fantasía. El autoestima. La observación. La personalidad.
Lectura: novelas románticas, cálidas, fantasiosas, llenas de detalles. Realismo mágico.

A N Á L I S I S:
Para poder entender mejor la importancia del lenguaje cinematográfico, analizaremos la retórica y los diferentes planos que se encuentran en varias secuencias de la película.

1ª SECUENCIA:  08:49 – 09:05
El plano picado general describe una elipsis temporal, podemos ver un oso de peluche abandonado en una jardinera. En el mismo lugar pasa el tiempo, el oso ayuda a que la infancia este presente. El abandono y deterioro del oso son metáforas de la muerte de la infancia, ayudadas por escenas que se repiten del oso pasando por diferentes cambios estacionales. La música le da dramatismo a la escena. Se posa un pájaro en la jardinera aludiendo la despedida de la infancia, alza el vuelo y es una metáfora de cómo Amelie da paso a su infancia para emprender un nuevo rumbo.


2ª SECUENCIA:   9:18- 10:40
El travelling desde un plano americano hasta un primer plano nos presenta a la protagonista de mayor: Amelie Poulain.
Ella nos mira directamente a nosotros los espectadores.
La voz en off del narrador, nos menciona que la vida tranquila de Amelie va a dar un giro inesperado, consecutivamente aparece un pequeño bombardeo de imágenes con sonidos de truenos que nos adelantan acontecimientos futuros. Hay un pequeñísimo juego de suspense, ya que los espectadores hemos visto imágenes y pistas que sabemos que la protagonista todavía desconoce, esta sensación nos produce un desconcierto inconsciente que también nos engancha al relato.
A continuación comienza la presentación de parte de los personajes cotidianos que rodean la vida de Amelie. Hay una dinámica de planos que cambian con rapidez, mostrándonos y mencionando infinidad de particularidades.
En primer lugar, nos presentan a Susan, la dueña del bar, por medio de un travelling.de izquierda a derecha, dándole dinamismo y movimiento al personaje, a continuación hay un cambio de plano y nos muestran a través del narrador e imágenes que le acompañan, detalles exclusivos de su personalidad: le gustan los deportistas que lloran por un fracaso (montaje con plano de otra película), le disgusta ver como un padre es humillado delante de
su hijo, aquí la cámara hace un seguimiento a través de primeros planos de la descripción al detalle (primer plano del que está humillando, pasa a primer plano del padre humillado y rápidamente al primer plano del hijo contemplándolo todo). La segunda presentación también es un travelling, empieza en un plano americano y acaba en un plano medio
con Georgette, hipocondríaca, le disgusta oir la frase ‘ que dios bendiga el fruto de tu vientre’, esta frase está acompañada por un bombardeo de imágenes de órganos y vírgenes. Todo esto ayuda a darle énfasis en lo obsesivo que puede ser este personaje.
En el siguiente plano, se para la cámara, y el personaje de Gina es el que se acerca, de alguna manera auto presentándose, se intuye que se desenvuelve muy bien. Rápidamente se cambia a un plano detalle en blanco y negro para describir que su abuela era curandera y que a ella lo que le gusta es hacer crujir los huesos.
Nos presentan al escritor, de un plano americano pasan a un plano lateral a contraluz, resaltando el color rojo del vino que se toma el literato. A continuación hay un montaje de cómo cornean a un torero, y eso es lo que más le gusta. Se funde, dando pie al comienzo de un primer plano, presentándonos a Joseph, rechazado por Gina y obsesionado con vigilarla para comprobar que nadie le sustituye como amante. El movimiento de cámara desde el primer plano de la cara del personaje, hasta las manos que esconde debajo de la mesa, desvela que le gusta explotar las burbujas del plástico de embalaje. Se funde la imagen, dando pie a un plano general del bar.
Por la puerta del fondo entra Filomen, la azafata con su gato Rodri, al que cuida Amelie cuando ella se va de viaje. A ella le gusta escuchar el ruido que hace el cuenco de la leche de su gato cuando apoya contra el suelo. La descripción del narrador es acompañada por un plano medio en blanco y negro del cuenco y el gato. El gato también es presentado, a el le gusta estar presente cuando cuentan cuentos a los niños. El detalle de presentar al gato es una personificación, ya que le está dando al gato cualidades racionales de seres humanos. Se le dan protagonismo a pequeños detalles, y es algo que caracteriza a la película entera. También se intuye la fantasía, también presente, por la manera en la que el narrador nos cuenta la historia.
La cámara desvela tantos detalles fundiendo diferentes planos que podríamos hablar de la hipérbole, porque los detalles consiguen aumentar el protagonismo de los personajes, incluso del cincunloquio ya que la cámara da bastantes rodeos muy rápidos centrándose en sus pequeños detalles en vez de ir al grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario