viernes, 9 de enero de 2015

Billy Elliot (2000)

Por Julia F

"Billy Elliot" es una película entretenida y adecuada para alumnos de educación secundaria obligatoria y bachillerato. Tiene un final feliz que transmite un mensaje positivo y motivador. Por otro lado, resulta un material didáctico que aporta mucho juego en distintas áreas del ámbito educativo.
En primer lugar, la película se proyectaría en versión original que ayuda a desarrollar habilidades lingüísticas al reforzar el inglés.
La historia se sitúa en el año 1984 en el condado de Durham, al norteste de Inglaterra durante el gobierno de Margaret Thatcher.
En el transcurso de la película se suceden fuertes enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los piquetes de la huelga de mineros. Este colectivo se rebela contra las medidas de reconversión de la minería que inicia el gobierno inglés.
Las sublevaciones se viven muy de cerca porque entre los huelguistas se encuentran el padre (Jackie) y el hermano mayor (Tony) del protagonista, Billy.
La película se convierte también en un material interesante para la formación en la asignatura de historia dado que resulta interesante analizar el contexto social, político y económico de la película: los movimientos sindicales, la fundamentación de la huelga, la transformación industrial, el acceso a la cultura y el arte desde la clase obrera, etc.
Billy es un niño de 11 años que descubre su pasión por la danza. En la película se muestra todo el proceso de aprendizaje, esfuerzo y dedicación del protagonista a raíz de apuntarse a clases de ballet en lugar de asistir a sus clases de boxeo que no le resultaban tan estimulantes.
La danza clásica se convierte para este joven en una herramienta de desahogo que le ayuda a desconectar de sus frustraciones pero también en un instrumento de superación de sí mismo. Además, esta actividad, le permite saborear la satisfacción, algo que el filósofo J. Antonio Marina ha recalcado, en varias ocasiones, como factor fundamental para estimular el interés y la motivación de las personas.
" Cuando el niño o el adulto tiene la experiencia de éxito merecido es tan sumamente agradable que entonces va a querer repetir".
(Entrevista a J. Antonio Marina en el programa "Viajando con Chester" de Cuatro el 12/10/2014)
Esta película podría fomentar interés y acercamiento a la danza y el gusto por la música. Muestra las posibilidades y satisfacción que ofrece a las personas el arte y la cultura además de lo importante de la dedicación y el esfuerzo para lograr nuestros objetivos.



El protagonista, al inicio de la película, tendrá que lidiar con el rechazo de su familia y del entorno. Se percibe un contraste entre la ilusión de este y la atmósfera social que le rodea dado que se trata de un entorno que resulta en ocasiones contaminado de prejuicios, estableciendo, por ejemplo, una clara diferenciación entre las actividades "para hombres" y las que son más "propias de mujeres".
Desde el acercamiento emocional a los personajes y su evolución en la película se podría trabajar la inteligencia emocional con los alumnos. La fuerza de la memoria de una madre fallecida que aún influye en su recuerdo y la evolución de la postura de un padre que termina apoyándole e involucrándose y como todo aquello contagia al resto de los miembros de la familia. Sin olvidarnos de la profesora Wilkinson, descubridora del talento de Billy, que representa la figura de una maestra sin prejuicios que lucha por su alumno.
Por todo ello, de la película es posible extraer un enfoque transversal dado que puede utilizarse para reforzar diferentes valores y trabajar aspectos susceptibles de desarrollar desde la acción tutorial.

Algunos de los temas que se podrían tratar serían:
- Los estereotipos y las barreras sociales
- La importancia del trabajo y el esfuerzo para conseguir nuestros objetivos
- El autoconocimiento: descubrimiento de las habilidades y los gustos personales.
- Desarrollo de la inteligencia emocional a través del análisis de los personajes y su evolución a lo largo de la trama.

- El papel de la familia y del profesor/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario