lunes, 17 de febrero de 2014

Cine y Educación. Una propuesta

Por Mónica M. Puente

Al ponerme a indagar sobre el tema me he topado con algunas webs, pero como no sólo no me han satisfecho sus planteamientos, sino que estoy un tanto en contra con algunos de ellos, he creado otros. Sirven porque tienen clasificaciones y una gran base de datos.
Haremos una reflexión y recopilación sobre películas que podrían utilizarse con fines educativos para el alumno y películas con aportes a los profesores. Resaltando sus posibilidades y dando algunos ejemplos sobre esto.

Cine con fines educativos.

El cine con fines educativos para los alumnos.

Tomando como punto de partida el profesor como mediador, seleccionaremos algunas películas que puedan contribuir a desarrollar las capacidades y aptitudes de los alumnos, capacidades de conocimiento de la técnica y sus intenciones, sin interés de reeducar al alumno o de adoctrinarle. Cogeremos ejemplos de cine reciente y cine más histórico.
En este tipo de actividades es muy importante el tratamiento que el profesor dé a la película. No es lo mismo poner una película en el aula y dejar a los alumnos que la vean, para pasar el rato; que poner fragmentos de una película, ir parando, explicando, comentando, preguntando y haciéndoles contribuir al análisis y descomposición de esta para comprender cómo funciona. El profesor debe contar con una formación técnica sobre tipos de planos, composición, fotografía, en definitiva sobre el lenguaje del cine.
Algunos criterios importantes serían no sólo contenido sino películas fáciles de ver que puedan despertar el interés de quién la vea por un cine no comercial. Cortas, con ritmo, con gracia o humor, que enganchen desde el primer momento y no sean muy lentas. Si divierten y no son una completa banalidad, ya se ha cumplido parte del objetivo.
Otro punto importante a tener en cuenta es el curso, la edad de los alumnos, y sus conocimientos previos sobre cine. Es importante hacer un pequeño cuestionario inicial para saber desde dónde tiene que partir el profesor. Así, éste escogerá unas películas u otras adecuándose al nivel y a los conocimientos previos.

Ejemplos

Documentales

“Searching for Sugar Man” Año 2012. Malik Bendjelloul. Documental sobre el músico Sixto Rodríguez. Además de la música y lo que de histórico se puede aprender con el documental, tiene un planteamiento y un relato fácil de seguir, bien estructurado, es interesante la combinación de escenas para narrar con diferentes discursos en uno solo.
“Baraka” Año 1992. John Fricke. Documental de gran interés, con imágenes impresionantes, no sólo aspectos técnicos, más sociológicos, para reflexionar. (componentes transversales¿?)

Cine actual

“A propósito de Llewyn Davis” Año 2013. Cohen Brothers. El argumento no es de gran interés, aunque depende de quien la vea, quizá si la ve un chico de 30 años de ahora pueda deprimirse un poco al sentirse identificado de algún modo con el personaje. El ritmo es más fluido en unos momentos que en otro, pero la fotografía es brillante y la música también. Las tomas, los colores, todo está realmente pensado, medido, estructurado. El clima general se adapta al argumento.

Cine clásico

“Ocho y medio” Año 1963. F. Fellini. Y no puede faltar una película de este gran maestro del cine, que muchos directores han tomado como referencia. Aunque hay que tener cuidado con algunas de sus escenas, las tomas, fotografía, etc, son de un intelectual del cine.
“La noche americana” Año 1972. Truffaut. Exceptuando alguna escena que habrá que cuidar poner en el aula. Es una de las películas más indicadas y en las que más claro se ve cómo funciona el cine. Es una película en la que se rueda una película, y aparecen los pasos necesarios para un rodaje, el director, los actores, cámaras, se puede ver un poco desde fuera cómo funciona.
“Las aventuras de jeremías Johnson” Año 1972. Sydney Pollack. Es una película difícil para poner en el aula porque puede resultar aburrida, pero tiene buena fotografía.
“El temible burlón” Una película inglesa del año 1952. Robert Soidmak. Se pueden analizar diversos puntos importantes del cine desde sus orígenes, ya que se ven claramente los escenarios, muy teatrales, la preparación de los personajes que eran auténticos circenses haciendo sus acrobacias ante la cámara sin dobles, con un toque de gracia ya que hay una gran diferencia entre ese cine y el de ahora, tanto los medios como los argumentos, la manera de hablar, lo cual puede hacer reflexionar también sobre cómo el cine se adapta a la época y a sus espectadores.
“Moby Dick” Año 1956. John Houston. Es otra película en el ámbito de la anterior, que además puede aportar componentes literarios ya que está basada en la novela del escritor Herman Melville.
“Tiempos Modernos” Año 1936. Chaplin. Tema y cómo lo trata, no sólo el juego técnico.
“Doce hombres sin piedad” 1957, Sidney Lumeck y “La solución final” 2001, Frank Pierson. Películas que requieren algo más de madurez, por los temas y cómo son tratados pueden resultar incomprensibles.

Cine para profesores.
Cine que puede servir a los profesores. Habla de profesores y aun pudiendo resultar un poco aburrido, también pueden hacer aportes. Nos centraremos no tanto por su enfoque técnico como por el argumento. Aunque esto es algo bastante personal.

Ejemplos:
“La clase” Año 2008. Laurent Cantent. Conflicto al que se enfrenta un profesor cuyos métodos no son entendidos.
“Ser y tener” Año 2002. N.Philibert. Documental sobre la labor de un profesor en el ámbito rural.
“El pequeño salvaje” Año 1970. Truffaut. Es una película documental basada en hechos reales, habla Víctor de Aveyron, un niño encontrado en los bosques de Francia, y su reeducación. Interesante.
“Los chicos del coro” Año 2004. C. Barratier.
“La lengua de las mariposas” Año 1999. José Luis Cuerda.
“Hoy empieza todo” Año 1999. Tavernier.
“Los 400 golpes” Año 1959. Truffaut.

Webs

http://www.uhu.es/cine.educacion/
http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/lista-con-las-mejores-peliculas.html
http://portal.educ.ar/debates/sociedad/cultura-digital/las-100-mejores-peliculas-sobr.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario