miércoles, 7 de enero de 2015

The Imitation Game (Descifrando Enigma)

Pon Anhe

Can machines think?
Sinopsis y análisis

Basada en la novela de Andrew Hodges Alan Turing: The Enigma, esta propuesta supone una revisión cinematográfica del papel jugado por el matemático y criptógrafo londinense durante la Segunda Guerra Mundial en favor de los Aliados. Las autoridades británicas investigan la denuncia de un robo en el domicilio del científico, que finalmente es acusado y condenado por conducta indecente debido a su orientación sexual. Su heroico logro fue mantenido como secreto de estado durante décadas como estrategia militar preventiva, por lo que los oficiales desconocen la identidad completa del protagonista, quien narra durante un interrogatorio los hechos que sucedieron desde su reclutamiento por la Inteligencia Británica hasta el fin del conflicto en 1945. La estructura narrativa implica un montaje que combina tres líneas de tiempo mediante flashbacks y flashforwards a través de la adolescencia de Turing, cuando entra en contacto con la criptografía y los códigos, su servicio en Bletchley Park y, por último, el periodo transcurrido entre su detención y muerte en 1952. La película nos presenta a un brillante estudiante atormentado  por sus problemas de adaptación, acosado por gran parte de sus compañeros de internado y con escasas habilidades sociales que descubre la criptografía y su inclinación afectiva de la mano de su único amigo Christopher, personaje prácticamente elíptico pero de gran importancia en el desarrollo de la historia. Y de aquellos polvos, estos lodos o como explicar cuestiones acerca del desarrollo de la personalidad mediante relaciones causales. Alan Turing es requerido por el Gobierno para formar parte de un grupo multidisciplinar de especialistas en lingüística, ajedrez, matemáticas y criptografía cuyo objetivo, considerado imposible, consiste en descifrar la máquina de comunicación codificada nazi Enigma. Liderando este equipo propone un diseño para la creación de una máquina precursora de los ordenadores actuales. Tras varias aproximaciones al problema y meses de trabajo conjunto, logran, en una secuencia emocionante y maravillosamente orquestada, decodificar los mensajes alemanes interceptados y, con ello, retomar el ritmo narrativo del filme, que en algunos pasajes recae ligeramente. A partirdel hallazgo, trabajan en colaboración con el Servicio de Inteligencia para prevenir, mediante la estadística, el mayor número de ataques posible sin levantar la sospecha en el bando alemán de que sus mensajes están siendo correctamente interpretados. Al terminar la Guerra, se destruyen las pruebas de esta labor.Turing continuó desarrollando su trabajo en el Laboratorio Nacional de Física y la Universidad de Manchester, siendo considerado el padre de las teorías sobre computación y la inteligencia artificial.
Su extraordinaria aportación pudo acortar la duración del conflicto entre dos y cuatro años, según estiman los historiadores. Es por esto que en 2009 recibió una disculpa pública por parte del Gobierno Británico, personificado en el Primer Ministro Gordon Brown, y en 2013 un indulto póstumo concedido por la Reina Elisabeth II.
Aunque la cinta tiene cierto regusto a tributo políticamente correcto, la calidad de la película es intachable tanto desde el punto de vista de la fotografía como desde la interpretación o el guión. Prueba de ello son las cinco nominaciones a los Globos de Oro (Mejor película dramática, actor principal dramático, actriz de reparto, guión y B.S.O.).Keira Knightley está más que correcta y Benedict Cumberbatch entre soberbio y excelente, según la crítica.
Se trata de un filme bélico que nos muestra la cara oculta de las guerras, en vez de visibilizar a quienes mueren o matan, concede el protagonismo a los estrategas, analistas y administrativos. Una especie de victoria de la razón frente a la fuerza para limpiar la historia de barbarie.

Posibilidades en el ámbito de la educación

En mi opinión, se trata de una película suficientemente entretenida como para resultar atractiva en el contexto de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Supone un buen ejemplo cinematográfico que permite desarrollar habilidades lingüísticas relacionadas con la asignatura de inglés al realizar el visionado en versión original subtitulada, al mismo tiempo que se pueden introducir o repasar contenidos de historia debido a que la película está basada en hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial (bandos, fechas, causas, consecuencias, personajes,…). Puede resultar también interesante desde ámbitos como tecnología o informática ya que ejemplifica la resolución de un problema a través de la computación al mismo tiempo que explica el origen de los actuales ordenadores. Por supuesto, es también una aplicación práctica de las matemáticas.

Desde el punto de vista de las posibilidades transversales, creo necesario destacar:

Trabajo en equipo: La película es un claro ejemplo de dinámica de grupos en el trabajo de unos especialistas cada vez más cohesionados, desde un trabajo individual y parcelado hasta una total colaboración que obtiene los mejores frutos.
Ejercicio físico: el protagonista practica deporte regularmente, por lo que también ejemplifica algunos hábitos saludables.
Tolerancia: la totalidad de la obra es una disculpa pública, un tributo a uno de los grandes genios británicos, a un héroe de guerra apaleado por una legislación discriminativa que lo condenó a un tratamiento devastador de castración química.Podemos observar y analizar los roles que los diferentes personajes juegan respecto a este conflicto en la historia, desde la aceptación sincera y tolerante, hasta el chantaje o la repulsión. Cabría también reflexionar acerca de la homosexualidad en la legislación internacional actual, de los avances sociales y políticos llevados a cabo empleando la película como punto de partida, de los avances aún por lograr…
Dilemas morales: tan habituales en la educación en valores, en la secuencia en la que logran descifrar enigma encontramos un ejemplo de enorme profundidad, que podría suscitar un interesante debate.
Entre otros como la importancia de las aficiones, autoestima, adolescencia,… En mi opinión trabajar a partir de esta película podría desarrollar competencias como la lingüística, la tecnológica, la de aprender a aprender o la ciudadana, principalmente. Al tanto que podría animar a la lectura, ya que está basada en una novela, al igual que tantas otras obras cinematográficas, o a la investigación de personajes históricos relevantes pero desconocidos, o a la resolución de problemas o criptogramas, como el crucigrama que nos propone la web oficial de la película, inspirado en un diseño de Turing.
Por último, señalar que si bien me parece un recurso interesante para estos niveles educativos, podría no ser adecuado en todos los casos particulares, especialmente si se trata de alumnos con graves problemas de adaptación.