domingo, 1 de febrero de 2015

Indiana Jones, La última cruzada

Por Gilda

Es una película de acción y aventura protagoniza por Harrison Ford. Este interpreta a Indiana Jones, un activo arqueólogo apasionado por la historia y por los objetos de la antigüedad clásica, siempre se encuentra dispuesto a revelar el verdadero paradero de algunas reliquias históricas conservadas sólo por antiguas leyendas transmitidas de generación en generación.
El argumento principal de la película es la investigación y conocimiento de la historia como búsqueda del hecho y de la verdad. La necesidad de encontrar objetos que han sido claves en la historia del ser humano para conocernos un poco mejor y actuar en consecuencia. Todo ello mediante las escenas de acción, aventura y amor que introduce el director, Steven Spielberg, en la película. Es una película atractiva para todos los públicos que no deja indiferente a nadie, el espectador se siente motivado por la acción y estimulado por la historia.



Posibilidades educativas

“El cine es un medio de comunicación audiovisual de masas con un gran impacto social, tanto por el impacto que deja entre la población con su particular visión e interpretación de la realidad, como por la aureola de magia, misterio y ficción que crea, al tiempo que marca tendencias y modas. Su importancia y expansión es tal que en los últimos años viene siendo considerado como una parte de la cultura que ejerce una gran influencia social y los convierte, más que en un mecanismo de evasión de la realidad, en un sistema de incidencia sobre ella, ampliando los códigos de referencia, los cánones sociológicos, los modelos culturales y éticos de la sociedad del siglo XXI”. (Salanova, 2002)

He escogido esta película por las posibilidades educativas que tiene ya que estimula la reflexión y el interés de los alumnos sobre temas de historia, arqueología, historia del arte, religión y ética. Además hace que éstos se impregnen de cualidades positivas del actor protagonista, como su pasión y motivación, ya que al comienzo de la película aparece como un adolescente de 13 años que lucha por aquello en lo que cree y defiende sus ideales y los alumnos se verán representados. Una vez que comienza la película forman parte de la acción defendiendo las buenas acciones e intenciones de las malas y se impregnan de todo el ambiente de acción que se encuentra en la película.
Cabe destacar que la película está especialmente relacionada con el arte y por lo tanto con la asignatura de artes plásticas y visuales, es interesante el debate que se genera en la película sobre la obligatoriedad o no de que el arte sea público,además de poner en relieve el extremado valor de los objetos antiguos y la importancia de conocer la historia para desvelar secretos del pasado y entender nuestro presente.
Otro punto a destacar además de la historia, la arqueología y el arte, es el trato que le da el director a esta película en cuanto a ética y religión. Teniendo en cuenta los sucesos de hoy en día mostramos a los alumnos cómo el fanatismo religioso se puede llevar a otros términos. Cómo sólo por creencia la gente puede llevar a cabo actos deliberados justificados por su fe. Y además castiga duramente el extremismo religioso en la película llevándolo, como era de esperar, a finales trágicos por la búsqueda de la vida eterna, tanto espiritual como física.


Las relaciones sociales también son importantes, destacando las familiares, en concreto padre-hijo. El film, muestra cómo por la búsqueda y obcecación de un tema determinado que engloba tu vida y la absorbe, puedes perderte lo realmente importante que se encuentra a tu alrededor, dando importancia a las relaciones sentimentales en todos los sentidos, de amistad, de amor y de familia.
Sería interesante, por lo tanto, considerar esta película para secundaria dejando que todos los valores tratados anteriormente lleguen al alumno para que salga motivado por ella, interesándose desde ese momento un poco más por la historia y el arte, ysacando sus propias conclusiones sobre temas de ética y religión. Sería interesante realizar un debate orientado a los temas tratados con los alumnos al finalizar la película para hablar sobre la historia tratada y asentar los conocimientos que se puedan obtener de ella además de aclarar algunos conceptos sobre los que tengan alguna duda.
Es cierto que fuera de la película los arqueólogos realizan un duro y minucioso trabajo sobre el terreno, mucho menos activo y fantasioso que el que muestra la película. Referentes de este trabajo los podemos encontrar en la exposición “José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española. 1975-2014” en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares. Es una exposición de fotografías que relatan el extenso trabajo del arqueólogo, la exposición muestra diferentes reportajes fotográficos de las campañas de excavación de los principales yacimientos arqueológicos donde este fotógrafo hizo un trabajo magnífico de documentación.
Pero esto no quiere decir que el trabajo del arqueólogo además de ser un importantísimo trabajo, sea un trabajo apasionante puescon cada vasija que encuentra, con cada mosaico que desvela, está desvelando nuestro pasado donde cada hecho es importante para considerar nuestro presente y desvelar nuestro futuro.

Referencias

Añel, Mª E., Martínez, E., Raposo, M., (2010) Uso do cinema na educación formal e non formal, Galicia, Universidad de Vigo.
Filmaffinity.Indiana Jones y la última cruzada, España. Obtenido: 10-01-2015
http://www.filmaffinity.com/es/film883980.html

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