lunes, 26 de enero de 2015

Intocable(2011)

Por Loles

El blanco y el negro, el chándal y el traje de etiqueta, la elocuencia y la hilaridad1, la pobreza y el elitismo, Vivaldi y Earth, wind and fire1, la invalidez física y la invalidez social. Dos mundos enfrentados pueden encontrarse y enriquecerse mutuamente. Prueba de ello es la película “Intocable” basada en una historia real y llevada a la gran pantalla por los franceses Olivier Nakache y Eric Toledano en el año 2011.
Phillipe es un aristócrata tetrapléjico, Driss es un inmigrante negro recién salido de la cárcel. Representan dos realidades sociales opuestas, dos maneras de entender la vida y dos maneras de vivirla.
La película comienza con una persecución surgida de la nada, que sorprende al espectador y le hace ser consciente de los prejuicios y estereotipos que tenemos y que a menudo ignoramos; ¿Y qué pinta un negro en chándal conduciendo ese cochazo, y un señor muy bien vestido de copiloto, y encima es tetrapléjico?
- Cabría preguntarse. Parece que tienen complicidad, parece que se entienden que se necesitan, hasta incluso parece que se quieren.
Phillipe huye de la compasión. Está harto de la complacencia y la condescendencia. Vive cada día con la piedad y la lástima que su entorno social siente hacia él, actitudes que le hacen ser más consciente de su minusvalía.
Driss vive las consecuencias de la marginación social, las consecuencias de ser pobre e inmigrante nacido en una familia desestructurada.
Phillipe convive con su incapacidad física y Driss lucha contra un sistema social que le incapacita.
Phillipe ve en Driss a una persona ágil, fuerte y optimista. Una persona natural y espontánea que le trata como lo que es, una persona más, sin un ápice de compasión en su actitud. Actitud que transmite alegría de vivir. Driss encuentra en Phillipe el respeto y el trato que otros no le dan por su origen humilde y extranjero. Una inspiración para crecer como persona y aprender.


¿Por qué “Intocable” es una película idónea para el aula?
Su historia toma como punto de partida la confianza mutua, lejos de prejuicios e ideas preconcebidas. Pone de manifiesto como las diferencias de edad, cultura y etnia tienen un punto de encuentro en la amistad. Dos formas de entender y vivir la vida pueden encontrarse y enriquecerse mutuamente. Phillipe y Driss, a pesar de estas diferencias aparentes, tienen en común más de lo que podía parecer; el deseo de amar y sentirse amado. Así ,juntos inician un proceso de reconocimiento y aceptación mutua que les permitirá superar barreras y limitaciones personales y sociales descubriendo lo mejor de sí mismos. Descubriendo las virtudes que tenían escondidas.
El largometraje en versión original, en francés con subtítulos en castellano, puede ser muy interesante en clase de lengua extranjera ya que se contrapone la forma de hablar del aristócrata Phillipe con la jerga usada por Driss. Ayuda a entender diferentes formas de expresarse, formal y coloquial, así como pueda ser útil  para ampliar vocabulario.
Es una película esperanzadora, que inspira ganas de vivir aún conviviendo con una discapacidad física. Phillipe no sufre por ser discapacitado, sufre por la reacción de su entorno hacia su discapacidad. Driss nos enseña cómo hacer frente al drama con optimismo y humor sacando lo mejor de cada instante y disfrutando de la vida.
“un contagio mutuo entre los dos personajes; la quijotización de Sancho y la sanchización de El Quijote”2
“Intocable” Nos permite abrir la mente más allá de convencionalismos y términos que hemos admitido como  opuestos. Nos enseña que el blanco y el negro no son tan distintos, se necesitan el uno al otro. El chándal y el traje de etiqueta no importan, lo que importa es la persona que hay debajo, la elocuencia y la hilaridad pueden dialogar, la pobreza y la riqueza no empañan la amistad y la confianza e incluso, Vivaldi podría haber cantado “September” a viva voz de haber coincidido en el tiempo con la banda Earth, wind and fire. ¿Por qué no?
Hay valores que nos enseñan a adoptar una actitud positiva ante la vida y sus retos, y esos valores deben estar presentes en el aula.
Valores como la confianza, la amistad como fuente de conocimiento y aprendizaje, la superación personal y social, el optimismo y el uso del humor sin complejos ante una situación dramática. El cine tiene la capacidad de mostrarnos una versión distinta de cómo deberían ser las cosas, ya que el cómo son ya lo vemos en el día a día.

FUENTES,A(2014).”Cine Fórum. Discapacidad: La asistencia personal ¿hecho o derecho?. "Intocable", del director Eric Toledano y Olivier Nakache”. Obtenida el 19 de Enero de 2015 de http://www.usal.es/webusal/node/46620

MR.SAMBO(2012).”Crítica: Intocable (2011)” Obtenida el 19 de Enero de 2015 de http://cinemelodic.blogspot.com.es/2012/04/critica-intocable-2011.html

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