martes, 3 de febrero de 2015

Diamantes de sangre

Por BalSa

Está dirigida y producida por Edward Zwick.
Es una historia sobre el tráfico ilegal de diamantes.
Diamantes de sangre o de guerra, son aquellas piedras preciosas que se obtienen con esclavos en zonas de guerra.
La ONU se ha pronunciado repetidas veces sobre este tema, pero todavía no llegan verse resultados, en parte porque en esta problemática política, cultural y legal de África se encuentran muchos flancos abiertos.
Prácticas como estas son un ejemplo terrible de violación de los Derechos Humanos, por la existencia real de esclavitud y de los niños soldado, el poder de las empresas transnacionales, el tráfico de armas, las aduanas corruptas y las grandes firmas relativas a la moda y al lujo que parecen estar limpias dando una imagen irreal.


Sinopsis

En 1999, Sierra Leona  todavía vive una terrible guerra civil que durará hasta comienzos del año 2002. Un contrabandista llamado Danny Archer, especializado en la venta de piedras preciosas, utiliza los beneficios que obtiene para financiar tanto a los rebeldes como al gobierno, todo cambia para él cuando conoce a un pescador nativo, llamado Solomon Vandy, un pescador Mende que vive tranquilo con su mujer mientras educa a su hijo en su humilde pueblo que enterró un enorme diamante cuando trabajaba como esclavo para los rebeldes.
Ambos hombres son africanos pero sus historias vitales y circunstancias son completamente diferentes. Sus destinos se encuentran unidos para recuperar un valiosísimo diamante rosa. La dura historia de Solomon comienza cuando fue separado de su familia y forzado a trabajar en los campos de diamantes. Un día encuentra una piedra preciosa extraordinaria y la esconde, sabiendo que de ser descubierto perdería la vida. Mientras tanto, Archer se gana la vida intercambiando diamantes por armas, todo cambia cuando se entera de la existencia del diamante escondido por Solomon, mientras está encerrado en la cárcel por contrabando. Archer sabe bien que un diamante semejante sólo se encuentra una vez en la vida y la ambición le ciega, intenta convencer a Solomon que de encontrarlo, éste podría salir de África y alejarse del círculo de violencia y corrupción en el cual está involucrado. Maddy Bowen, es una periodista/fotógrafa norteamericana que está en Sierra Leona para revelar la verdad sobre el comercio de diamantes y poner al descubierto la complicidad de los líderes de esta industria. Pretende con ello sacar a la luz problemas de contrabando y legalidad y violación de los Derechos Humanos, representando la visible y peligrosa ambición que les ciega que no es otra que el dinero. Maddy busca al pícaro Archer como fuente de información para escribir su artículo. Sin embargo, se da cuenta que Archer la necesita a ella más que ella lo necesita a él. Con la ayuda de Maddy através de sus contactos periodísticos, Archer y Solomon emprenden una peligrosa travesía a través del territorio rebelde. Archer necesita que Solomon busque y recupere el valioso diamante rosado. Pero Solomon busca algo mucho más preciado para él: a su hijo, que se encuentra en un temible grupo de niños soldado que se ven forzados a cometer atrocidades.
Respecto a las actuaciones nos encontramos con un soberbio Leonardo DiCaprio y un increíble Djimon Hounsou (tan bueno como en Gladiator), además de una notable Jennifer Connelly y con un decente Arnold Vosloo (G.I.Joe La venganza). Podemos encontrar alguna referencia con la inolvidable película “Hotel Rwanda”. También destacaría la impecable fotografía con esos preciosos paisajes de Sierra Leona.



Conclusión y posibilidades educativas

Esta historia ofrece la posibilidad de crear un espacio de debate en clase en el cual los alumnos tras visionar y reflexionar sobre ella puedan sacar sus propias conclusiones, promoviendo la construcción de un pensamiento crítico.
Esta película me parece adecuada para el contexto educativo por la cantidad de contenidos sobre los que se pueden reflexionar.
Especialmente por los valores que representa centralmente la figura de Solomon Vandy. Este hombre humilde intenta que la educación de su hijo sea lo mas rica en valores posible, valorando y respetando la vida en primer lugar, la importancia de la familia y representando el amor incondicional de un padre a su hijo a pesar de haber cometido actos que hayan puesto en práctica todo lo contrario, el valor relativo de lo material, en concreto del diamante encontrado.
También me parece interesante porque abre el horizonte de los alumnos al continente africano, acostumbrados a ver la mayoría de las veces referencias americanas o europeas,  en este film aparece la multiculturalidad. Podemos apreciar una reflexión sobre el racismo, que plantea  claramente la historia entre el blanco que se cree superior al de color que vive como esclavo de ellos. La convivencia entre ellos y la diferencia de educación recibida.


En cuanto a las posibilidades transversales, esta película puede servir de introducción a los Derechos Humanos, de la infancia también, que podemos definirlos como: “Aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición»”.
También representa los importantes valores universales como “la paz”, “la libertad”, “el amor”, “el perdón”… que son tan positivos como obvios para la educación de una persona.
En definitiva, me parece una película muy entretenida pese a que se alargue en los minutos finales y sobretodo destacar que es una historia real. Para mí si es recomendable, porque esta película me emocionó cuando la ví, es dura, es cruel, es real como la vida misma, con un notable guión y sin tópicos romanticones a los que solemos estar acostumbrados.

Referencias

http://www.un.org/es/documents/udhr/
http://es.wikipedia.org/wiki/Diamantes_de_sangre
http://www.elmundo.es/internacional/sierraleona/
https://www.youtube.com/watch?v=XtPX2kXhu7I
http://www.ige.org/gemologia/diamantes/diamantes-de-sangre/
http://www.ecartelera.com/peliculas/diamante-de-sangre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario