lunes, 12 de enero de 2015

Into the Wild. Un viaje hacia el autoconocimiento

Por Anamor


“Camina dos años por la tierra. Sin teléfono, sin piscina, sin mascotas, sin cigarrillos. Libertad absoluta. Un extremista. Un viajero de lo estético cuyo hogar es el camino. Y ahora después de dos años de caminata, llega la aventura final y más grande. La batalla culminante para matar al falso ser interno y concluir victorioso la revolución espiritual. Sin estar ya más envenenado por la civilización el huye, y camina solo por la tierra para perderse en la naturaleza.” 
Alexander Supertramp Mayo de 1992.

Introducción

Esta es una película para todos y de todos, o eso es lo que pretendía Sean Penn, en su cuarta obra cinematográfica como director. Penn tardó 10 años en adquirir los derechos para el rodaje de esta cinta, buscando la aprobación de toda la familia McCandless antes de escribir el guión. La adaptación cinematográfica se fundamenta en la novela y el título de la obra homónima, escrita por Jon Krakauer en 1996, basada en la historia real de Christopher McCandless.
En la revisión del guión Sean Penn contó con la colaboración de Carine, hermana de Chris y las anotaciones en forma de un diario de Chris McCandless durante su viaje.

Roger Ebert, el crítico de cine, escribió en un artículo del Chicago Sun-Times diciendo que la película reflejaba el nexo íntimo del director con el personaje. Sean Penn, conocido rebelde y activista político solía vivir la realidad en directo. Así lo confirma también John Lahr que en una entrevista en The New Yorker utilizó las palabras de Dennis Hopper para decir que “Sean’s an investigative reporter of his emotional life and our world, […]” Sean goes to the middle of the hurricane. He’s not taking a secondhand opinion.[…]” (Lahr, J., 2006) *  De modo que se podría decir que esta película se convirtió en un testimonio personal de su director.
Fue capaz de ponerse en la piel del protagonista para comunicar lo que realmente pasó, aunque es posible que quedara algún enigma por resolver.

Voy a citar algunas preguntas que se plantea el escritor Julio R. Chico: ¿Quién no ha sentido alguna vez la imperiosa necesidad de liberarse de las ataduras de lo material, huir de todo un sistema social lleno de reglas y compromisos, para estar a solas con la naturaleza? ¿Quién no ha deseado tener aventuras y experiencias nuevas que sirvan para medir sus capacidades físicas e intelectuales?
Este chico podría haber sido cualquiera de nosotros, a pesar de que en su rebeldía faltaba una buena dosis de sentido común. El aprendizaje de cada ser humano pasa por una serie de fases que bien podrían compararse con distintos caminos. La vida, al igual que lo desconocido, está lleno de rutas que reflejan el crecimiento de la persona según cómo se adapte a éstas. Porque no todo el mundo adquiere las mismas lecciones y la misma experiencia recorriendo el mismo camino. Como es normal, durante el trayecto será necesario hacer paradas obligatorias, como lo son la decepción, la ilusión, la esperanza o la incertidumbre extrema. Todo ello conduce a la madurez.

There is a pleasure in the pathless Woods;
There is a rapture on the lonely shore;
There is society, where none intrudes;
By the deep sea, and music in its roar:
I love not man less, but Nature more…
- Lord Byron

Hay placer en los bosques sin hollar;
Hay éxtasis en las costas salvajes;
Hay sociedad donde nadie se inmiscuye;
Junto al hondo mar y música en su rugir:
No amo menos al hombre, sino más a la naturaleza…

Posibles planteamientos didácticos.

La cita inicial de Lord Byron en la película nos introduce al siglo XIX (el Romanticismo) con las eternas luchas del hombre por sus ideales de libertad. Su trama ofrece el marco perfecto para estudiarla y discutirla en clase, tocando de lleno la crisis de identidad que sufren los adolescentes con sus ansias de libertad. Además abarca la literatura, la conducta social-emocional, la ética moral y la responsabilidad individual. También se inscribe el campo de la psicología, la filosofía y la eterna búsqueda de la felicidad del hombre. Lo que en un primer instante parece una aventura se convierte en un mosaico de todas las etapas por las que pasa el individuo hasta su madurez.
El joven Chris McCandless adquirió la experiencia de toda una vida en dos años. Emile Hirsch, el actor elegido por Penn, para encarnar a Chris tuvo que perder 18 kg nada más empezar el rodaje y tras 8 meses en condiciones extremas llegó a comprender la transformación psicológica y física por la que pasó el protagonista. La narración casi documental y literaria de unos hechos reales se ofrece en un tono lo suficientemente serio para invitar a los adolescentes de 2º de Bachillerato a la reflexión, edad en la que deben decidir sobre su futuro profesional y/o académico. El cine es otro instrumento didáctico más. No es solo entretenimiento sino un medio de comunicación eficaz por su gran poder de impacto visual. En concreto esta película de culto es objeto de estudio en muchos colegios tanto en España como en Estados Unidos.
Quizás muchas personas lleguen a identificarse con el personaje, como me pasó a mí, recordando esta fase de la adolescencia. Desde luego el destino de este chico no le deja indiferente a nadie. En mi opinión, más que querer imitar la rebeldía de éste, el efecto que produce esta cinta con un marcado carácter filosófico es el de crear conciencia. La película establece una buena base para debatir las actuaciones de Chris McCandless, investigar el detonante de sus decisiones y las consecuencias de sus errores.
Estimula además la actitud crítica hacia una sociedad fría y complicada y la vida moderna que llevamos, sin olvidar que formamos parte de ella y que la necesitamos. Desde mi punto de vista el resultado de esta huida y el análisis de la vida de este aventurero laza una advertencia a los jóvenes de que el idealismo y la obstinación no son suficiente bagaje para sobrevivir.
Nuestro mundo se mueve a una velocidad vertiginosa y la falta de diálogo entre padres e hijos está a la orden del día. Se producen malentendidos, distanciamientos y los chicos se guardan muchas cosas que a veces no confiesan ni siquiera a sus amigos más íntimos. La vergüenza y la inseguridad forman parte del mapa de sus complejos, desoyendo cualquier consejo. Pero el triste final de Chris les confronta con la realidad y cómo la naturaleza puede convertirse en un enemigo hostil, algo no calculado por el protagonista.

Para fomentar un diálogo constructivo en clase se puede comenzar a formular una serie de preguntas, como por ejemplo:

¿Qué relación tenía Chris con la naturaleza y con la civilización?
¿Qué relación tenía el protagonista con sus padres y su hermana?
¿Qué lecciones aprendió durante su viaje?
¿Por qué rechazó el amor?
¿Qué errores cometió?
¿Por qué se marcho?
¿Habría sido posible otra solución a su conflicto interno? ¿Cuál?
Esta última se presta para introducir a los alumnos al psicoanálisis y la filosofía por si les interesa el tema, facilitándoles la bibliografía específica para ello. Asimismo sería conveniente la lectura de la novela que dio luz a esta película y que es bastante más detallada en su descripción de los hechos que la película.

La historia real de este romántico idealista, arrogante y de una gran calidad humana puede ayudar a formar carácter para sobrevivir en el mundo de hoy. Las palabras de Orange lo confirman: “It’s about somebody who had a will that is so uncommon today, a lack of addiction to comfort, that is so uncommon and is so necessary to become common, or humankind doesn’t survive the next century.”** (Orange, A., 2007)
La trama refleja un comportamiento adolescente con una rebeldía desmesurada a causa de sentimientos reprimidos. Sin embargo es admirable la valentía, el coraje al emprender el éxodo y su capacidad para adaptarse a las carencias de manera asombrosa. Algo no tan natural en las civilizaciones modernas donde los jóvenes, sobreprotegidos, bastante egoístas, quieren independizarse con todas las comodidades y con poco espíritu de sacrificio.
Para aumentar la capacidad de observación crítica y autónoma es deseable hacer un análisis detallado del film dónde los estudiantes deberían elegir escenas claves para hacer sus observaciones por escrito para profundizar en el aprendizaje.

Análisis cinematográfico.

Tras graduarse en la Universidad de Emory en Atlanta, el joven de 24 años de edad dona una gran suma a una ONG (Oxfarm) y decide declarar su independencia ante una familia atónita para emprender un viaje con destino a Alaska, dando la espalda a una civilización conformista, y también a un panorama familiar conflictivo. Provisto de su nueva identidad “Alexander Supertramp” se cruza con varios personajes en su camino que le aportan valiosas experiencias, hasta que un conjunto de errores y circunstancias fatales cambiaron su destino.

"Voy a parafrasear a Thoreau: más que amor, que dinero, que fe, que fama, que justicia... dame VERDAD.”
En sus encuentros con estos compañeros de viaje se adentra en la cultura hippie, descubre sentimientos por la novia que nunca tuvo y la vida que podría haber tenido, y se sumerge en diversas relaciones tan diferentes de las que compartía él con su familia.  Entre los personajes Penn consigue transmitir los sentimientos de un típico lobo estepario, mayor, solo, centrado en sí mismo, magníficamente interpretado por el actor Hal Holbrook, que alterna su carácter solitario con sus ganas por conocer.

“Si admitimos que la vida humana puede ser gobernada por la razón, entonces se destruye toda posibilidad de vida.”
La primera impresión que capta el espectador es la de una persona totalmente transgresora de todo orden establecido. Pero analizando a fondo su personalidad, se trata de un adolescente con una herida sangrante desde la infancia. Castiga a sus padres con el silencio y no les informa de su paradero durante toda su huida, un acto bastante cruel por su parte.
En su viaje le acompañan sus libros favoritos de L.Tolstoy, Jack London y H.D.Thoreau y algunos sobre plantas autóctonas, un nexo a la civilización. Al tener claro sus ideales se muestra firme en su propósito a pesar de los muchos tropiezos que sufre. Es bien sabido que la voluntad mueve montañas y a veces no es cuestión de aptitud sino de actitud para lograr llegar a la meta. Christopher intenta descubrir el verdadero ser, dentro de una naturaleza salvaje. Su capacidad para soñar, imaginar, crear y pensar al límite lo transforma en acción.
La nueva vida de Chris se desarrolla en varios capítulos, empezando con su nacimiento para seguir con la adolescencia, la madurez y finalmente con el encuentro de su sabiduría.
La primera toma comienza con un sueño de la madre que genera mucha expectativa y que posee una fuerte similitud gráfica con el final de la película.
En el manejo del tiempo se puede decir que la película se inicia en el presente con el hallazgo del autobús mágico, su refugio en el parque. No posee una estructura de principio y desarrollo final, sino que hace saltos temporales en el tiempo por medio de flashbacks, atrapando al espectador con un factor de incertidumbre. El ritmo es algo lento y la duración de las tomas son largas. Destaca el fuerte contraste y el aprovechamiento de la luz natural en la grabación de los paisajes naturales de Alaska con una impresionante fotografía que recuerdan el estilo de Terence Malick en El árbol de la vida.
El color dominante en la película es el blanco que nos habla de un nuevo comienzo junto a los tonos azules que indican la profundidad de su imaginación, sus sueños, la lejanía y el frío. También este tono azul grisáceo es utilizado para situarnos en momentos de recuerdos temporales anteriores o de una fuerte carga emocional. En algunas escenas la luz adquiere un carácter simbólico como la hoguera encendida nada más llegar a Alaska, en fuerte contraste con el entorno nevado, evidenciando la búsqueda de calidez de la que carece en ese instante. Cada vez que Chris se encuentra en pleno contacto con la naturaleza es iluminado a contraluz, que le hace aparecer con una luz divina. Al contrario se observa lo inhóspito al llegar a la civilización con luces difuminadas, distorsionadas.
La condición de trotamundos o nomadismo (como lo llama Michel Maffesoli) con la mochila a cuestas en un paisaje árido, haciendo autostop, torna la película en una especie de road movie que no solo se refiere al estado interior del personaje.
Haciendo un paréntesis, aunque no es la misma situación, hay que mencionar la cantidad de jóvenes que se han visto obligados a dejar su país en busca de un porvenir que la sociedad no les proporciona. También se lanzan a una aventura con la esperanza de poder volver, con trabajos ocasionales, sin convencionalismos, ni lazos culturales. Según se quiere llamar es la huida de un sistema que desemboca en una odisea de supervivencia para muchos causada por políticas laborales erróneas.
Retomando el análisis de la película y el constante enfoque de la carretera se puede decir que la señalización a modo de relación gráfica está presente en todo momento. Nos sitúa tanto en lugar como tiempo correctos, en forma de narración documental, ayudada por la voz en off del protagonista, reforzada por las citas literarias. El Stop marca un símbolo de cambio así como el cruzar las vías de la carretera y la curva del tren que lleva a Chris a su destino final, Alaska.
En toda la película el sonido está sincronizado con las tomas. Dentro de los no diegéticos la banda sonora de Eddie Vedder con una lírica bien elegida, intensifica la belleza de las imágenes y las acciones del personaje. Al mismo tiempo la voz en off narrada por su hermana Carine nos hace comprender la estrecha relación que mantuvo con ella.

“La fragilidad del cristal no implica debilidad, sino calidad”
Penn no dudó en ponerse la cámara al hombro para filmar algunas escenas así como montar en un kayak río abajo para darle ejemplo al joven actor Emile Hirsch.
En algunas tomas destaca el manejo movido de la cámara como si fuese una grabación casera, sobre todo las que aluden al recuerdo con su familia. El plano medio de su mirada en el espejo retrovisor de un camión alude a la búsqueda interior y el encuentro con el Yo ideal e implacable como lo llama Freud.
Existe un juego bastante dinámico de todos los encuadres, que ayuda a contemplar los escenarios naturales desde distintos puntos de vista. El uso de ángulos en contrapicado demuestra la superioridad de un personaje como se muestra en el momento de encuentro con su padre en el restaurante. La toma de un gran plano cenital de Chris bañándose desnudo en un río alude a esta libertad conquistada para ser interrumpida de golpe por un plano nadir que enfoca las vías y el tránsito veloz de un tren, ese regreso arrollador a la sociedad. Tampoco faltan los primeros planos que captan las emociones de Chris y un gran angular que muestra ciertas imágenes desenfocadas.
Otro plano detalle se dirige a los pies del caminante y el trayecto andado que no se produce en línea recta, sino en curvas como los meandros de los ríos, sorteando obstáculos. Varios objetos adquieren otro significado como la mochila, el contenedor de sus sueños, la libreta de anotaciones, sus libros que le mantienen en contacto con sus ideales dentro de esa soledad y la falta de calcetines, al igual que su padre revela por más que intenta negar el vínculo paterno.

“He decidido que voy a vivir esta vida algún tiempo.”
El autobús mágico aparece como otro protagonista más. Para el rodaje Penn no quiso utilizar el autobús original de Fairbanks así que hizo una réplica. El original se encuentra en el Parque Nacional de Denali en Alaska cerca de un pueblo llamado Healy que hoy constituye una especie de lugar de peregrinaje para aventureros que rinden homenaje a Chris McCandless.
Para el protagonista este vehículo se convirtió en su casa refugio durante los 113 días de su supervivencia, con escaso equipamiento en un paraje absolutamente salvaje. Un lugar de tránsito como ese autobús en plena naturaleza resultó ser un no lugar. Las últimas palabras escritas por Chris muestran la sabiduría alcanzada tan trágicamente: “La felicidad solo es real cuando es compartida”. Tesis ratificada por las palabras del antropólogo francés Marc Augé que: “toda representación del individuo es necesariamente una representación del vínculo social que le es consustancial” ( Augé, M., 1992, p. 25)
Sean Penn explicaba al periodista que

