martes, 13 de enero de 2015

Eduardo Manostijeras (1990)

O Edward Scissorhands como título original es una película dirigida por Tim Burton, director de otros largometrajes como Pesadilla antes de Navidad, La novia cadáver o Charlie y la fábrica de chocolate entre otras.
Tuvo una nominación al Óscar en la categoría de mejor maquillaje y otras cuatro al mejor diseño de producción en los premios BAFTA.



Sinopsis
Todo comienza con una nevada y la conversación de una abuela llamada Kim y su nieta, quién realiza la pregunta de el porqué de la nieve, así que ella empieza a explicarlo.
La historia transcurre en un pueblo de Florida custodiado por un gran castillo, donde al entrar una intrépida mujer vendiendo sus productos de maquillaje conoció a Edward, un chico solitario e inocente quién había sido creado aunque inacabado por el hombre que vivía allí, pues tenía una particularidad, tijeras en lugar de manos.
Ella al ver que era inofensivo lo llevó a su casa y se dispuso a tratarlo como a uno más de la familia.
Edward era un chico diferente al resto, incomprendido, muy tímido, con un aire gótico y ropas negras de látex y cuero.
Todo el vecindario siente curiosidad por conocerlo, y todos se aprovechan de sus habilidades e inocencia haciéndole podar sus jardines, cortarles el pelo, muñecos de hielo etc.
En el ámbito familiar, la hija de la mujer que lo acogió, Kim, no se sintió cómoda a su lado desde un principio, quién lo rechazaba por su aspecto, sin pararse a conocer su interior.
La relación de ambos, va estrechándose a medida que avanza el relato, por lo que Jim el novio de Kim empieza a sentir increíbles celos hacia Edward queriendo hacerle daño y alejarlo de su chica para siempre.
Tras una serie de malentendidos, entre los que se encuentran un corte en la mano a Kim por un susto que provocó Jim y otro en la mejilla al hermano de ésta para salvarle de un accidente, todos le toman por un peligro.
Todos lo persiguen, incluido Jim, así que Edward huye de nuevo al castillo de donde procedía buscando refugio.
Jim lo alcanza y comienza a golpearlo sin recibir respuesta, por lo que Kim lo defiende siendo herida. Edward reacciona como protector, matando al chico.
Finalmente Kim proclama la muerte de ambos, salvando así a Edward de las masas.
Él queda atrapado en el castillo, que al estar en lo alto del pueblo, cada vez que esculpe con sus tijeras estatuas de hielo hace caer la nieve sobre ellos.

¿Por qué esta película?

Este largometraje sacado de un dibujo de la adolescencia del propio Tim Burton puede ser usado como un buen material didáctico ya que se trata de una película amena con la que alumnos puedan sentirse identificados gracias a sus diferentes estéticas, mezclando lo gótico con lo elegante o lo oscuro con lo colorido creando vínculos con diferentes gustos y preferencias.
Los chicos no se aburrirían y prestarían la suficiente atención, siendo ésta apta para todos los públicos.
Contiene la posibilidad de en su lengua original el inglés, por lo que sería útil tanto para colegios bilingües como para los que no.
Se hablaría sobre el arte y el don del protagonista de crear figuras fantásticas a partir de arbustos y bloques de hielo, haciendo que valorasen diferentes aspectos artísticos dando pie a hablar sobre todo tipo de creaciones.
Al terminar la película me gustaría que reflexionasen sobre ella y lo que quiere expresar. El pensar en cómo tratamos a los demás y si nos guiamos demasiado por una fachada en vez de pararnos a indagar y descubrir que hay dentro de los demás. Ser conscientes de si juzgamos demasiado rápido y si debemos dar segundas oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario