domingo, 1 de febrero de 2015

El nuevo mundo

Por S.V.A


Título original: “ The new world ” (2005).
Dirección/Guión: Terrence Malick.
Protagonistas: Colin Farrell, Q’orianka Kilcher, Christopher Plummer, Christian Bale.
Director de Fotografía: Emmanuel Lubezki.
Vestuario: Jacqueline West.

En 1607 tres barcos ingleses llegan al Nuevo Mundo con la intención de buscar tesoros y levantar la primera colonia estable en América del Norte, Jamestown, en la actual Virginia. Dentro de esos barcos va el capitán John Smith y testigos de su llegada son los nativos de la tribu Powhatan, y entre ellos la joven y hermosa Pocahontas, hija predilecta del jefe de la tribu.Enseguida comienzan a construir un fuerte y se producen los primeros encuentros entre ingleses y nativos americanos.
Cuando llega el invierno, las dificultades para la supervivencia aumentan para los ingleses y comienzan los enfrentamientos con los indios. Debido a la falta de alimentos, deciden mandar una expedición río arriba, capitaneada por John Smith. Durante esta expedición, John Smith es hecho prisionero por los Powhatan y condenado a muerte. Y de nuevo, justo en el último instante, su vida es salvada por la princesa Pocahontas. Durante un largo periodo el capitán vive entre los nativos, y poco a poco es aceptado, siempre bajo la tutela de la princesa. Y es así como surge una intensa relación entre ellos. John Smith es devuelto con los colonos con la promesa de que cuando llegue la primavera deben irse de vuelta a su tierra. A su llegada, es nombrado gobernador y con la venida de otro invierno, todos están a punto de morir si no es por la ayuda de Pocahontas y su tribu, que llevan alimentos y pieles.
Cuando la primavera llega y los ingleses no se marchan, los nativos deciden atacar y matar a todos los colonos. Pero antes de que esto suceda Pocahontas avisa a Smith, y los colonos consiguen rechazar el ataque. Debido a esto, Pocahontas es desterrada de su tribu y comenzará a vivir con los colonos y adoptar sus costumbres. La ciudad comienza a crecer y los indios son desplazados de sus tierras por la fuerza. John Smith, es consciente de su naturaleza aventurera, y emprende la exploración de esas bastas costas hacía el norte. Deja a Pocahontas completamente adaptada a su nueva vida, con la promesa de su vuelta. Pero miente, y consigue hacer creer a Pocahontas que durante la travesía muere ahogado para que esta pueda superar su abandono.
Devastada, ella sufre mucho la perdida pero sigue viviendo en Jamestown. Con el tiempo conoce a un nuevo colono llamado John Rolfe que la reconforta. Decide irse con él a una granja para cultivar tabaco, casarse y formar familia. Debido a su singularidad, el matrimonio es llamado a la corte. Ella allí descubre que el capitán John Smith no ha muerto. Tras un conflicto interno y posterior encuentro con Smith,donde este se confiesa arrepentido al haber cambiado su amor por su carrera militar, Pocahontas decide quedarse con su marido e hijo al darse cuenta lo mucho que han cambiado ambos. Pero tristemente, tras arreglar todo para su regreso a Virginia, Pocahontas cae enferma de viruela y muere en Inglaterra, año 1617.