“ The way that Walt McCandless described his son to me was that Chris didn’t want to burn down the building, he just dismissed it. […] Chris was a young man who, way ahead of his time, knew who he was and just had to find a place that would accept him. Once he did that, he would have the muscles to offer something back to a community, to a family, to a woman, to whomever. It was always on that basis that I approached him.( Orange, A., 2007) ***


Notas

* Traducción propia: “ Sean es un reportero de investigación, de su vida emocional y de nuestro mundo,
 […]. Sean se mete en el centro del huracán. No se basa en opiniones de segunda mano.

 ** Traducción propia: “Se trata de alguien quien tenía un coraje tan inusual, una falta de adicción al confort, que no es normal hoy en día y algo que es absolutamente necesario que se convierta en un hábito, o la humanidad  no podrá sobrevivir el próximo siglo”

***Traducción  propia: La manera en que Walt McCandless me describía su hijo era la de que Chris no quería quemar la casa, solo olvidarse de ella.[…] Chris era un hombre joven muy adelantado para su tiempo que supo quién era y sólo  necesitaba encontrar un lugar que le aceptara. Una vez  hecho esto, hubiera tenido el coraje de ofrecer algo a la comunidad, a una familia, a una mujer, o a cualquiera. Siempre me he acercado a él con este pensamiento.


REFERENCIAS

AUGÉ,M.(1992) Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la Sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.
BYRON, L. (1812-1818) Child Roland’s Pilgrimage. Poema. Canto IV, Verso 178. Obtenido de: http://www.gutenberg.org/files/5131/5131-h/5131-h.htm#link2H_4_0006
CHICO,J. R. (2008)  Blog: La mirada de Ulises. Obtenido de: http://www.miradadeulises.com/2008/11/hacia-rutas-salvajes-en-el-magico-autobus-del-idealismo/
COURIC, K. (2007, October, 9) Entrevista. Eye to Eye with Director Sean Penn CBS News Obtenido de: http://youtu.be/AxZShqiTEpo
FREUD, S.(1970) El malestar en la cultura y otros ensayos. Madrid: Alianza Editorial, S.A.
JUNG, C.G.(1995) Título original: Man and his symbols. Traducción: El hombre y sus símbolos. Buenos Aires: Ed. Paidós, SAICF.
KRAKAUER, J.(1996)  Título original: Into the wild. Traducción: Hacia rutas salvajes. Barcelona: Ed. B.S.A. (2008)
LAHR, J. (2006, April 3 ) Entrevista. Artículo: Citizen Penn. The many missions of Sean Penn. New York: The New Yorker. Obtenido de: http://www.newyorker.com/magazine/2006/04/03/citizen-penn
LONDON, J. (2007) To build a fire and other stories. . New York: Batam Classic Edition by Batam Dell.
MAFFESOLI, M. (2004) Título original: Du Nomadisme. Vagabondages initiatiques. Traducción: El nomadismo. Vagabundeos iniciáticos. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
ORANGE, A. ( 2007, September 20) Entrevista: Sean Penn and Eddie Vedder Go Into the Wild The duo head to Alaska for their Chris McCandless biopic. Las Vegas: MovieWeb WATCHR Media, Inc. Obtenido de: http://www.movieweb.com/sean-penn-and-eddie-vedder-go-into-the-wild
THOREAU, D.H. (2009) Walden. Madrid: Cátedra. Letras Universales.
TOLSTOI, L. (2009) Título original ruso: Smert Ivana Illicha. Traducción directa al español del ruso: La muerte de Ivan Ilich. (1828-1910)  Madrid: Alianza.

http://www.filmaffinity.com/en/film966177.html

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