lunes, 2 de febrero de 2015

Descubriendo a Forrester

 Por Efemeryde

Sinopsis

Finding Forrester cuenta la relación entre un excéntrico y misterioso escritor recluido en su casa y alejado de todo contacto social y un joven afroamericano criado en el Bronx, respetado por sus compañeros gracias a sus habilidades con el baloncesto, pero secretamente un apasionado de la literatura.

Lo que se puede hacer

Sin ser propiamente una película sobre educación, refleja algunos temas pedagógicos que considero importantes como son el derecho a la educación, la motivación y el apoyo (tanto del centro donde uno estudia y los profesores como de la familia), el proceso de creación, las dos caras del reconocimiento social, la rivalidad y la colaboración entre personas, la superación personal, los miedos y las fobias de cada individuo.
Sobre la educación en valores, en el film destaca el derribamiento de los prejuicios y la integración frente a la exclusión social de diferentes colectivos. Además, muestra cómo a través de llevar a cabo conductas irreflexivas, antisociales o demasiado impulsivas los personajes no consiguen los fines que realmente desean. Encontramos otros temas menos desarrollados, como el incipiente amor interracial y de diferentes clases sociales.


Creo que es un film adecuado para exponer en clase pues su ritmo narrativo es entretenido y el argumento invita a la reflexión personal y colectiva. Por ejemplo, frases como: “Aquello que más asusta a la gente es aquello que no entiende” pueden propiciar un espacio de debate o cine-fórum entre el alumnado.
 La cuestión central de la película es la evolución y el desarrollo de los propios talentos, frente al miedo y al impulso de esconderlos, esperando un momento oportuno para sacarlos a la luz, que nunca llega. El diálogo de algunas escenas, como Jamal preguntando “¿Qué se siente al escribir cómo lo hizo?” y Forrester respondiendo “Quizás lo averigües”, pueden despertar la curiosidad en los alumnos de lo que puede suponer atreverse a crear contenido por ellos mismos.
 Al principio del film, se muestra cómo el joven Jamal prefiere destacar por sus cualidades deportivas y, a su vez, esconde su inteligencia. Al final, el propio maestro se enfrenta a sus propios temores y, digamos, se enfrenta a la realidad. En ese sentido, la relación maestro-discípulo entre William Forrester y Jamal Wallace, núcleo de la historia, es valiosa, pues aporta ideas en torno a la amistad, la lealtad, la ayuda desinteresada, el esfuerzo o el impacto de la clase social a la que uno pertenece.
Como en El indomable Will Hunting, el director Gus Van Sant lleva de nuevo a la ficción a un joven capaz de vivir con (y sobrevivir a) su personal don. En el primer largo mencionado, eran las matemáticas. En Finding Forrester se muestra el talento narrativo.
En mi opinión, el guión de Mike Rich está equilibrado con un uso exacto y medido de la palabra, evita soltar un discurso. Además, la fotografía de la película cuenta imágenes muy potentes y descriptivas que se convierten en un gran recurso para expresar diversos conceptos y emociones. Por ejemplo, la escena de Forrester en la bicicleta explica perfectamente el estado de ánimo del personaje.


Temas transversales

La trama de Descubriendo a Forrester está inspirada en la vida del escritor norteamericano J.D. Salinger, autor de 'El guardián entre el centeno', que se aisló de la vida pública, protegiendo celosamente su intimidad. Su libro es considerado una obra maldita, pues fue el último libro que leyó el asesino de John Lenon. Sin embargo, más allá de lo anecdótico, se les puede explicar que The Catcher in the Rye es una novela que narra en primera persona las experiencias de Holden Caulfield en la ciudad de Nueva York, tras serle notificado que va a ser expulsado de su escuela preparatoria. El protagonista se convirtió en un icono de la rebeldía adolescente.
Estos hechos puede animar a los alumnos a leer esta obra. También se les puede animar a buscar otras que aparecen en el film. De ahí su conexión con las asignaturas de literatura e historia para mostrar cómo enseñar escritura creativa, cómo fomentar la imaginación, sin innecesarias concesiones ni falsedades, y desde el respeto más profundo a las letras.
Creo que también se puede relacionar la proyección en versión original de esta obra con la clase de ingles, por el bilingüismo.

 “No thinking - that comes later. You must write your first draft with your heart. You rewrite with your head. The first key to writing is... to write, not to think!”
William Forrester

Referencias

http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/854286.html
http://www.imdb.com/title/tt0181536/quotes
http://www.criticadelibros.com/critica-literaria-2/comentario-de-hermann-hesse-sobre-el-guardian-en-el-centeno-de-j-d-sallinger/
http://www.amnistiacatalunya.org/edu/pelis/dudh/es/desc.aforrester2.html
http://elcinecominstrumentoeducativotransver.blogspot.com.es/2011/11/las-posibilidades-del-cine.html

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