Posibilidades en el ámbito educativo

Terrence Malick se sirve de la historia real ocurrida a comienzos del s. XVII entre el explorador y aventurero inglés John Smith y la princesa india Pocahontas –sorprenderá a más de uno saber que no es una invención de Disney- para contarnos, a través de su historia de amor, el pensamiento, la sociedad, y en definitiva, el estado del mundo en la época en que transcurre la historia.
Formalmente, es un película bajo el sello de este director. Reconocible en una fotografía muy cuidada donde abundan grandes planos generales siendo protagonista la naturaleza –en esta película podríamos decir que es un personaje más-, planos a cámara lenta y de larga duración, el uso de música clásica, montaje a base de jumpcuts… pero no por esto es un cine carente de ritmo. El ritmo externo de la película es alto,constantemente a los personajes les ocurren cosas. Llegada al nuevo mundo y descubrimiento del entorno, diferentes encuentros con los indios, exploración y secuestro, lucha entre nativos e ingleses, viaje de nativos a la corte etc. En cuanto al ritmo interno, la evolución de ambos protagonistas es constante durante toda la película. Cada uno por su parte es influenciado por la “cultura del otro” – son mundos opuestos- y los dos por la historia de amor que les une. A destacar también son tanto la escenografía como el vestuario. Rigurosa en ambos aspectos, es una película con escasos efectos visuales -cuesta identificarlos- los barcos de los ingleses (se les ve navegar), el fuerte y posterior pueblo inglés, poblado indio … todo ello es construcción. Y el vestuario, muy bien trabajado y ambientado, nos sitúa plenamente en el s.XVII.


Aparte de los aspectos formales, esta película nos ayuda en el aula para situarnos en el mundo del s.XVII con un claro contenido transversal con la asignatura de historia. Precisa en lo visual, también lo es a nivel de guión.
Señalar que más de un siglo después de haber descubierto América, las potencias europeas se lanzaban  a su colonización y explotación. Mientras centro américa y Sudamérica serían para Españoles y Portugueses, el Norte se repartiría entre Ingleses, Franceses y Holandeses. Esta película arranca con el primer asentamiento estable inglés en América, llamado Jamestown (1607), y lo interesante en la película es que vemos como pasa de ser un fuerte donde la gente tiene escasas posibilidades de sobrevivir (en 1608 de 200 colonos que llegaron solo sobrevivieron 60) a ser, al final de la película (1617) un verdadero pueblo. Este crecimiento del pueblo, tanto estructural –acaba teniendo sus calles, casas de gobierno etc- como social – al principio sólo son militares y marineros los que forman el asentamientopara acabar siendo habitado por mujeres y colonos- es fácilmente apreciable en la película. El comienzo de todo.
Unido a esto, se podría hablar de las gentes que arriesgaban sus vidas para emprender esos viajes. Si bien es ciertoque al principio eran los militares, religiosos y marineros los que iniciaban esos asentamientos, en el caso de Norte América, llegaron muchos colonos “huyendo” de la vieja Europa. Eran hombres y mujeres que buscaban en los nuevos territorios propiedades para cultivar –se entregaban sin coste a todos aquellos que se atrevieran a viajar- y poder dejar atrás la miseria, el hambre y la opresión. Para ellos era la tierra de las oportunidades. Es el germen del pensamiento de la revolución francesa y de la propia guerra de la independencia americana en el XVIII, en palabras del propio John Smith:

”Debemos empezar otra vez. Un nuevo comienzo. Aquí las bendiciones de la tierra están al alcance de todos. Nadie tiene porque vivir en la pobreza, hay una buena tierra para todos sin un premio que no sea el del propio esfuerzo. Crearemos una autentica mancomunidad con el trabajo e independencia como máximas virtudes. No habrá terratenientes que nos martiricen con costosos arriendos o arrebatándonos el fruto de nuestro trabajo.”

Relacionado con estos viajes transoceánicos, sería interesante comparar la tecnología de los ingleses/europeos con la de los nativos. Por un lado, la capacidad de construcción de barcos de gran tonelaje y almacenamiento (comparados a las canoas de los indios) que favorecían esos viajes al otro lado del mundo,sumado al desarrollo de la ciencia para fabricar brújulas, astrolabios y otros instrumentos de navegación. Y por otro lado, la pólvora en su uso militar, así como la habilidad de construir asentamientos fortificados que les protegieran de los enemigos, hizo posible vencer a los indios, mucho mas numerosos, pero sin ese conocimiento. Pero, y como contrapartida, destacar que estasuperioridad tecnológica europea no les sirve para sobrevivir al principio a la dureza de la naturaleza, y sólo lo consiguen gracias al conocimiento del medio de los nativos indígenas.La naturaleza siempre vence al ser humano por muchos avances que este tenga. Mientras los ingleses intentan dominar y sacar provecho de ella –en la película talan todos los árboles alrededor del asentamiento, intentancultivar sus semillas europeas sin éxito- los indios sobreviven en comunión y respeto con ella. Tema extrapolable a la actualidad.

