martes, 13 de enero de 2015

Gran Torino

Por Irpe


“¿Quieres saber lo que se siente al matar a un hombre? Pues algo horrible, maldita sea. Lo único peor es que te den una medalla de valor para matar a un pobre crio que lo único que quería era rendirse. “

Walt Kowalski (Clint Eastwood) es un anciano grosero debido a su participación en la guerra de Corea (1950-1953), obrero jubilado del sector del automóvil que ha enviudado recientemente. Desde entonces su única pasión es cuidar un coche Gran Torino de 1972. Es un hombre inflexible y testarudo, al que le cuesta trabajo asimilar la llegada de sus nuevos vecinos coreanos. Sin embargo, las circunstancias harán que se vea obligado a replantearse sus ideas.


Es un film sencillo y lineal en su construcción formal, a pesar de su sencillezargumental se pueden sacar muchos valores y debates ; violencia, respeto, multiculturalidad, inmigración y presión de grupo.
Como primera lectura el film es un alegato contra los prejuicios racistas y la amistad. El diálogo testarudo y cariñoso del personaje de Clint Eastwood permite un acercamiento al público que nos permite comprender cómo las circunstancias conforman el carácter de las personas;  En este caso tanto los emigrantes como Walt (el propio personaje de Clint Eastwood) son “víctimas” de los contextos sociales y económicos de un momento determinado. Uno de ellos por haber participado en una guerra habiendo matado y sin perdonárselo de por vida, y otros por intentar vivir en paz siendo aceptados en un nuevo lugar.
Es una película que se acerca mucho a nuestra realidad actual debido al incremento de personas que se ven obligadas a cambiar de residencia y establecerse en un lugar diferente lejos de su cultura y su familia. Lo que puede suponer un problema si no se lleva a cabo un esfuerzo de integración e intercambio cultural. Es importante destacar el respeto y la tolerancia con otras culturas, un tema bastante acorde con las circunstancias que estamos viviendo ahora mismo…
En este caso podríamos hablar de la guerra de Corea y la etnia hmong que aparece en la película. Una antigua aliada estadounidense en la Guerra de Vietnam. Miles de hmongs fueron pagados por EEUU por asociarse a la CIA y luchar contra el comunismo en la conocida “Guerra Secreta de Laos”. Tras la derrota y expulsión estadounidense fueron perseguidos y discriminados en sus países de procedencia al ser vistos como traidores.
Este tema además de introducirles en historia nos permite acercarles a un debate crítico. Por otro lado, la película tiene una doble lectura pues si nos paramos a analizar el contenido y lenguaje interno podemos descifrar cantidad de mensajes americanos envueltos en esa apariencia de seguridad y modelo patriótico.Clint Eastwood encarna el papel de héroe; de héroe americano, él es el que dará seguridad a la nueva cultura que se incorpora en el barrio y por la que se sacrificará. A su vez la conversación que mantiene la hermana de Thao con Walt también induce a la reflexión;

Sue: Ojalá nuestro padre se hubiera parecido a ti. […] Fue muy duro con nosotros, era muy tradicional, realmente de la vieja escuela.
Walt: Yo también soy de la vieja escuela
Sue: Sí…pero tú eres americano…


Para ser una película de no muy alto presupuesto ha demostrado tener los elementos claves para ser buena; Sencillez argumental, buen guión y buen ritmo. El lenguaje es sencillo y cómico en determinadas partes por lo que es cercano al público adolescente. Tiene una cuidada y clásica fotografía y muy buenas interpretaciones con Clint Eastwood de cabeza. Obtuvo una nominación a los Globo de Oro a la mejor canción yel premio César a mejor película extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario