lunes, 12 de enero de 2015

Invictus

Por Zarapallada

Película con dos nominaciones a los premios Oscars, tres nominaciones al Globo de Oro y cuatro nominaciones Critics' Choice Awards.
El título viene de que Mandela tuvo el poema escrito en una hoja de papel durante su prisión, ayudándole a sobrellevar su encarcelamiento.
Es una película basada en hechos históricos, dirigida por Clint Eastwood  y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon. La historia está basada en el libro de John Carlin: Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed a Nation, y es el título de un poema del inglés William Ernest Henley. La película trata sobre los acontecimientos en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizada en ese país tras la abolición del sistema racista del apartheid. Freeman desempeña el papel del presidente sudafricano Nelson Mandela y Damon, el de Francois Pienaar,  capitán de los "Springboks".

SINOPSIS

Nelson Mandela, tras ser liberado de prisión en 1990, llega a la presidencia de Sudáfrica. Desde tal posición, se dispone a la unificación entre la mayoría negra sudafricana, oprimida en el Apartheid, y la minoría blanca.
Para tal fin, Mandela decide fijar su atención en la selección sudafricana de rugby, conocida como "Springboks”. Confía en el lenguaje universal del deporte para unificar su país.
Debido a que la Copa Mundial de Rugby de 1995, tenía como sede Sudáfrica, Mandela decide apoyar al equipo nacional , para ello convoca al capitán del equipo, a una reunión en la cual le explica que el triunfo de la selección de rugby en la Copa Mundial sería un logro capaz de unir esta nación.
De esta forma el equipo comienza a entrenar, al mismo tiempo que llevan el deporte del rugby a las distintas comunidades negras mediante sesiones de entrenamiento. Pues para muchos de los ciudadanos negros, el equipo de los "Springboks" simboliza la "supremacía blanca".
Las cosas empiezan a cambiar a medida que los jugadores comparten experiencias deportivas con los locales.
Sorprendentemente, los Springboks superan todas las expectativas y se clasifican a la final de la Copa Mundial, teniéndose que enfrentar al equipo más exitoso del mundo, los "All Blacks".
Apoyado por una enorme multitud de fanáticos en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, de ambas razas, blanca y negra, los Springboks ganan el partido en el último minuto .
Las calles de la ciudad se llenan de personas en una celebración unánime. El coche de Mandela y su séquito de seguridad pasa entre la muchedumbre a su vez que el presidente sudafricano observa a su nación unida en un solo grito de victoria. Las frases del poema "Invictus", se oyen en su mente.

POSIBILIDADES DE LA PELÍCULA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Veo en “Invictus” un propuesta de película educativa, debido a tratarse de una biografía de un personaje histórico clave en la lucha contra la igualdad racial, llevado a cabo siempre desde un enfoque pacifista, esto la hace muy válida para la asignatura de historia, la cual posibilitaría la introducción a un estudio del contexto histórico-social de este país, así como de conocer la figura de Mandela y sus reivindicaciones que lo llevaron a ser premio nobel de la paz en 1993, la Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio Lenin de la Paz.
Creo que es una película que favorece el interés por la lectura, tanto por estar basada en una novela, como por aparecer en diferentes momentos versos de un poema, así como, por tratarse de una película, como ya he dicho, basada en hechos históricos, podría fomentar el interés por la investigación acerca de personajes históricos relevantes.
Esta película favorece el análisis de estereotipos y barreras sociales, así como fomentar la interculturalidad tanto dentro del aula, como del centro.
Otro aspectos que se podría trabajar sería, la importancia del esfuerzo y la dedicación para alcanzar nuestras metas.
Por otro lado, uno de los protagonistas, es el capitán del equipo de rugby, por lo que puede fomentar el interés por una vida saludable entre los alumnos.
Por último, al tratarse de una película americana, sería interesante verla en versión original, para fomentar el estudio del inglés entre los alumnos.

1 comentario:

  1. Acotaciones relevantes:

    1. A pesar de la película y de lo que dices, el problema racista de Sudáfrica se mantiene bajo una apariencia institucional engañosa. Creo que ello daría para una reflexión (debate) en el aula que fomentara múltiples capacidades y aptitudes relacionadas con el desarrollo cognitivo y, por supuesto, con la inteligencia emotiva.
    2. Creo que la película tiene mucho interés para ofrecer a los alumnos de cierta edad cómo el cine (y, en general, otras formas de entretenimiento) puede servir par enmascarar la realidad. Y lo viene haciendo desde "la noche de los tiempos", pero sobre todo desde que en la industria norteamericana se impusieron limitaciones como el código Hays o la caza de brujas.
    3. En el aspecto deportivo también podrías haber mencionado la posibilidad de distinguir entre deporte y espectáculo deportivo y desde ello, ofrecer a los alumnos una reflexión crítica sobre los mecanismos que subyacen en el "forofismo", en este caso entendido de manera "positiva", como motor de cohesión social. Desde ello podríamos entrar en analizar los fenómenos de "cohesión social" relacionados con los deportes de masas, con sus cualidades positivas y negativas.

    ResponderEliminar