lunes, 26 de enero de 2015

A Perfect Word

Por Juor

Libertinaje.
1. m. Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quién abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás.

Libertad.
1. f. Facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo.

“Magistral e infravalorada película de Eastwood. La historia de un recluso (un sorprendente y genial Costner) que escapa de una prisión secuestrando en su huida a un niño es un relato original, complejo e intenso, que lo mismo te saca una sonrisa que te hiela el corazón, amén de estar firmada con la elegancia y maestría de los clásicos. Sin duda, una de las mejores películas americanas de los años noventa."
Pablo Kurt: crítico de cine y creador de  Filmaffinity.

“La premisa no puede ser más sencilla, pero el cineasta camufla bajo un ejercicio policíaco una fábula sobre la esperanza y la derrota en uno de los filmes más estremecedores de los noventa”.
Miguel Ángel Palomo: periodista, diario El País.

Es cierto, pienso que los comentarios son apropiados, opino que este film, o mejor dicho, como suelen llamar a este género: “road movie”, está infravalorado. Se trata de una obra escrita por John Lee Hancock y dirigida por Clean Eastwood, que poniéndose en ambos lados de la cámara, interpreta el papel de un ranger de texas que va en busca y captura de un criminal fugado de una cárcel (papel desempeñado por Kevin Costner) y que en su huída secuestra a un niño de ocho años.
Esta película, ambientada en los años 60 en lo más profundo y arraigado de Estados Unidos, Texas, comienza en una noche de Halloween. Este drama se centra principalmente en el personaje Robert Butch Haynes, que junto a su compañero de prisión Terry Pugh consiguen huir de la cárcel. Durante la huida, tras una serie de circunstancias y contratiempos, raptan a un niño de ocho años, Phillip Perry. En el transcurso de este “viaje”, Butch asesina a su compañero Terry, ya que por su comportamiento “inapropiado”, supone un problema para él.
Así comienza una frenética huída en coche: secuestrador y rehén, recorren las carreteras del estado de Texas en dirección a Alaska en donde Butch tiene intención de soltar al niño sano y salvo. Mientras tanto, les sigue el ranger Red Garnett junto a Sally Gerber, una criminalista del estado recomendada por el gobernador, que se dedica a investigar el comportamiento de los presos que se fugan para facilitar su captura.
Tras una serie de aventuras en donde abundan los momentos difíciles y amargos, robos y ciertas confidencias, se creará una bonita y a la vez extraña amistad entre Butch y Phipllip. Vivirán momentos emocionantes, poniéndose de manifiesto la libertad de hacer lo que uno quiera, a la que yo llamo “falsa libertad” y que más bien se denomina: libertinaje.
Finalmente Butch recoge lo que ha sembrado: Phillip dispara contra él. Butch, cansado y gravemente herido es atrapado, rodeado y abatido por un agente federal, el controvertido final está abierto a todo tipo de opiniones, pero deja bien clara una cosa: a Red Garnett (Clint Eastwood) se le va de las manos la situación y el control del mando de la unidad de persecución, no se acatan sus órdenes, dándose cuenta al final que ha sido partícipe de la ejecución de un hombre herido y desarmado.

SALLY. – Usted ha hecho todo lo que ha podido. Lo sabe.
RED GARNETT. – Yo no sé nada. Absolutamente nada.


La psicología de la educación en “un mundo perfecto”.

"Educar es aportar o disponer las condiciones adecuadas para que el ser humano desarrolle un sistema de valores, conocimientos, procedimientos y estrategias con el que desenvolverse de forma óptima y autónoma con respecto al medio, al prójimo y a sí mismo."

Butch educa a Phillip, le enseña a conducir, le enseña a controlar las situaciones, practican diversos juegos, le enseña ha hablar con respeto… pero, ¿qué clase de adulto dejaría conducir un vehículo a un niño de ocho años, dejaría en sus manos una pistola para controlar las situaciones, usaría los juegos con fines gananciales y emplearía el buen uso de la palabra para engañar y estafar? Efectivamente, alguien sin escrúpulos.
Este film nos ofrece un ejemplo de lo que no se debe hacer para educar y los peligros que conlleva el educar mal, sobre todo desde edades tempranas. Butch no tuvo una infancia ni una adolescencia fáciles y adecuadas: sin una figura paterna se crió con prostitutas en un burdel en el que su madre trabajaba, se dedicó a robar y a estafar, en su juventud acabó en un reformatorio y más adelante subiría su listón terminando en prisión por asesinato.
Phillip, también es un niño sin padre, ya que éste se largó de casa sin volver a aparecer. Pero a diferencia de su raptor, él es educado en el seno de una familia profundamente religiosa, siendo la madre del niño demasiado protectora y nada permisiva, ya que al ser testigos de Jehová, no le permite a su hijo celebrar determinadas fiestas anuales, ni cumpleaños, ni comer golosinas, ni disfrazarse, ni visitar ferias ni parques temáticos… cosas que a los niños/as les encantan y deben hacer. La obligación de un niño/a es: jugar, dejar volar la imaginación, desarrollar las aptitudes y capacidades creativas de una forma lúdica.

“La religión adormece, corta las libertades y riesgos del ser humano”.
Robert Butch Haynes, A Perfect World.

Butch se ve reflejado en Phillip y éste, a falta de una figura paterna y viendo que su raptor lo trata bien y le permite llevar a cabo todas aquellas cosas que su madre no le dejaría hacer, el niño obedece al secuestrador y colabora con él. Phillip es adoctrinado, no educado, a la manera de Butch, con malos consejos y acciones violentas, no hay cabida para la incertidumbre; como el chico nunca había visto antes todo aquello que el delincuente hace, dice o actúa, no sabe diferenciar el bien del mal, por lo tanto, el niño se ha “disfrazado” de bandido para Halloween.
Paralela a esta historia sucede la del ranger Red, sus ayudantes y la criminóloga. Se supone que son los “buenos” los “héroes americanos” que van a dar caza a un fugitivo de la ley y el orden. Entre ellos también se producen situaciones tensas y patentes, como la evidente violencia machista que sufre en todo momento Sally, rodeada de hombres muy varoniles, seguros de sí mismos, satisfechos de saberlo todo como Red, que se pasa recordando en todo momento quién es el que lleva los pantalones y quién está al mando de la situación, habla de sus grandes méritos y experiencias que pesan a sus espaldas.


¿Por qué?

Película cargada de abundantes significados que se pueden interpretar de “libres” maneras, dando lugar a múltiples pensamientos sobre la filosofía de vida de las personas ligada a la psicología de los personajes. Hay que hacer reflexionar y generar planteamientos diversos a los jóvenes: que se creen dudas y cuestiones personales para tratar de buscar soluciones a conflictos y problemas. Una serie de situaciones que se ponen de manifiesto en el desarrollo de esta película. Que cada cual saque sus propias conclusiones:
- Las creencias religiosas: prohibiciones.
- Fugarse de una cárcel, atentar contra la ley.
- El asesinato, ¿tenemos derecho y libertad de privar a una persona de su vida?
- ¿Podemos combatir la violencia con más violencia?
- Bipolaridad: trastornos de la personalidad.
- Problemas psicológicos que no se han tratado a tiempo: creando al monstruo.
- El robo, la estafa y el engaño.
- La persecución: ser un fugitivo en busca y captura.
- La vida de una mujer en un mundo de hombres: violencia machista y acoso laboral.
- Supervivencia: el fuerte y el débil.
- La convivencia y la sociedad. ¿Puede uno hacer lo que quiera con su vida, hay limitaciones?
- La propaganda política, el voto fácil.
- El juego: la doble cara de la moneda.
- La familia ¿es la base fundamental para la educación?
- Descubriendo el sexo.
- Escribir una lista de cosas que te gusten, o que quisieras realizar.


  La “buena educación” está llena de responsabilidades. Los niños observan, escuchan, perciben de su entorno, aprenden y toman como referencia, como ejemplo, todas aquellas acciones que los adultos llevan a cabo, ya sean positivas o negativas. Y que se verán reflejadas a modo de  resultados y consecuencias en el transcurso de las etapas de crecimiento del niño/a.

"Bob es un buen padre de familia y eso es lo más importante que puede ser un hombre”.
Robert Butch Haynes, A Perfect World.

“Nunca te fíes de la bondad de la gente humilde, Phillip”.
Robert Butch Haynes, A Perfect World.


No hay comentarios:

Publicar un comentario