lunes, 26 de enero de 2015

La invención de Hugo

Por Zarapallada

El director Martin Scorsese realiza su primera película dirigida al público infantil y en 3-D gracias a esta adaptación de la novela de Brian Selznick, "La invención de Hugo Cabret". Esta película es totalmente distinta a las otras obras Scorsese.
Fue nominada a once premios Oscar, siendo la más nominada del año, figurando en categorías como Mejor director (Scorsese) y Mejor película, recogiendo un total de 5 galardones. Asimismo, fue nominada a 3 Globos de Oro, ganando Scorsese su tercer Globo de Oro al mejor director y obtuvo 2 Premios BAFTA.


SINOPSIS

'La invención de Hugo' cuenta la historia de Hugo Cabret (Asa Butterflied), un niño huérfano que vive oculto en la estación de tren de París, en la que lleva el mantenimiento de los relojes, tras ser enseñado por su tutor, su tío, un alcohólico, el cual le enseña el funcionamiento de las máquinas, para luego desaparecer, es el año 1930.
Hugo vive entre las paredes de la estación, robando alimento y trabajando en el proyecto más ambicioso de su padre: la reparación de un autómata estropeado, un hombre mecánico supuestamente capaz de escribir con un pluma estilográfica. Hugo roba piezas mecánicas en la estación, con la intención de reparar este “robot”, pero un día es capturado por el propietario de una tienda de juguetes, llamado Georges Méliès, que confisca a Hugo un pequeño cuaderno, heredado de su padre, que contiene la información para llevar a cabo la reparación.
Para recuperar su libreta, persigue al dueño de la tienda de juguetes hasta su casa, donde conoce a Isabelle, una niña de edad parecida a la suya que es la hija de Méliès. La niña promete ayudarle a recuperar su cuaderno.
Finalmente, Méliès promete devolverle el cuaderno a Hugo si este se lo gana trabajando en su tienda, en compensación por todas las piezas que había robado.
Hugo trabaja en la tienda, y en su tiempo libre repara el autómata, pero le falta una pieza, una llave en forma de corazón.
Un día, Hugo, ve ésta llave, colgada del cuello de Isabelle, en forma de colgante.
Cuando utilizan la llave para activar al hombre de cuerda, este dibuja la escena de una película. Hugo recuerda que es un film del que su padre hablaba constantemente, recuerda que dijo haber sido su primera película (Le Voyage dans la Lune). Los jóvenes también descubren como el dibujo del autómata está firmado con el nombre de Georges Méliès.
En la casa de los Méliès, Hugo muestra el dibujo a mamá Jeanne, la mujer no les cuenta nada y los manda esconderse en una habitación al oir que su marido llega a casa. Mientras están escondidos, descubren un compartimento secreto en un armario y accidentalmente desparraman lo dibujos de los trabajos de Méliès. Éste, entra en la habitación y al ver eso, se siente traicionado.
El dueño de la librería de la estación brinda su ayuda a los niños en la búsqueda de un libro sobre la historia del cine. Tras dar con el libro, quedan muy sorprendidos al comprobar que el autor, Rene Tabard, afirma que Georges Méliès murió en la guerra (Primera Guerra Mundial), cuando, de repente, el propio autor aparece, entonces, los niños cuentan al hombre que Méliès aún vive. Tabard afirma ser fan de los trabajos de Méliès, e incluso tiene una copia de la película Le Voyage dans la Lune.
Más tarde, Hugo y Tabard, con ayuda de Isabelle, van a casa de Méliès. Al principio, son mal recibidos por Jeanne, pero cuando Tabard la reconoce, Jeanne acepta su oferta, y ve la película. Mientras la están viendo, Georges aparece de repente despertado por el sonido del proyector y explica cómo llegó a ser cineasta, y cuenta toda su historia. También les habla del autómata.
Hugo decide regresar a la estación para devolver el autómata a su dueño original. A su llegada, es arrinconado por el inspector de la estación y su perro, el cual cogía a los huérfanos, para mandarlos a horfanatos. Hugo se esconde subiendo a las agujas del reloj. Una vez burlado el inspector, Hugo corre en busca del autómata para huir con él de vuelta a casa de Isabelle y sus padrinos, pero es apresado por el inspector y el autómata cae a las vías del tren. Hugo intenta salvar al hombre mecánico arrojándose a las vías, a pesar de la inminente proximidad de una locomotora. Todo indica un desenlace trágico, pero el inspector salva al niño y al autómata y procede a su detención.  De repente, aparece Georges, que reclama al niño alegando que se encuentra bajo su tutela.
Finalmente, Georges realiza una espléndida gala conmemorativa por su trabajo y Tabard anuncia que han podido rescatar y restaurar unas 80 películas del director. Georges agradece a Hugo sus acciones, y luego invita a los asistentes a "perseguir sus sueños".


POSIBILIDADES DE LA PELÍCULA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Veo en “La invención de Hugo”, una propuesta de película educativa,  debido a  que se trata de una película de recreación de hechos reales, un homenaje al cine, y que tiene, como uno de los protagonistas, a un innovador cineasta.
Muchos de los aspectos contados aquí sobre la vida de Méliès, sucedieron como se cuenta en la película como por ejemplo el interesarse en el cine tras ver el cinematógrafo de los hermanos Lumiére, aunque en la película dice que fue en una feria y no fue exactamente así, también fue mago, y fabricante de juguetes, y tuvo en su posesión un teatro, quedó en la ruina, sus películas fueron destruidas por la celulosa, y acabó vendiendo juguetes en un estación.
También, el cine mudo mostrado al comienzo del film corresponde a los trabajos reales de Méliès.
Una escena del sueño de Hugo, representa el espectacular descarrilamiento sucedido en 1895, en la estación de Montparnasse.
El niño, en el sueño,  ve a un hombre en una locomotora recreando una escena de Buster Keaton, otra leyenda del cine mudo. En este mismo episodio se hace alusión a Jean Gabin en el filme “La bestia humana” de Jean Renoir.
A lo largo de toda la película se ven secuencias de la versión coloreada a mano de Le voyage dans la Lune.
El libro que el dueño de la librería de la estación le regala a Hugo, Robin Hood le proscrit, es simbólico, ya que Hugo se ve obligado a evitar las fuerzas de la "justicia" para poder vivir en la estación y restaurar el autómata.
Esta película, sería muy válida, para analizar por lo tanto en cualquier clase relacionada con temas audiovisuales o de imagen, para proyectarla, de forma introductoria, a una clase de historia del cine.
Todos los datos de la obra de Méliès y su posterior ruina debida a la I Guerra Mundial, también son ciertos, por lo que podría servir también para una clase de historia, en la que se estudie la invención del cinematógrafo, posteriormente la I Guerra Mundial, así como los vestuarios y estilos que había en 1930 en París. Así como la estación, la cual es una amalgama de elementos de diseño y estructuras extraídas de multitud de estaciones de la época, algunas de las cuales siguen existiendo, lo que resultó muy útil para muchos de los artistas.
Otros personajes que también existieron en la vida real son “Mama Jeanne”, cuyo nombre verídico fue Jeanne d’Alcy, y René Tabard, el hombre que le devolvió la popularidad a Méliès, aunque en realidad era periodista, y no escritor.
La figura del veterano actor, Christopher Lee, es asociación automática con las mejores épocas del cine. Otros personajes históricos que aparecen brevemente en el film son Salvador Dalí y James Joyce.
Otra posibilidad, sería sacar cualquier fotograma de la película, en la que sale toda la maquinaria interna de los relojes, para utilizarla en una clase de dibujo técnico, y poder recrearlo.
Sobra decir, la posibilidad de verla en versión original, para la clase de inglés.
Por la gran riqueza de esta película, en cuanto a referencias a la historia del cine, creo que es apta para proyectarla en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada