lunes, 2 de febrero de 2015

Los juegos de Ender (Ender's Game)

Por Param

Largometraje estrenado en 2013 que mezcla ciencia ficción, acción y drama, ganadora de un premio: “CriticsChoiceAwards: Mejor intérprete joven (Asa Butterfield)” chico británico que representa al personaje principal, a la temprana edad de 15 años.
Su director y guionista es Gavin Hood, nacido en Johannesburgo, creador de otras películas como “Tsotsi” o “X-Men Orígenes: Lobezno” y de la primera temporada de la serie “Ex Convictos”. En otros momentos ha trabajado también como actor o productor.
En esta ocasión se ha centrado en la primera novela de una saga conocida como “La saga de Ender” anteriormente escrita por Orson Scott Card en 1985, ganadora de los dos premios más importantes de ciencia ficción, el premio “Nébula” y el premio “Hugo”.
La historia comienza en torno al año 2070, donde la humanidad corre peligro a manos de una guerra generada por una invasión extraterrestre. Dicha guerra es detenida gracias al acto de valentía de un comandante del ejército que destruye con su propia nave la nave madre de los alienígenas.
50 años después la humanidad sigue esperando una revancha por parte externa, buscando una solución: entrenan a los niños con mayor número de aptitudes y así prepararlos para el combate. Lo más interesante es que al igual que una nave debe controlarse con botones e intuición, ellos son adiestrados casi por completo a través de los videojuegos y una pequeña parte menos importante física.
Finalmente el chico más preparado Ender (Asa Butterfield) es engañado por sus superiores, quienes le convencen de que está a punto de enfrentarse a su última y definitiva prueba, consistiendo en una representación de lo que sería la próxima guerra. En ella se decidirá si él dirigirá el ataque hacia los extraterrestres o no. Ender concluye con éxito la prueba arrasando el planeta vecino y destruyendo casi al completo la especie.
Todo termina al conocer las verdaderas intenciones de la flota. Realmente no fue un simulacro.
Ender con un gran remordimiento y sintiéndose manipulado, fue en búsqueda del último extraterrestre vivo para ponerlo a salvo y preservar la especie en un futuro.



¿Por qué esta película?

Se trata de un largometraje emocionante, donde a simple vista puede parecer una película típica de humanos contra extraterrestres, pero a medida que avanza te hace dar cuenta de que trata temas mucho más profundos,  interesantes y transversales.
En primer lugar, uno de los puntos más interesantes es el método de aprendizaje e instrucción a través de la utilización de videojuegos. ¿Será posible en un futuro no muy lejano? Pues ya hay videojuegos que intentan suplir la función de los profesores en diferentes materias (una versión de  Minecraft, Inmune Attack, Profesor Layton etc.) y si es así ¿Se exterminará esta disciplina educativa? ¿Será tan eficaz como un profesor o aún más?
Los niños aprenden sin sentir que es una obligación, lo sienten como un juego, por lo que prestan mayor atención, interés y le dedican más horas.
En segundo lugar al protagonista, Ender,le atacan sus compañeros en un par de ocasiones.Sienten envidia de sus conocimientos y habilidades, convirtiéndose en el favorito de sus superiores. Ender intenta evitar a toda costa el conflicto y manteniendo siempre sus emociones bajo control.
Algo digno de mencionar es queel personaje principal mantiene una conexión con el enemigo (alienígenas). Pues decía que si te parabas a entender a tu enemigo y lo conseguías, finalmente terminarías queriéndolo.
¿De qué se está hablando aquí? Habla de la empatía, un sentimiento que se debe  trabajar, considerado como imprescindible y difícil de adquirir.
En ocasiones es más difícil conseguir en chicos, ya que socialmente se considera erróneamente como una muestra de debilidad.
Por último la película te invita a pensar en qué creer y qué no, pues los superiores le mienten, ensuciándole las manos con la sangre de millones de vidas que él no hubiese aniquilado.
Podríamos encaminar esta acción a temas políticos, todos los medios de comunicación o incluso a su día a día. Hacerles recapacitar si todo lo que escuchan es verdad y plantearse qué información les es útil. Porque en un mundo que está plagado de información deben aprender a seleccionar.

2 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo en lo que dices sobre la empatía, recurso habitual en el cine, al menos tal y como lo expresas. Por otra parte, creo que la película tiene un inconveniente importante: podría reforzar el uso de videojuegos, en un momento en que, sin negar sus posibilidades educativas si se emplean de modo controlado, podrían inferir en el desarrollo de ciertas capacidades muy relevantes para el proceso educativo (por ejemplo, la lectura)

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  2. Eso de suplir la escuela o profesores con videojuegos estoy segura que le encantara a mas de uno y le darán las gracias a Orson Scott pero honestamente no creo que suceda.

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