viernes, 30 de enero de 2015

Insider

Por Nomar



Sinopsis

Basada en un hecho real pero con una base en ficción  insider o el dilema, como se llamó en España, fue puesta en escena de la mano del director Michael Mann. Este thriller nos trae una historia llena de mentiras, polémicas, estrategias, amenazas, dinero…llevado a la vida por actores como Russell Crowe, Al Pacino y Christopher Plummer entre otros.
La historia comienza con la entrevista del productor Lowell Bergman (Al Pacino), con un jeque árabe terrorista concertando una entrevista para su programa 60 minutos. Desde un primer momento vemos la importancia y la seriedad con la que Bergman se toma su trabajo incluso haciéndole poner su vida en peligro.
Por otra parte vemos a Jeffrey Wigand (Russel Crowe), saliendo de un edificio con sus pertenencias en una caja y llegando a casa donde le esperan su mujer y sus dos hijas teniendo una de ellas problemas respiratorios. Pronto la vida de estos dos personajes se une. Por una parte Lowell recibe unos documentos que no comprende y se pone en contacto con Wigand para que éste, como ex investigador de sanidad de una de las mayores tabacaleras de EEUU,le ayude. Rápido la tabacalera para la que trabajaba, Brown &Williamson, llama a Wigand para recordarle que firmó un contrato de confidencialidad y mediante la extorsiónhacer que firme otro más restrictivo. Jeffrey Wigand como ex investigador de sanidad de la tabacalera sabe información importante para la sanidad pública de EEUUpero no puede contar nada por dicho contrato. Wigand se encuentra en una encrucijada mental ya que por una parte tiene un compromiso de no contar nada, pero por otro su moralidad le incita a contar lo que sabe. La tabacalera empieza a presionar psicológicamente a Wigand y su familia, porlo que un día Wigand cansado y encolerizado por el comportamiento de su ex- empresa con él, decide grabar una entrevista en la que cuenta todo lo que sabe.Para no romper con el contrato de confidencialidad,la entrevista no puede ver la luz del día hasta que Wigand declare ante un tribunal ya que al ser un tema de sanidad pública el contrato de confidencialidad se rompería. Por otra parte, la tabacalera le pone un pleito que le advierte que si declara ante el estado podría ir a la cárcel. Finalmente decide asistir al tribunal y declarar contra la tabacalera Brown &Williamsonpero empiezan los problemas con la emisión de la entrevista. El programa 60 minutos pertenece a la cadena CBS y ésta empieza a poner impedimentos para la emisión del programa. Se crea una campaña de desacreditación contra Wigand falseando o con informaciones contradictorias contando sucesos del pasado de éste. Finalmente la CBS obliga a realizar y emitir un programa alternativo donde no aparece la entrevista en su totalidad ya que ésta teme poner en peligro la venta de la CBS a otra empresa. Wigand se siente estafado por Bergman y deprimido ante la soledad en la que se encuentra y las mentiras contadas sobre él. Bergman enojado con la cadena por dejarle en la estacada, en un último movimiento desesperado realiza una entrevista al The New York Times en la que cuenta lo ocurrido con la cadena, con Wigand y la transcripción de la entrevista entera realizada a Wigand. Posteriormente la entrevista sale a la luz completa y sin modificaciones gracias a la presión que ha ejercido Bergman, pero para él todo está roto. Finalmente Bergman dimite de la CBS ya que ha visto cómo funciona el periodismo actual y su moralidad no le permite ni adornar ni mentir respecto a la realidad.
Una película con una magnifica dirección de fotografía de DanteSpinotti y la nominación de 7 Oscar y 5 Globos de Oro entre otros.

Posibilidades en el ámbito educativo

En mi opinión este thriller puede ser utilizado para la reflexión sobre la información que nos aportan los medios de comunicación. Los medios de comunicación  son una herramienta muy útil para acercar a las personas  rápidamente la información. Sin embargo, en ocasiones la información es manipulada, parcial, falsa, oculta estrategias de mercado u orientación… Tomamos como verdad todo lo que nos transmite la información pero realmente no sabemos si sus afirmaciones o negaciones son reales o están basadas en los intereses de ellos mismos o de terceros. Es sumamente importante formar creando una mentalidad crítica y para ello primero hay que mostrar que a veces lo que tomamos por verdad  no lo es. Con esta película de larga duración pero maravillosa intriga vemos como la verdad es oculta por intereses económicos de los más poderosos y como muy bien es encubierta:

“Y Jeffrey Wigand que está en la cuerda floja ¿va a ir a la televisión a contar la verdad? sí, ¿es un caso que interesa? si, ¿vamos a emitirlo? Claro que no, ¿Por qué?, ¿por qué no cuenta la verdad? No, porque va a contar la verdad y por eso no vamos a emitirlo y cuanta más verdad cuente peor resultará.” (Lowell Bergman)

Por otra parte también es importante destacar el papel que desempeña Jeffrey Wigand ya que decide contar la verdad por un bien general aún sabiendo que las repercusiones pueden ser nefastas. Hacer frente al mal posible que pueda recibir por luchar por una sensación de realizar lo correcto, en palabras de Wigand:

"En ocasiones desearía no haberlo hecho y a veces me siento obligado a hacerlo. Si me pregunta si lo haría otra vez, si merece la pena... yo diría que sí" (Jeffrey Wigand)

Como conclusión veo este film como una posibilidad de mostrar la duda sobre toda la información que recibimos diariamente. Hacer reflexionar sobre lo que pensamos que es verdad o no y si realmente tenemos conocimiento real de que así sea. Veo el visionado de esta película como el incipiente deseo de conocer y de crear una mentalidad critica en el alumnado. La televisión, la radio, los periódicos, etc… no tienen por qué ofrecer la información completa o como ha sucedido realmente. Debido a esto es importante contrastar o diferenciar pero más lo es saber crear nuestra propia opinión.

Enlaces

https://www.youtube.com/watch?v=_mSUFRsSluA

https://www.youtube.com/watch?v=5rkvxi5hdbA

No hay comentarios:

Publicar un comentario