Único retrato de Pocahontas hecho en vida. Simon van der Meer. Londres 1616.
Casi al final del metraje, se produce el viaje inverso al del principio de la película. En este caso es Pocahontas y algún nativo mas quienes viajan a la corte en Inglaterra. Este viaje nos sirve , no sólo para visualmente apreciar la vida en la corte, sino también para observar cómo eran tratados los nativos en Europa. En una explicita secuencia, el rey Jacobo I de Inglaterra, recibe a los indios nativos, a la vez que le entregan alimentos del Nuevo y todo tipo de animales nuevos. Son puestos al mismo nivel de exotismo personas y animales. Recordar que no fue hasta el 1537 que el Papa Pablo III no fija como seres humanos a los indios americanos.
Por último, dos aspectos más de la película que nos pueden servir en el aula, en este caso en las asignaturas de filosofía y literatura.La comparativa entre las dos civilizaciones y el estudio de los narradores en la película.
La comparación entre las dos civilizaciones es evidente y se establece desde el principio de la película. En esta, se muestra a los nativos y su sociedad como pura, inocente, prácticamente desnudos, carente de envidia ni de malicia, satisfechos dentro de su orden de las cosas, en definitiva, felices. En oposición, nos encontramos a los ingleses/europeos, presentados como seres codiciosos, embusteros, traicioneros, eternamente insatisfechos y completamente infelices. Esto está directamente relacionado con el mito de la “edad de oro”, desarrollado por los primeros exploradores Españoles que llegaron a América y reflejado en los escritos de Pedro Mártir de Anglería, y que posteriormente en el s.XVIII Rousseau usará para escribir su “Discours sur l´origine et les fondements de l´inégalité parmi les hommes” de 1755. Una de las obras mas importantes de la ilustración y que influiría en las revoluciones de finales de ese mismo siglo (antes mencionadas). Se conoce como el mito del “buen salvaje”, y defiende que el hombre era feliz en estado salvaje porque no había sufrido las terribles desigualdades que existían en la sociedad civilizada y que se debería hacer un viaje inverso hacía ese primitivismo. En la película queda claro en boca del capitán Smith, cuando al final de la película confiesa que vivió en el paraíso el tiempo que estuvo viviendo con los nativos en América. Integrado en su sociedad y su sencillo modo de vida.
Para finalizar, Malick hace uso de dos narradores/voces para contar la historia. Estos narradores son John Smith y Pocahontas, donde termina uno comienza el otro, de una forma lineal. De esta manera se establecen dos partes en la película. Una primera, narrada desde el punto de vista de Smith, que sirve para ver la llegada a ese Nuevo Mundo desde la perspectiva de un hombre inglés, explorador, civilizado, con el cual el espectador se puede sentir identificado y realizar los descubrimientos a la vez que él, sorprenderse y observar a los nativos desde nuestro “lado”. Quizás podría decirse desde el punto de vista “occidental”. Y una segunda parte, en la cual la narradora es Pocahontas, y pasamos a ver la historia desde el punto de vista de una indígena. Y nos sirve para ver esa sociedad “occidental” desde la distancia y observar nuestros propios comportamientos y costumbres como extraños. Esta estructura en la narración es apropiada para no centrar la película y el debate desde un único punto de vista colonial de una potencia del s.XVII y poder mas fácilmente establecer todas las comparativas de los dos mundos antes mencionadas.


El Nuevo Mundo es una película apta para todos los públicos y con amplias posibilidades en educación transversal. Con rigor histórico, buenas interpretaciones y excelente factura, además nos cuenta una hermosa historia de amor. Sin final feliz, como todas las buenas historias de amor.

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