martes, 13 de enero de 2015

Babel

Por Mariam GM

Babel es una película del 2006 dirigida por el mejicano Alejandro González Iñárritu, cuyo guión original pertenece a Guillermo Arraiga Jordán, escritor, productor y director cinematográfico mejicano, y protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Adriana Barraza y Koji Yakusho.
Babel ganó el Globo de oro a la mejor película dramática en el año 2007 y fue candidata a siete premios Óscar, entre ellos mejor película y mejor director, aunque finalmente sólo consiguió el premio en la categoría de mejor banda sonora.


La historia de Babel comienza con dos niños marroquíes que están probando el rifle de su padre y disparan a una turista norteamericana que va en un autobús. Este hecho causa una serie de sucesos en tres partes del mundo diferentes: Marruecos, donde se encuentran los turistas norteamericanos de vacaciones; Japón, donde encontramos la historia de una adolescente sordomuda que vive en Tokio cuya historia está relacionada con el hecho de marruecos ya que su padre fue quien vendió el rifle a un marroquí; y Méjico, lugar de procedencia de la niñera de los hijos de los turistas que se encuentran en Marruecos. Entonces la historia se centra en tres conjuntos interrelacionados de situaciones y personajes, y muchos acontecimientos se revelan fuera de secuencia.
Respecto al contexto educativo, decir que el mito de la torre de Babel es un mito judeocristiano que da explicación a la proliferación de las diferentes lenguas a lo largo del mundo. Antes todos los hombres hablaban un mismo idioma  y querían construir una torre para llegar al cielo; Yaveh, para evitar que los hombres llevaran a cabo todo lo que se propusiesen descendió y confundió el lenguaje de los hombres, para que no se entendiesen los unos con los otros y los dispersó por toda la superficie de la tierra. Por ello a la torre se le llamó Babel, que significa lugar o situación de confusión y desorden. Y este mito da nombre a la película, ya que trata entre otras cosas de la imposibilidad o los problemas de comunicación al hablar diferentes idiomas o al ser sordomudo. El lema es "si quieres ser entendido, escucha".
La película también nos muestra sobre todo las diferencias culturales, políticas, económicas y sociales de cuatro países muy desiguales, Estados Unidos, Marruecos, Japón y Méjico. Se puede hacer ver al estudiante como nos afecta la globalización, las relaciones y la incomunicación personal, el aislamiento por la diferencia de cultura, los prejuicios y la tecnología en la sociedad en la que vivimos.


"Lo mejor de Babel fue que empecé rodando una película acerca de las diferencias que separan a los seres humanos, las barreras físicas y el idioma, pero en el camino me di cuenta de que estaba haciendo una película acerca de lo que nos une, el amor y el dolor. Es muy posible que lo que hace feliz a un marroquí y a un japonés sea muy diferente, pero lo que nos hace sentir mal es lo mismo para todos." 
(González Inárritu, 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario