lunes, 26 de enero de 2015

TheTheory of Everything (La teoría del todo)

Por Opticks

La película objeto de análisis, de estilo narrativo-biográfico, transcurre en Inglaterra entre 1963 y la actualidad. Narra la vida de un hombre intelectualmente brillante (Stephen Hawking) y de cómo luchó junto a su mujer contra una enfermedad degenerativa que, según los médicos, le dejaría sin vida en dos años.
En el centro del argumento está la condición humana y la incompatibilidad entre la ciencia y la religión y de cómo éstas justifican nuestra existencia. La ciencia argumenta todas sus teorías sobre la vida de forma racional y científica (basándose en las leyes de la física y las matemáticas) y la religión  quiere explicar todo basándose en lo divino y lo sagrado. Transversal a la ciencia y religión se encuentra la vida de un joven investigador de doctorado que se interesa por descifrar matemáticamente el origen del agujero negro y el origen del tiempo, esto es, el origen de la vida y del universo. Mientras desarrolla su investigación descubre que tiene la enfermedad de la neurona motora, que poco a poco le dejará inmovilizado y con una esperanza de vida de tan solo dos años. Es a partir de este punto donde se plantean los valores de la película. El hombre puede superar las limitaciones físicas que una enfermedad puede suponer, hasta el punto de convertirse en una referencia mundial en el campo de la ciencia, como es al caso de StaphenHawking. Podemos acompañar los progresos tecnológicos a nivel computacional y de ciencia médica, que le permiten al científico vivir en condiciones suficientes como para poder comunicarse con los demás, aunque esté imposibilitado para moverse y hablar. Finalmente la película termina, entre los méritos personales del brillante científico, y la alusión más importante del sentido de la vida: la creación de la vida misma.
La película es sobria, muy bien filmada, con buenos planos excelentemente trabajados en distintas situaciones, pues colocan al espectador en el lugar de la figura central y de sus limitaciones. La fotografía es de muy buena calidad y renuncia a los efectos especiales que hoy en día son lugar común entre las películas de cartelera en España.


La película y sus posibilidades educativas

Tratándose de un drama biográfico, esta película nos sitúa en un contexto más realista. En el ámbito educativo es importante que los alumnos tengan en cuenta que la historia presentada está basada en hechos reales y que por lo tanto no son ficción. Las materias más destacadas y que los alumnos de secundaria y bachillerato pueden sentir particular interés tienen que ver con la consciencia de la importancia que tiene la ciencia en el desarrollo del ser humano. La física y las matemáticas tienen un particular destaque ya que son las áreas en las el investigador domina y que explican la existencia del Hombre y del universo. También pone de relieve la explicación que la iglesia da para la existencia de la vida, que es incompatible con las explicaciones científicas, aunque puntualmente deja en duda un cruce entre las dos ciencias y que una justifique la otra. Tratada con respeto, esta dualidad puede originar un debate de gran valor en el contexto educativo.
En el contexto histórico el alumno podrá ser consciente de las limitaciones de la ciencia existentes hace cincuenta años, en una sociedad de prejuicios muy marcados, donde las principales innovaciones tecnológicas aún no existían (como el ordenador y los móviles) y de como la medicina también tenía muchas limitaciones. Con el paso de los años, la innovación tecnológica posibilita al personaje principal larga vida y posibilidad de comunicación, por lo que pone en evidencia las ventajas del avance de la investigación y el valor en particular la investigación universitaria.
A nivel lingüístico la película pide que se vea en versión original con subtítulos. La pronunciación británica no es muy común en los cines nacionales, por lo que es una buena oportunidad para que el alumno identifique mejor algunos aspectos relacionados con el vocabulario local y pronunciación.

Los temas que pueden dar lugar a un debate interesante y fructífero en clase podrían ser diversos, siempre dependiendo de su finalidad educativa.

Tratando el respecto al individuo y los valores

- La discriminación en ámbito escolar; con frecuencia el que se sale de la norma es discriminado por sus compañeros y es señalado como “rarito”.
- Apariencia y personalidad; los juicios de valor se crean cobre aspectos superficiales.
- Los superdotados, o como las élites intelectuales viven en ámbito escolar.

Tratando temas como la autoestima y el logro de objetivos

- La superación; aunque nos digan que no hay nada que se pueda hacer no puede ser razón suficiente para desistir de la vida.
- Cualquier tema objeto de estudio te puede llevar al éxito, es uno de los logros de este científico que estudia cosmología.
- La presión exterior sobre la carrera profesional, y de cómo terceras personas empujan a los alumnos según sus intereses personales.
- El hombre es frágil, pero la cabeza puede ser fuerte. Este es uno de los mensajes más sensibles de la película y que puede generar mucho debate en clase.
- El mérito y reconocimiento profesional; objetivos que casi todos queremos alcanzar y que no todos lograremos; cómo lidiar con el “fracaso”.

Tratando aspectos socio-familiares y ciclos de vida

- La ayuda incondicional, y la importancia de estar al lado de las personas y apoyarlas pase lo que pase.
- La infidelidad, de la relación en pareja ante una enfermedad o sobre el paso del tiempo.
- Una familia normal; cómo lograr la conciliación, principalmente cuando uno de los familiares sufre de una enfermedad grave.
- La muerte, aunque es inevitable, nunca estaremos seguros de cuando llega.

Tratando aspectos científicos

- La física está en todas partes, aquí y ahora, y dará todas las respuestas a lo que hoy todavía es desconocido.
- El tiempo;  cómo somos consientes de su paso a través de su medición y de la imposibilidad (de momento) de retroceder en él.

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